Lunes/ No escribí. Los lunes son días muy fuertes para mí. Parece que es porque nací un lunes. Lo más bonito es que todos los lunes empiezo a trabajar a las 8 de la mañana. Levantarse a las 6 es para mí de madrugada. Llego al trabajo soñoliento y entre el frío y las lagañas no logro hacer nada coherente. Mi resignación dura hasta el mediodía y cuando llego a casa a las 5 de la tarde el relajamiento es total, de tal manera que no atino a hacer nada. Parezco un robot. Esta circunstancia se acentúa entonces en los meses de invierno. Contra el frío y la oscuridad, dos rivales muy fuertes, no tengo chance alguno. Una vez quise hacerme amigos de ellos, pero son dos componentes imposibles de aceptar para un cubano. El resultado, no escribí nada.
Martes/ El calendario alojado en el sitio Nuestros familiares me avisa del natalicio de Abuela María. Es un aviso muy importante, pues me traslada enseguida a un estado de felicidad total. En mi mente se abren ante mis ojos pequeños episodios y momentos vividos junto a ella y hacen que me sienta bien, a resguardo. Abuela María fue siempre muy positiva. Su cercanía producía ese estado de cobijo, de seguridad, de salvación. Cuando se tiene un familiar así en la familia, entonces nada puede pasarle a uno. No creo entonces que pueda escribir sobre otro acontecimiento durante el día. Este supera toda inspiración personal.
Miércoles/ El frío se hace intenso y el paisaje nevado llegó para quedarse por buen rato. A partir de ahora los días serán muy cortos y las noches largas, frías y de oscuridad muy compacta. Lo que no esperaba nadie era el viento. Este último componente ha acentuado el frío a su máxima expresión. Es un frío glacial. A partir de las cuatro de la tarde es ya de noche. La oscuridad produce sueño, cansancio y depresión. Me paso los días en una lucha interna por hacer ejercicios y puedo convencer al perro vago que llevo por dentro por un día. Es entonces el único día que puedo hacer ejercicios. El resto de la semana es mala consciencia. Las noticias buenas apenas alcanzan a reconstruirme y las negativas me aplastan bajo su peso demoledor. El frío se cuela por todas las rendijas y las tres frazadas no alcanzan para retener el calor en el lecho. Pero ya voy tomando medidas afines: por el día dejo la calefacción en el símbolo luna y por la noche la cierro completamente. Antes de acostarme abro la ventana de par en par por 10 minutos (la respiración se me corta en el intento). Con esto logro que durante el día se vaya acumulando un calorcito agradable y humano en el cuarto y durante el sueño evito que se me reseque la mucosa. El cubano aprende tarde, pero aprende.
Jueves/ Días de definiciones personales en el núcleo familiar. El suegro y Romy mantienen la moral de nuestro paciente muy en alto. Con las visitas diarias y el aporte humilde del paciente mismo la suegra va haciendo progresos y todo parece una película con Happy End. Mi nueva actividad de apoyo es entonces apilar la nieve que se acumula delante de la casa y la cochera. Hay que evitar que alguien resbale y se parta una pierna o un brazo. Los habitantes de cada casa son responsabilizados con estos sucesos y las indemnizaciones son altísimas. Entonces la responsabilidad es mucha. El suegro me discute también la plaza y tengo que quitarle la paleta varias veces y ponerme a apilar la nieve, es mi tarea. La suerte entonces que fui entrenado en Cuba con la Guardia vieja.
Viernes/ El proceso por Enojo familiar, que había empezado el miércoles, alcanza su máxima expresión y se extiende a países como Chilangolandia. Desde allá llegan protestas de la embajada de Camagüebax en ese país hermano por el delito cometido: no responder inmediatamente y de forma adecuada a un mail de un familiar. El acusado se aparece al juicio con un nuevo peinado de modelo, un atenuante bien calculado que no logra los resultados esperados. Las intenciones son muy cercanas y producen el efecto contrario. Nadie se expresa al respecto y los querellantes dan por perdido el caso. Tampoco el involucramiento de Pepito el de los cuentos logra salvar la situación, la cual parece ser el disparador de la helada que se producen en las relaciones intercontinentales.
Sábado/ Al fin buenas noticias después de varios días de procesos y fenómenos naturales devastadores: La suegra será dada de alta o desmovilizada de las maniobras hospitalarias y de rehabilitación y regresará a casa el miércoles próximo. Ya estamos preparando condiciones para su convalecencia en el marco familiar. La cama y el lugar en que tomará asiento tienen que tener una altura de 55 centímetros; así también la armadura o montura del servicio sanitario; todo a cargo del secretario cubano, quien a la vez delega actividades a su secretaria.
El cumpleaños de mi sobrina Gladys es también una buena noticia para la familia. La técnica al servicio del amor, pues Romy y yo le mandamos un SMS al celular en Cuba y al cabo de unos minutos recibimos la respuesta de nuestra sobrina, de agradecimiento.
Domingo/ El día apenas se despunta y ya estoy en el trabajo. Hoy me toca el servicio de fin de semana, el cual podré compensar el miércoles con un día libre. Mi esposa se levantó a hacerme el desayuno y los dos nos caímos a bostezos en la mesa del comedor. Yo era el encargado de despertarla y me quedé algo dormido, por lo que el tiempo para el desayuno conjunto se limitó a media hora. En el invierno no se puede salir a última hora de casa y correr con el coche porque las carreteras, frías y muchas veces congeladas, son el teatro de accidentes y sucesos fatales.
La semana entrante a partir de mañana está llena de sucesos importantes y alegres. El regreso de la suegra, la visita de Mano y familia, el vuelo de Oliver a Cuba y el acontecimiento del nuevo siglo: el cumpleaños 50 del ilustre camagüeyano José Raúl en tierras foráneas. Cuatro sucesos que estremecerán a Kadenbach y marcaran un viraje en las relaciones norte-sur. A su puesto regresa la presidenta del Politburó, la delegación catalana asistirá a la retoma de posesión de poder y el delegado de la zona vuela a Cuba con las últimas decisiones. Para nuestro suegro, quién se ha sentido jefe absoluto y máximo líder de la planta baja será un golpe demoledor pero admisible. La delegación catalana, dirigida por su máximo exponente, el creativo y genial artista de la plástica, la cultura, el deporte y la política, Dr. González Rodríguez, acompañados por la primera dama de Barcelona, la excelentísima cocinera Zaide Rafa, y sus dos guardaespaldas, Toni y Jose, asistirán como invitados especiales a todos los acontecimientos.
Mis queridos primos los quiero y como bien dice nuestro primo Raulito, valga la redondancia, no solo mi primita Daysi tiene que tener no paciencia sino tiempo para sentarse a leer detenidamente pero ahora que tengo tiempo lo puedo hacer solo que los recuerdos y la distancia que nos separa a todos nos hace pensar que no hay nada como la familia.
ResponderEliminarBueno a mi primita Daysi le mando besitos y espero que esten todos bien....
Dice Gladys no Raul.....entro a su correo y escribo por el de el porque no tengo gmail, tengo hotmail.
ResponderEliminar