viernes, 31 de diciembre de 2010

Feliz Año Nuevo

Feliz Año nuevo a todos los miembros. En unas horas ya estamos en próximo año. Países como Japón hace rato que ya lo pasaron y ahora deben estar durmiendo.

En este día especial unos prefieren pasarlo en casa y otros compartirlo con sus amigos. Nosotros preferimos quedarnos en casa y pasarlo en familia con mis suegros. David lo festeja hoy en Maguncia (Mainz) en casa de un amigo, pues su novia está en Moscú; mientras Oliver lo festeja en Kadenbach con sus amigos.

Aquí va el álbum de hoy para que lo disfruten. Un saludo a todos y próspero Año Nuevo 2011.

Mirada retrospectiva del año 2010

El año comienza con la Gripe de Barcelona, importada por Mano durante las  navidades del año 2009. Después  de cuatro día de duro  agonizar, el  médico Dr. Winkler (se ahorcó a mediados de año) me diagnostica la Gripe del Cerdo el 28 de diciembre de 2009. No me dejó entrar a su consulta, sospechando acaso que  la gripe cargaba con un elemento desconocido; quizás de laboratorio.

Enero 2010

El 2 de enero vamos a la capilla de  Kadenbach, María, madre de Jesús de Nazaret, a rezar pues  la gripe de Mano nos deja muy cerca del limbo hacia la desaparición física. Recibimos la visita de nieta de Elfriede y vienen bajo una tormenta de nieve. Raúl intenta la comunicación con sus familiares de RF el 7 de enero y pone  una publicación sobre un pasaje de El Principito. Por fin la gripe llega  a su fin el 8 de enero y es la noche de las premiaciones en el club de ajedrez de Hillscheid. El 14 llega una foto de un descendiente de Hércules  en Cataluña; pero Raúl demuestra que el también lleva ese genoma. Angelina, la más pequeña de RF, es operada hoy de un pulmón. Miembros activos de RF escriben sus reflexiones al director de Rincón familiar. Elisabeth cumple hoy 17 años. Hablo con mi prima en Miami, Angelina está en fase de recuperación; alivio en la tropa. Nuestro Tío Pepe cumple años y recordamos su fecha como algo especial. El 30 de enero los habitantes de Kadenbach quedan atrapados por la nieve y tienen que hacer las compras en Neuhäusel, a 1 km de casa.

Febrero 2010

Mi querida suegra cumple 72 años y su cadera durará hasta este año. Será operada a fin de año. Retomamos las Noches de dominó con nuestros amigos y los trámites para  que mi sobrina venga a Alemania corren a toda prisa. Nuestro Mano da Vinci logra, teniendo como modelo a Zaide, pintar el  cuadro de La Mona Lisa catalana. Romy al  verlo reconoce a Zaide y se asombra del talento de  nuestro amigo. Llegamos al jueves loco en Alemania  y las mujeres se apoderan del día. El día de  San Valentín  es mencionado  en RF de pasada y el  Lunes de Rosa es el día de Romy. Alemania es muy fría y no obstante Romy y Raúl se citan en el refrigerador.

Marzo 2010

Mi hermano Chicho cumple años. Schikanadas; le deniegan el visado para  Alemania a mi sobrina en la embajada alemana en La  Habana. Mi prima Reyna reaparece en RF y de que forma, colgando de una cuerda en un precipicio. Raúl se bate en el  ajedrez contra la Máscara  de pelo. En Alemania  comienza  la primavera. Lean gana por tercera vez la medalla de plata en matemáticas y es el orgullo de la familia. Romy y Raúl cumple 25  años de felicidad, día en que se conocieron en Roßwein. Como todos  los años, nos roban una hora de sueño, de  felicidad, de vida.

Abril 2010

Raúl y Lilo se ven por primera vez, después de  muchos años,  por la WebCam de Skype. Raúl se asombra de la resplandeciente cabeza  de  Lilo y cree que su amigo tiene una máscara en el guamo. Oliver cumple  24 años de edad y llega a la edad en que Raúl vino para Alemania. Nuestro hijo no se detiene y conmemora el día  escalando una roca de basalto de 12 metros en los bosques de Westerwald. En Kadenbach hacemos una parrillada familiar y Oliver vino en bici  desde Vallendar. David se accidenta en el trabajo y pone en peligro su viaje a Cuba. Ha decorado su yeso con una bandera cubana.

Mayo 2010

La delegación alemana llega a Barcelona y los amigos se vuelven a encontrar. Los Patas azules de Barcelona no dejan dormir a Raúl. Son gallos catalanes que viven refugiados en el solar del frente de casa de Mano. Leonardo cumple 26 años de edad y será el mejor arquitecto de México. Visitamos muchos lugares  en Barcelona,  también la playa de Callafel. Llega el día de la despedida y lo hacemos en casa de Belkis. Acertado pronóstico de  Mano en el balompié me crea problemas al regreso a Alemania. Los romanos llegan a Kadenbach por  los 900  años de fundación de  la aldea. Nos llega también la leña para el invierno, cada año más cara. El equipo  de Toni  se corona campeón de la liga antes  de terminar  el mes  de mayo. Alemania gana el  Eurovisión de 2010 con 246 puntos, con la canción Satélite de Lena.

Junio 2010

David parte  para  Cuba a conocer a sus familiares en Camagüey. Famoso SMS entre Oliver y David, este último  en Cuba. Nuevos servicios de Google para  las cuentas de Camagüebax.

Julio 2010

Breve interrupción de un mes. Raúl comete un error técnico  y el blog Rincón familiar se va a pique por un mes completo.

Agosto 2010

El Cacique Camagüebax cumple un año el 16 de agosto de 2010

Se activa la Web de Camagüebax. Se realiza la fiesta de la calle Auf der Höh en Kadenbach. El blog se abre en su nuevo dominio (www.camaguebax.com). El 16 cumplimos un año de nacimiento y celebramos virtualmente nuestro primer aniversario. Mano y familia están en Alcossebre. Al regreso se encuentran en Barcelona con Linda y Oliver. Zaide entra al blog por primera vez; pero también por última.

Septiembre 2010

Oliver vuelve a Cuba en su segundo viaje. Esta vez  se enamorará de Marián.

Octubre 2010

La pareja del momento son Marián y Oliver. David cumple 23 años de  edad. Miró, nuestro coche,  se prepara para el invierno.

Noviembre 2010

Mis primos Leonardo y Reyna cumplen años en este mes. Romy da concierto en Rhens y es todo un éxito. Jose, el genial escritor catalán de cuentos, cumple 8 años de edad. En Alemania comienzan los carnavales. Raúl gana de nuevo el campeonato de ajedrez relámpago de su club. Publican “El último Mohicano”. Romy cumple 43 años edad. La pareja del momento cumple 24 años de casado. Mi querida hermana cumple años, aunque parece que en la otra dirección. La nieve llega a Kadenbach, para quedarse. Mi hermano Pepe cumple 51 años. Raúl gana su cuarta partida de la temporada. En este mes se cumple el 114 aniversario del natalicio de Abuela María.

Diciembre 2010

Comienzan los trabajos de Guardia vieja en Kadenbach. Histórico proceso familiar por Enojo familiar. Mi sobrina Gladys cumple 19 años. Nadie da opinión al prólogo de Raúl para un diario encuadernado. La delegación de Cataluña llega a Kadenbach para los festejos por el 50 aniversario de un compatriota. Raúl interrumpe el campeonato de ajedrez clásico y da explicaciones al respecto. Raúl cumple medio siglo y está entero. Los catalanes se marchan y dejan a Kadenbach en las penumbras. Octavo aniversario, para Romy, de la tradición del Vino Caliente. 21 aniversario de la Fuga del Paraíso, día en que Raúl se escapa indirectamente desde Alemania oriental. Mi hermano Tony cumple 56 años. Raúl, inspirado por el genial escritor Jose, le regala un cuento al catalán más grande de la historia de Cataluña, El cuento de la felicidad. Romy rescata a Oliver en el segundo día de las Navidades. Se inaugura La Web de Jose y esta es la dirección: http://jose.camaguebax.com, el niño prodigio de Cataluña. Nuestro tío Gilberto cumple 76 años. Lean se hace chofer de la mafia Mexicana y obtiene la licencia para el traslado de mercancías prohibidas.

Hoy, 31 de diciembre, es el último día de los 900 años de fundación de Kadenbach. Ayer la aldea hizo una marcha con antorchas hasta la capilla de Kadenbach. Las fotos no pudieron hacerse bien porque alguien rompió la cámara de Raúl.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Boletín informativo

El año 2010 ha sido para Rincón familiar (RF), y para mí personalmente, un año lleno de muchas emociones positivas. En mi nueva posición como Director de la Agencia de Camagüebax en Kadenbach (ACK), y administrador vitalicio de la finca de los primos Betancourts, he podido hacer (y deshacer) muchas cosas útiles y algunos cambios y mejoras de los servicios de Camagüebax (http://www.google.com/a/camaguebax.com). Mis especiales gracias a todos los miembros que han participado aquí en nuestro blog de RF (http://rincon1960.blogspot.com/) con sus publicaciones y sus aportes creativos, a los comentaristas activos; también a nuestros lectores silenciosos en las penumbras de la Internet.

Cómo es sabido, el dominio de RF (www.rincon-familiar.com) dejó de funcionar correctamente un buen día, cuando Raúl, creyéndose malabarista de la informática, hizo algunos cambios técnicos y olvidó hacer el traspaso de la administración al propietario bajo la dirección de Camagüebax. Los errores se pagan caros, pues el proveedor no respondió nunca más a mis reclamos de ayuda, de activarme como administrador nuevamente.

Entonces nació “El Cacique Camagüebax” (www.camaguebax.com*), un rebelde por antonomasia. Es por eso que nuestras cuentas llevan ahora el dominio de @camguebax.com para las direcciones de la finca. Este servicio se transformó un buen día a la plataforma de Google y es por eso que nuestras cuentas (por ej. raul@camaguebax.com) se manejan igual que cualquier cuenta de Google (@gmail.com) con todos sus servicios a disposición.

Todo esto explica el por qué nuestro sitio “Nuestros familiares” se encuentra situado en la jerarquía organizativa de Camagüebax (http://familiares.camaguebax.com), lo que agiliza considerablemente la interacción. También las direcciones así jerarquizada pueden ser fácil de recordar. No obstante, siento mucho que la dirección del blog de Rincón familiar (http://rincon1960.blogspot.com/) no haya podido ser más lógica. Pero pienso que ese problema es sólo momentáneo.

¡No olvidéis que vuestra opinión nos hará mejorar cualitativamente!

Feliz y próspero Año Nuevo 2011

*Blog de Camagüeyanos fundado por José R@úl, de acceso restringido, se necesita invitación y registro

martes, 28 de diciembre de 2010

Los Hijos crecen

Nos aturde la idea de ver cómo los hijos han crecido,  Leandro, el más pequeño de la familia, tomó por Primera vez el timón del coche en carretera, de DF a Veracruz, el 1 tramo de curvas, manejó Leony, pero ya él lo ha hecho dentro del DF, Lean sólo ha manejado por la casa donde no hay mucho tráfico, pero hoy se enfrentó a camiones, rastras y otros vehículos que en ocasiones nos sobrepasaban y en otras Leandro tomaba la delantera, pero a pesar de ser su 1 experiencia, lo hizo con mucha seguridad, mientras Leo le daba algunas orientaciones desde el asiento de atrás, pues el Copiloto era Leony. Aquí va la foto como recuerdo de este gran momento, también un recordatorio para que me dé cuenta que mis chicos han crecido y aunque  muy en lo profundo, no hemos dejado de verlos como niños, ya no lo son.

domingo, 26 de diciembre de 2010

76 años de pura felicidad

Así me imagino tu vida hasta aquí, siempre fuiste alegre y jaranero. Tus sobrinos te recordamos como el buen tío que siempre los sobrinos se desean. Ahora veo que has enfilado los 80 años y que te empecinas en llegar a la cima. Creo que tienes todas las condiciones para lograrlo. Espero que hayas heredado el genoma de la longevidad de Abuela María. El carácter lo tienes de ella ya. No obstante te deseo mucha salud.

Bueno mi tío querido, hoy te deseo un día especial, que lo pases en grande con mi querida tía Gallega y tus hijos y nietos en Cuba. Me enteré que pronto estarás en México. Entonces tendremos la oportunidad de hablar unas palabras por teléfono. Tienes un atraso de publicaciones por editar en RF. Así que no pienses que te librarás de tus deberes familiares. Por el momento disfruta bien tus cumples y prepárate para la temporada de periodista en RF. Tu sobrino que te quiere mucho

sábado, 25 de diciembre de 2010

Segundo día de Navidad

La noche terminó en la madrugada, o sea pasada la medianoche. Entre los efectos de la Coca Cola, las preocupaciones por el regreso de Olli y los fenómenos atmosféricos que se sucedían en Alemania, con su epicentro Kadenbach, debo haber conciliado algo del sueño a las 3 o 4 de la madruga. Antes, a la 1 de la madrugada, debajo de una ventisca de nieve había apilado provisionalmente toda la nieve frente a la cochera, algo que parecía irrisorio viendo la bultajá de nieve que iba cayendo sobre la calle, la gorra vasca y mis espaldas entrenadas, que cubrían casi toda la plazoleta.

La voz del De pie me la dio Romy a las 6 de la mañana y hasta le cogí odio por primera vez. Después supe que en un estado de vigía el sentimiento no vale, el momento donde se funde la sub- con la consciencia. Yo quiero mucho a mi esposa y la perdono; es su voz femenina y chillona la que no soporto por las mañanas, por demás frías y oscuras. Había acabado de entrar en mi primera etapa de verdadero sueño. Sentí que me decía: “La internet no funciona”. No podía ser, el día anterior – si es que lo hubo – yo la había activado para que ella me dejara dormir algo hasta las 7. Pero cuando se trata de alguno de los hijos la cosa es sagrada, amén.
La única ventaja de levantarse bien temprano es que la hora tienes un hambre vieja que te retoza en el estómago y que no cree en cosas suaves. Eso me inspira en las artes culinarias y me vuelvo un verdadero artista y todo sabe después exquisito. Así fue con el revoltillo, la miel cubana, la leche con chocolate, los panecillos santos, todo sabía más que a gloria. Los esfuerzos de la apiladera me habían abierto abismos de hambres.

Afuera ya esperaba por mí la primera tarea del día, apilar la nieve reciente, más de 20 cm sobre la plazoleta frente a mi cochera. La del suegro era más alta, no la había limpiado anteriormente. Quítesele a esta apreciación unos 5 cm que siempre aumenta el cubano hiperbólico y estará usted en el aproximado. No obstante, el esfuerzo fue sobre humano y ejemplar; digo, frente a los vecinos. A esa hora de la mañana todos dormían y metabolizaban las golosinas que se digieren durante las navidades. Y estas son especiales por el frío. Todo el tráfico de coches está bloqueado en casi toda la república.

A las 8 de la mañana salimos hacia Coblenza, a nuestras misión sagrada: “Rescatar a Olli en el aeropuerto de Fráncfort del Meno”. Cuando Mano y yo llevamos a Oliver a Fráncfort para que se fuera a Cuba, mi hijo había dejado el abrigo en el coche. Ella quería ir a buscarlo, como estaba acordado, pero la naturaleza nos impide cumplir el plan. La autopista A3 está cerrada desde ayer cuando después de una hora de caer de comenzar la borrasca de nieve hubo accidentes y ni los buldócer antiheladas podía pasar. Romy había sido la delegada elegida para rescatar a nuestro hijo, acordado ayer en el pleno del Buró político, en una asamblea conjuntamente con los compañeros de las brigadas de ayuda y rescate. Ella debía llevarle un abrigo, té caliente y transportarlo todo en el tren.

Llegamos a Coblenza muy puntuales, demasiados. La pizarra nos indicaba que el tren de la delegada traía 30 minutos de atraso, algo insólito en Alemania, pero justificable por las condiciones atmosféricas. El viento que soplaba sobre el andén, sin cortinas ni paredes protectoras, sobrepasaba la temperatura indicada que era de -7 grados. Ahora térmica se sentía a -12 grados cuanto menos. Pude convencer a una madre desesperada para que bajara al sótano, al salón de las revistas, a coger calor. Nuestra presencia en el andén no aceleraría el tren tampoco.

Despedí a Romy y salí corriendo, pues me quedaban 10 minutos para aparcar a Miró y salir corriendo a coger la guagua. Nuestro coche debía quedarse en Coblenza, ya que no sabíamos cuando se efectuaría el regreso. Llegué temprano a la parada indicada del ferro-ómnibus y no había un alma por los alrededores ni señales de algún motor que hiciera ruidos de transporte. Romy se había equivocado esta vez, el itinerario de las guaguas en un día feriado es otro. La guagua partiría una hora más tarde para Kadenbach. Llevaba ya las extremidades congeladas y un pesimismo de octogenario. Eso me ayudó a tomar una decisión rápida, volver al coche y regresar a Kadenbach por la misma carretera helada que habíamos venido, sorteando peligros y rezando como buenos religiosos.

Llegar a casa y poner a apilar la nieve nuevamente fue algo ya militante. Después, al llamar a Romy, supe que ya se había encontrado con Oliver en el aeropuerto, pero que según un empleado de la Deutsche Bahn, el tren de regreso no saldría. El almuerzo del segundo día de Navidad se ponía en peligro. Ya todos los invitados estaban en camino y Romy y nuestro hijo seguirían varados en la terminal de Fráncfort. Después llegó la llamada salvadora, habían logrado coger un tren hasta Montabaur, el ICE rápido y en media hora estaría allí, a 12 km de casa. Para allá salí de nuevo, después de secarme el sudor de la faena invernal de desbrozar caminos y cocheras de nuestra casa.

Quiso entonces el destino o la suerte que no dejara el coche en Coblenza. Esa circunstancia me dio unas fuerzas sobrenaturales y me fui sin sobresaltos ni tanta prudencia a recoger a mi familia. Además, Oliver traía novedades, cartas, de todo un poco.

El ser humano se impone a todas las adversidades y el triunfo tiene algo positivo, hace olvidar todos los resabios, discusiones y desavenencias en el coro de la familia. David trajo a su novia con su hijo Davicito y los comensales tuvimos completo, podía empezar la orgía navideña de comidas y manjares suculentos, ya habrá tiempo para la abstinencia y la penitencia. Mi suegra cocina en alemán como Zaide en cubano. Eso lo dice todo.

Esta noche dormiré plácidamente, mientras quiera nevar por todo un siglo. Ya todos están a salvo. Ahora sólo me queda leer nuevamente las cartas de mi gente en Cuba, a Mano en Camagüebax, la carta de Pedrito, y si me queda tiempo, hacer la llamadita importante a Alcossebre. Allá se encuentra ahora el epicentro de mis amistades y no quiero perderme nada importante. Para un reportero sin fronteras como yo eso es esencial.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Navidad 2010

Lo mejor de estas navidades, mucha tranquilidad y goce perfecto. No lo niego, me gustaría estar ahora compartiendo con mis familiares en Cuba, pero sé que eso es por ahora una utopía. Mientras tanto disfruto esta compañía de mis suegros y mi querida esposa, todo es acogedor y las comidas  y golosinas son muy sabrosas.

Lo primero del día fue levantarse tarde y gozar el revolcarse en la cama,  disfrutar el calorcito y tener mucho tiempo. Después viene el desayuno navideño. Se parece al desayuno de los sábados, pero esta vez el revoltillo tiene más jamón ibérico que nunca,  cebolla y muy poquito ajo. Especial esta vez, miel cubana que me regalaron en el trabajo junto a una cesta llena de muchas cosas por el 50 cumpleaños.

El almuerzo, ese lo volamos. Sabíamos que el café estaría repleto de muchas golosinas y calorías positivas y queríamos hacer de cuarto bate. Nada más acogedor que tomar el café con los bollos de navidad o pan trenzado (con uvas pasas), el típico dulce de navidad alemán y las fichas de dominó de chocolate con mermelada. Además había también el pan de especias, alajú, alfajor o como se llame. El muy maldito uno lo come hasta empalagarse. Es una traición al placer.

Mi graduación de alemán me permite cenar bien temprano, a las 6 de la tarde. Esta vez hice los bistecs de red gordísimos como debía ser, como en los restaurantes. Primero los freí en una sartén de hierro colado a 170 grados, dos minutos por cada lado, pero con una manteca neutral, sin sabor y solamente una capa fina sobre la sartén. Los viré una sola vez, después lo envolví en papel de aluminio y los metí en el  horno a 90 grados por 5 minutos. A continuación les eché sal, unas gotas de limón, pimienta molida y unas cebollitas  fritas que había hecho en la sartén chiquita. El arroz esta vez fue natura con arroz silvestre. Me lo regalaron en el trabajo. Como ensalada me conformé con repollo, o sea col bien tronchada  con sal, aceite oliva y vinagre. Todo esto junto a buen vino de la despensa, el que Romy compró en el trabajo, fue un verdadero placer. Como postre me despaché dos buenos pedazos de turrones blandos de Alicante, lo mejor de la Navidad.

jueves, 23 de diciembre de 2010

El cuento de la felicidad

Cuento de Navidad para mi amigo Jose en Barcelona, de su amigo Raúl en Kadenbach

Tres amiguitos desiguales en busca de la felicidad. Quién busca, encuentra. Y para encontrarla hay que ponerse en camino.

Un niño, un perro y un viejo trompo se pusieron de camino en busca de la felicidad. Caminaron el día entero de aquí para allá y de allá para acá y lo miraban todo cuidadosamente, con mucho interés. Cada vez que encontraban algo curioso, por ejemplo un lápiz, una bola, una correa, etc., se preguntaban entre sí si habían encontrado la felicidad, pero no llegaba a ningún acuerdo sobre el hallazgo. Siguieron entonces su camino y ahora iban cantando canciones navideñas y se sentían muy alegres.

niñoperroAl llegar la noche y ver que todavía no habían encontrado la felicidad, se sentaron a descansar en un banco que había en el puerto bajo la luz mortecina de una farola vieja. “¿Cómo debe ser nuestra felicidad?”, preguntó el perro con la vista fija en el vaivén de las olas del mar, donde las viejas trompobarcazas eran balanceadas constantemente por las aguas. “¡De seguro que es grande y de color azul!”, respondió fulminante el trompo, mientras daba vueltas y más vueltas y no se mareaba nunca. Un suspiro profundo del niño interrumpió el diálogo entre el perro y el trompo y dijo: “¿Cómo que grande y azul? Eso no es nada en concreto; estamos perdiendo el tiempo. “¿Yo pienso que podría ser carmelita y redondo?”, dijo el perro. “Tonterías, solamente tonterías…eso no nos ayuda en nada”, decía el niño nuevamente.

Los tres se miraban silenciosamente, mientras el perro y el trompo no se atrevían a decir nada más y cada vez se veían más tristes y contrariados, pensando que habían perdido todo el día en una búsqueda sin sentido. “Puede que los tres tengamos diferentes ideas en cuanto a la felicidad y …”, dijo el niño, cuando este fue interrumpido por el trompo, que daba vueltas y formaba algarabías diciendo que eso era una buena idea, que el niño siguiera dando su opinión. “Quizás”, dijo el niño retomando la idea, “nuestras ideas son las que no concuerdan y quién sabe si ya la encontramos y todavía no lo sabemos. Hemos recorrido gran parte del lugar el día entero y hemos compartido muchas aventuras y hemos tomados decisiones que nos han llevado hasta aquí. Ha sido un día lleno de sucesos y que los tres compartimos. Cada vez que nos reunamos y hablemos sobre la aventura nos alegraremos. ¡Ya lo tengo, las aventuras compartidas nos ha hecho grandes amigos! Nadie más que nosotros podrá contar estas aventuras de hoy”, decía el niño, mientras todos se cogían de las manos, bailaban, daban vueltas, ladraban y hacían algarabías.

Desde entonces por el paseo del Pratt en Barcelona se ha visto a cada rato a un niño junto a un perro y un trompo, siempre felices y juguetones.

A nuestros asiduos comentaristas

comentaristasYa veo que nuestros primos texanos se han decidido por la variante del comentario en Rincón familiar y nos alegramos mucho. Preferimos un comentario publicado a diez publicaciones pensadas pero nunca publicadas. Los seremos humanos estamos viviendo una nueve era de las relaciones familiares y personales, la era de la comunicación. Esta era exige el dominio de la técnica, en este caso para la interacción a través de las computadoras u ordenadores. En un futuro esta técnica extenderá sus tentáculos a los movimientos, o sea locomoción, y a otras esfera también importantes de la vida humana, animal y vegetal sobre la tierra.

Pero no se asusten, todo a su tiempo. El poder de adaptación del ser humano es inmenso y exige víctimas, muchas víctimas. Algunos quedarán en el camino, aislados y esperando que la señal de un Software les diga lo que tienen que hacer, mientras otros no impondremos soberanamente a nuestro modo, imponiendo nuestras decisiones y formas de pensar y actuar.

Este no era solamente nuestro mensaje, de aviso o advertencia, sino también comunicarles que en el próximo Cuaderno que salga para Cuba irán también los comentarios de los colaboradores, en forma de apéndice al pie de las publicaciones. El último cuaderno lo llevó Oliver a Cuba el 10 de diciembre pasado. Algún día no muy lejano nuestros familiares en Cuba podrán entrar también a la Internet y hacer uso de estos nuevos medios de las relaciones.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

La noche más larga

72388_eclipse FENOMENO. Martes 21 de diciembre de 2010, el día del eclipse total de Luna.

Esa fue la noche pasada.  No es que haya dormido mal o algo parecido, no. En Alemania se dice siempre que la noche del 21 de diciembre es la cima de los días oscuros. A partir de este día la cosa cambia, las noches se van acortando y los día alargando. Claro, los primeros días uno no lo nota porque la duración es imperceptible. Es a partir de enero que uno empieza a notarlo. Sobre todo nos damos cuenta cuando regresamos del trabajo a las cinco de la tarde y vemos que ya la oscuridad no es tan compacta como en diciembre.

Ya voy deduciendo el porqué de aquella noche de la fuga me resultó tan larga. El invierno de la Alemania oriental es más crudo y allí las noches de invierno son verdaderamente largas.

Y si alguien en verdad se atreve a leer algo de este blog y ha llegado hasta aquí, tengo que decirle que me alegro, que no importa que nadie me mande un feedback, o sea que haga un comentario o simplemente escriba algo. Seguiré escribiendo hasta donde pueda, todos los días, aburriéndoles a diario, hasta que alguien me diga basta. Si supieran, escribir me hace bien. Quizás por aquello de que escribir se hace con el alma y que el celebro lo único que hace es acotejar las palabras como deben ir. Algo así debe ser.

Bueno ya saben, esta es mi justi para poner algo aquí, con la esperanza que alguien resucite y de la cara. No puedo imaginarme que sea yo el único que escriba. ¿Qué sería entonces de este blog si yo lo dejo de hacer? Pero no, escribiré constantemente hasta ver como ustedes se acostumbran, hasta que llegue el momento en que ustedes esperen por mis aburridas publicaciones. Cuando sea famoso entre ustedes y sea imprescindible mi presencia  verbal, entonces dejaré de escribir para ver qué pasa. Bueno ya sé que eso durará mucho por eso pienso seguir escribiendo aquí unos años más.

Felicidades mi hermano en tus cumpleaños


Creo que 56 años. Un tongal de años. Mi hermano Toni, no estamos muy lejos de ti, he llegado también a la meta de los cincuentones. Qué bien entonces que vas delante, desbrozándonos el camino y dando ejemplo de lucha y tenacidad.

Esta vida está llena de sorpresas. Quién iba a decir que a esa edad estarías vendiendo helando en Camagüey. Algo increíble de pensar en los años mozos de nuestra adolescencia. Ya veo que el negocio te va bien y que has aprendido a adaptarte a las situaciones difíciles de la vida.

Pues bien mi herma, te deseo muchas felicidades y muchos sueños cumplidos a tu avanzada edad de 56 años. Sobre todo te deseo mucha salud, física y mental; pues quiero compartir nuevamente contigo algún día y espero que llegue pronto el momento. No abuses del sexo y cuídate mucho. O mejor, deja tranquila a las jovencitas. No te compliques más la vida, la pastillita azul es una traición: te ayuda en el momento y te destruye en lo adelante.

martes, 21 de diciembre de 2010

La fuga del paraíso

Herleshausen

La cita para esa noche no estaba acordada. Nadie sabía que la noche del 21 de diciembre de 1989 saldríamos la familia González Betancourt rumbo a la Alemania occidental y que lo haríamos para siempre; al menos por tiempo indefinido. Una semana antes yo era todavía el Jefe de Grupo de la misión cubana en Roßwein y el Jefe de Sector de cuatro ciudades donde había albergues de jóvenes Cooperantes Socialistas (CS). Todo empezó con los cambios o la apertura democrática que se sucedía día a día en la ex RDA y nosotros los cubanos, que hasta el momento nos creíamos observadores pasivos de todo cuanto estaba pasando, nos vimos involucrados de pronto en algunos problemas. Mientras más elevado el cargo más problemas podías tener.

Al colectivo de cubanos de Roßwein habían ingresado a principios de diciembre 18 cubanos procedentes de Guantánamo y con los 43 cubanos de Camagüey hacíamos 61 cubanos en total. La nueva tropa de CS recibía el bautizo de los cambios en la Alemania oriental y no entendía nada de lo que estaba pasando, tampoco el idioma. No obstante, estos nuevos CS amenazaban a la dirección alemana con una huelga de trabajo en la empresa de forja de la ciudad. Entre tanto ya José Raúl, el Jefe de Grupo del colectivo, debía regresar cuanto antes a Cuba por no querer acatar las órdenes de sus superiores: regresar inmediatamente a Cuba cuando Fidel Castro lo diga. Esto fue lo que nos habían dicho a los jefes de grupo reunidos en Leipzig; pero sobre todo con más énfasis a los que teníamos familia alemana.

Fueron días turbulentos y de muchos cambios. Ya se podían prever muchas cosas, lo que pasaría en lo adelante. Pero los hechos se precipitaron cuando llegó la noticia de mi ticket reservado en lista de espera de Cubana de Aviación para el martes 26. Recibo la noticia ese día 21  a las 3 de la tarde. A las 9 de la noche viajábamos ya rumbo a la frontera alemana de Herleshausen, cerca de Eisenach. Llevábamos solamente lo imprescindible y el pasaporte con visado de mi cuñado. No fue fácil el cruce a la libertad, pero a las 2 de la mañana del 22 de diciembre ya pisábamos nuevo suelo patrio y esta vez por tiempo indefinido. 21 años hace ya de la fecha y evocarla me hace revivir momentos difíciles. Qué no se hace por vivir con su familia, feliz y contento de estar juntos.

Lo que sucede conviene

De todo se puede sacar una enseñanza. Ya sabía yo que la nieve no caía por gusto. Me he pasado días buscándole más razones de su fenomenalidad y he llegado a muchas conclusiones y reflexiones personales. Independientemente de las ya establecidas y fijadas por sus conocedores, quienes siempre me han explicado el valor increíble que tiene para el medio ambiente, las plantes, la fauna y la vida en general. Yo me he puesto a analizarla desde el punto de vista cubano. Es sencillo y muy divertido. Vamos al otro párrafo.

Resulta que desde que estoy apilando la nieve, una actividad diaria de casi tres turnos, los dolores de espalda han desaparecido. Con ello desaparecen por momentos también las preocupaciones y esos pensamientos intensos que me asaltan con respecto a los amigos, la patria (me refiero a la patria apolítica, la familiar) y la familia. Son momentos de verdadero recreo y relax. Nunca fui tan completo y realizado. ¡Qué pobre infeliz soy! Afuera uno hace el contacto con sus vecinos, tira su chiste, comparte opiniones y posiciones, etc. Además de que al hacer la actividad para los demás también, ya que le hago el trabajo a mis viejitos suegros, uno siente una satisfacción que se apodera de ti y te hace más feliz en el momento. Puede que sea también un acto de creatividad, ya le preguntaré a Mano en su momento.

Me hago amigo de la nieve

Creo que todas estas reflexiones me llevan a pensar que me he hecho amigo de la nieve. Viendo todas las ventajas para mí como ser humanos – y también para los demás – no me quedan más dudas y pienso que la nieve es buena, más que eso, buenísima. Detlef, un vecino que limpia la calle Am Krämer, me lo decía a diario: “Raúl, no te quejes más, alégrate que haces esa actividad física. Tú verás que eso te hace bien al cuerpo y al alma”. Me lo decía y yo me reía con cierta ironía y le decía que eso era imposible de pensar para un cubano. Él decía que mientras los demás están en sus casas descansando y comiendo demasiado, nosotros hemos dejado de comer y encima de eso estamos quemando grasa. Detlef limpia la calle completa todos los días, es un monje casi en eso de la limpieza. Ahora lo veo como un sabio.

El tiempo nunca falta

Pensando y haciendo inventario sobre el tiempo me da por pensar en aquellos que siempre se quejan y que nunca tienen tiempo. Yo no sé, pero desde que me levanté estoy usando el tiempo. Lo primero que hice después del desayuno fue cocinar los frijoles colorados en la olla de presión y los escalopes de bistecs de pollo. Todo lo hago a mano y bio. El arroz lo hice ahora mismo, que es lo último que hago. Le regalé a Detlef también un pozuelito con frijoles, él quería probarlos. Los frijoles me quedaron de puta madre, con jamón ibérico, chorizo & Co. Pues bien, siguiendo el tema, me ha quedado tiempo para escribir esto y quizás eche una partidita de ajedrez online. Ah, se me olvidaba, fregué toda la vajilla. Romy tiene mucho trabajo y anoche se pasó la noche frente a la tele planchando toda la ropa de las dos casas.

Quería escribir también que a las 12 salgo para el trabajo hasta las 8 de la noche. ¿Qué les parece? Es sencillo, sin anestesia y no duele. Al contrario, hace feliz. En esto momentos estoy aquí pensando en ustedes, escribiendo y tratando de transmitirles estas experiencias. Vean las fotos y verán como la nieve lo bloquea todo. La ventana del baño casi ni se puede abrir con el peso de la nieve. Afuera el suegro no podía pasar con su coche, el cartero lo bloqueaba y mi vecino El General también apila nieve como un mortal. Es pura enseñanza la vida.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Una observación o detalle importante

barra

El diseño del blog tiene dos barras laterales derecha. La que está más a la derecha es para los archivos y la de la izquierda ha sido ampliada o completada ahora con las entradas más populares de los últimos 30 días. Pienso que puede ser un buen incentivo cada vez que escribamos algo y veamos que nuestras entradas son visitadas con más frecuencia y que por lo tanto son de gran interés para nuestro reducido grupo de lectores. Es algo que de seguro inspira mucho y nos motiva a seguir escribiendo.