viernes, 22 de julio de 2011

Último día en Hungría, Álbum


Todo en la vida tiene fecha de vencimiento y nuestras vacaciones también las tiene. O como dice una canción alemana: "Todo tiene un final, solamente la salchicha tiene dos; sí mi tesoro, ya se acabó...". El último día fuimos a la península Tihany y almorzamos en un buen restaurante. Después fuimos al Café Bergmann en Balatónfüred y tomar el café y comer dulces. ¡Adios Hungría, la próxima vez vengo a Fonyód, el lugar preferido!

Albúm Hungría 21.07.2011

jueves, 21 de julio de 2011

Mi vida de turista en el mar húngaro

Para los húngaros el Balatón es mucho más que un lago, para ellos el lago es su mar, sus orillas son sus costas, el lugar idóneo para sus vacaciones, el orgullo de todos los nacionales. Disfrutar la vista de sus tardes, las que ofrecen sus restaurantes, cafés y terrazas sobre las colinas o catar su cerveza original de barril en una Csárda, con dominio panorámico sobre sus viñas y sus bodegas, en contraste con la superficie resplandeciente del lago y sus puestas del sol, esos momentos se gozan mejor con amigos y conocidos, compartiendo cada impresión y vivencia intensiva.

La península Tihany, y no una isla como muchos siempre mencionan, deja libre al lago hacia su orilla sur una travesía de 1,5 km, pero a ese estrecho le sigue la extensión de la cuenca del lago con sus largas y quietas orillas. En el sur ribetean la orilla los desfiladeros de la colina Somogyer y al occidente se pueden ver las cimas de las montañas de Fonyód y de Balatónboglár. Cruzar el lago por este estrecho por medio de los trasbordadores acorta camino y tiempo. En apenas 10 minutos te encuentras ya en su otra orilla, sin tener que abandonar el coche.

Los problemas internos de la región son sus breves temporadas de buen tiempo y la situación económica del país. El salario promedio del trabajador húngaro no pasa de los 90 mil forintos (unos 345,- euros) al mes y esto relacionado con los precios de sus supermercados, igualados a los precios de Alemania y muchas veces por encima de los mismos, disminuyen preocupantemente el poder adquisitivo de los húngaros. Esto, ligado a la crisis mundial, es todavía más preocupante y acentúan en parte el desbalance económico abismal entre las dos clases de turistas en el Balatón: los húngaros y los extranjeros, donde prepondera el turista alemán (según la región); pero sobre todo de la Alemania oriental. Si en contraposición a esto, y según las leyes del mercado de la oferta y la demanda, que (no)se orienta por el poder adquisitivo del turista, entonces el nacional se ve muy afectado y a veces relegado a los lugares que por sus posibilidades económicas y materiales puede visitar.

Durante muchos años nosotros siempre visitábamos la región sur del lago, la ciudad de Fonyód. Esta vez decidimos visitar la región del norte. Geográficamente sabíamos que sus playas eran diferentes. En el sur el nivel del agua, lago adentro, se mantiene bajo; mientras que en el norte sus aguas en la orilla son profundas. Aquí no hay arena, pues recordemos que esto es un lago. Esta diferencia sustancial entre las dos orillas hace que el sur sea el lugar ideal para los niños.
Para mí personalmente también existe una diferencia entre los húngaros del sur y los del norte, especialmente en su relación con el turista alemán. Los del sur mayormente hablan el idioma alemán y el trato con los extranjeros es más sociable. Pero bueno, esta apreciación mía es personal y por tanto muy subjetiva. No obstante, ya la he escuchado también muchas veces de los alemanes. O quizás siempre tenga los oídos dispuesto a escuchar esta aseveración que compagina con la mía.

Estas vacaciones en Csopak, una región donde prepondera el turista húngaro, puede que me haya acercado más al verdadero húngaro; o viceversa, pues la proximidad es paradójicamente a veces un acercamiento inicial, donde el conocimiento personal se transforma muchas veces entonces en el distanciamiento definitivo. En otras palabras, mis vivencias y experiencias personales con los húngaros era otra anteriormente. Hace diez años atrás (que por cierto era más joven y esto juega también un roll importante a la hora de hacer apreciaciones), cuando venía con más regularidad al Balatón, observaba que los húngaros, como todos los ciudadanos del bloque del este o países del campo socialista, todavía tenían la misma mentalidad y forma de comportarse. Han pasado más de 20 años desde la caída del Muro de Berlín y Hungría no ha quedado fuera de la influencia del mundo contemporáneo. Así el húngaro joven ya tiene otra visión del mundo. Más sin embargo, vacilo mucho entonces para extenderme en el asunto y reflexionar sobre la hospitalidad del nuevo hombre húngaro. No quiero y tampoco puedo generalizar. Creo que el tiempo para mí aquí es muy breve para juzgar y mis sondeos pueden ser muy atrevidos. El desconocimiento de la lengua y la historia de los magiares me imponen límites.

miércoles, 20 de julio de 2011

Excursión a los recuerdos


Los recuerdos son nuestra autobiografía, es en realidad lo que somos como individuos, como personas pertenecientes a un entorno, a una comunidad. El día de ayer ya lo guardamos en nuestro baúl de los recuerdos. Pero mientras más lejanos quedan nuestros recuerdos, más nos aferramos en su conservación. Con el tiempo queda entonces sólo aquél poquito que ha quedado, más el otro pedacito que nuestras vivencias personales le han ido aumentando. Así pues una historia de la niñez casi siempre contiene solamente un 10 por ciento de realidad, el resto es realidad virtual, el conjunto de experiencias que le hemos ido agregando como parches auxiliares.

¿A qué viene todo esto de los recuerdos? Es simple, la última vez estuvimos en Hungría, fue en Fonyód, al otro lado del lago. Hace unos diez años atrás, en julio de 2001, estuvimos con nuestros cuñados en una casa de Fonyód que queda a las orillas del Balatón. Después, y como si todavía no fuera suficiente, volvimos al año siguiente con nuestros amigos Steffi y Benito. Hoy decidimos entonces visitar esa casa, ver todo la parte que nuestros recuerdos todavía conservaban de aquél entorno. Sabemos que los recuerdos van acompañados de emociones, que es la forma más eficaz que posee nuestro celebro de guardar las vivencias. ¡Qué sorpresa! Allí estaba la misma casa, el mismo césped, el mismo lago, los mismos bancos y lugares de nuestras aventuras! Pero también estaban nuestros familiares, nuestros amigos, los que ahora no estaban presentes tampoco. Es que para reconstruir un recuerdo, o sea nuestra identidad, hay que traer al presente aquellos momentos hermosos vividos conjuntamente con nuestros seres queridos. Aquí también compartimos con nuestros hijos, nuestros familiares, nuestros amigos. El día estaba lluvioso y muy nublado, pero los días de nuestros recuerdos estaban allí, soleados, en el eterno verano de nuestros corazones.

Después fuimos a la otra calle, a la casa en que se hospedaban mis suegros y los tíos de Romy, y ella también. Ahora, para suerte de nuestros recuerdos, la casa aquella deteriorada y descuidada, en la que tantos recuerdos se cobijaban, esta vez estaba allí renovada, hermosamente pintadita, con sus mismas formas, pero reconstruida nuevamente con amor y dedicación. Un hombre joven salió y le preguntamos, queríamos saber si alguien de la familia de la casa todavía la poseía. Sí, el hijo de la dueña, de Máma, que ya sabíamos que había muerto, era el dueño de la casita. Era la familia de Kaposvar, a unos 50 km de Fonyód. El joven nos dio el teléfono del hijo, del dueño de la casa, a pedido nuestro.

Aquí van pues algunas fotos de hoy de aquellos lugares bien recordados. Del lugar en viven recuerdos conjuntos con nuestros familiares y amigos, un pedazo, como un rompecabezas, de nuestra identidad. Hoy los quiero compartir con ustedes.

Quiero que sepan que también estuvimos en el mercado famoso de Fonyód. El mercado tiene todos los años otras frutas, de seguro que también otros vendedores y quizás también algo nuevo para nosotros. Este mercado sigue igual: casi las mismas ofertas, los mismos lugares, los mismos puestos de poner los productos. Casi que los precios se mantienen, los olores y los sabores, las caras alegres de estos húngaros del lago. Fue algo emocionante.

El almuerzo lo hicimos en el restaurante Central, el mismo restaurante de ataño. Allí no ha cambiado nada. Fue un almuerzo exquisito. Después buscamos otra casa en que tuvimos otro año con mis cuñados. Encontramos el terreno, pero había otra casa. Era lógico, aquella casa, casi derrumbada y en muy mal estado, no iba a durar mucho.

Pero nosotros estamos aquí. Esperamos que todavía seamos parte de vuestros recuerdos, que todavía nos mantengamos en ese 10 por ciento que las historias muy lejanas. No queremos ser olvidados, queremos seguir existiendo, también para ustedes. Escriban algo por favor, los recuerdos hay que revivirlos y recontarlos, pues de lo contrario se van perdiendo en el olvido y con ellos nosotros también.

En Notas públicas existe un diario de las vacaciones, con fotos y todo, puedes entrar allí también: http://www.evernote.com/pub/camaly/notas

martes, 19 de julio de 2011

Excursión al Balatón con el Kelén

Empezando el álbum de hoy 19.07.2011

Excursión al patio de casa, la llegada de nuestros tíos y tía Emma en La Habana

¿Qué puede haber en la playa que no haya en casa? Bueno lo único que falta aquí es el lago, todo lo demás, la naturaleza es hasta mejor aquí. Tenemos ya lo que teníamos que tener, la viña, los frutales de melocotón, casita de jardín, un estanque o vivero de peces; además de todas las comodidades que ofrece una casa de playa de tres pisos. Encima de eso, no libramos de las playas abarrotadas de gente, donde cada user lucha por su espacio vital. Antes de que el sol se corra, ya uno tiene que ir trazando le próximo movimiento, pero teniendo en cuenta los movimientos de los bañistas a tu alrededor. Es como un juego de ajedrez.

Van a ser las 12 del mediodía y hace ya más de una hora que desayunamos. El día está buenísimo, con temperaturas sobre los 28 grados, buen sol y una brisa que te acaricia en cada sombra de un árbol. Nos hemos untado el aceite protector contra los rayos ultravioletas. No obstante, nos protegemos del sol debajo de la sombra de una frondosa conífera. Hasta en la sombra sentimos arder nuestra epidermis. Pienso entonces que nos quemaremos del sol también con la acción indirecta de los rayos del sol, sólo con su reflexión.

Cada uno se dedica ahora a su actividad preferida personal. El cuñado lee su libro del momento, la cuñada se depila las cejas, Romy rellena el crucigrama de la revista femenina y Raúl se relaja escribiendo su reportaje para el blog familiar. Todos están contentos y la armonía reina. El próximo objetivo será entonces el viaje en barco por el Balatón y que tenemos planeado para hoy por la tarde. Es un recorrido panorámico de una hora y podemos salir desde la playa de Csopak. Estos viajes se realizan los martes y los viernes. Hoy nos hemos decidido a hacer el viaje. El precio es también bueno, 1500 forintos por personas, unos 5,40 euros. Ya decíamos ayer que un viaje así por el río Rin en Coblenza cuesta cuanto menos 30 euros por personas. Hay que aprovechar.

Hoy llegan nuestros tíos a Chilangolandia

Al fin llega el día tan esperado. Nuestros tíos Gilberto y Gallega, según informa la filial de RF en México FD, llegan hoy a Chilangolandia, procedentes de La Habana. Esto quiere decir que quizás mañana, si Dios quiere y la edad lo permita, tendremos la primera publicación de parte del corresponsal Gilberto Betancourt, de nuestra filial en la capital cubana. No nos queremos precipitar haciendo pronósticos, pero si queremos que sepan que ya tienen asegurados los fans y el círculo de lectores en diferentes continentes.

Nuestra Tía Emma en La Habana

Qué sepa, no hemos olvidado a nuestra tía Emma en La Habana. Siempre seguiremos esperando a que ella nos escriba algo indirectamente, a través de su hija o su nieto. Raúl personalmente todavía recuerda aquellos días en Camagüey, cuando él era un recién graduado de profesor de idioma alemán y su tía lo acompañó al ministerio de educación en la ciudad agramontina para ubicarlo en una plaza correspondiente. Fue una lucha pírrica, pues las plazas para los profesores de idiomas de lenguas exóticas todavía no habían sido planificadas y Raúl tuvo que trabajar dos años en los archivos del ministerio de educación.

No se desconecte por mucho tiempo, seguiremos publicando hoy …tambien habrá álbum del día.

PRECIOSO


MI PRIMITO ME ALEGRO QUE SE ESTEN DIVIRTIENDO MUCHO, SON PRECIOSAS TODAS LAS FOTOS NOS ENCANTAN, Y USTEDES SE VEN LINDOS, LES DESEOS LINDOS DIAS Y QUE SIGAN DISFRUTANDO DE LO LINDO Y LAS FOTOS NO NOS PERDEMOS NINGUNA, NOS ALEGRAMOS MUCHO..... BESITOS

lunes, 18 de julio de 2011

Excursión a Badacsony


El objetivo hoy fue la ciudad de Badacsony, a unos 40 km de Csopak. Primero paseamos un poco por sus mercados artesanales, en estos meses de temporada de vacaciones siempre abiertos. Después del almuerzo entonces subimos primeramente con el coche la mitad de montaña, hasta las primeras viñas y desde allí continuamos a pie. Unos metros antes de alcanzar la cima entramos en un restaurante con amplias terrazas y con vista panorámica al Balatón, también músicos húngaros (véase fotos). A ofrecimiento de los músicos pedí que tocaran la Guantanamera. El vino de esta zona es muy bueno y creo que por eso, y viendo los precios de las ofertas, no hicimos el intento de probarlos. Así no sufrimos y el bolsillo tampoco.

Excursión al Cono Basáltico de Hegyestü

Con un navegador satélite es siempre fácil trazar rutas en cualquier país de Europa. Nada más tuvimos que escribir la ruta de destino “Hegyestü” y hacia allí nos llevó el navi del cuñado, hacia el cono basáltico no lejos de la ciudad de Zánka. También desde la cima del cono se puede disfrutar una vista panorámica del lago. Abajo entonces el gran valle, que me recordó el valle de los mogotes en Pinar del Río. Aquí no nos quedamos mucho tiempo, pues ya las nubes, muy negras y cargadas de agua, amenazaban con un aguacero torrencial. Hay mucha sequía por estos alrededores y parece que hoy es el día.
Salimos entonces en dirección al Café alemán Bergmann, en Füredi, a unos kilómetros de Csopak. Nada más hicimos sentarnos y hacer el pedido, comenzó un aguacero torrencial como imaginamos. El agua caía a cántaros y el calor sofocante se disipaba por minutos. Pasamos entonces del jardín a la sala interior a disfrutar las tortas de dulces y el café capuchino. Era tarde para un café, pero estamos de vacaciones y los horarios se confunden mucho. De vez en cuando es bueno salirse de la línea. (véase diario en: Notas públicas)

domingo, 17 de julio de 2011

Álbum Hungría 17.07.2011

Excursión por Csopak

Estamos de fin de semana y en el lago Balatón eso significa que las playas a todo lo largo del lago se abarrota de gente. Creo que media Hungría viene a sofocar el calor a las refrescantes aguas del lago. Nosotros lo sabemos y por eso nos fuimos a pie desde casa por el pueblo de Csopak. Tomamos como guía al cuñado y con los mapas que no dieron en la agencia de viajes del pueblecito nos fuimos por sus calles, para nosotros desconocidas. Llevamos ya una semana aquí y era algo que le debíamos a sus pobladores, conocer su pueblo. Primero fuimos al correo (Posta) a echar las postales para Alemania. Había tremendo sol y Romy y yo nos alegramos que lleváramos nuestros sombreros. Aquí el sol es muy fuerte en este mes. No sé, pero pienso que habíamos escogido un mal momento, eso me pareció al ver las calles vacías y muy soleadas, como las siestas de España. De da por pensar que solo los bobos salen a esa hora, a achicharrarse.

Nos habíamos trazado dos destinos: primero iríamos a la playa de Csopak, y segundo al restaurante Csárdak que está en la carretera 71, al regreso entre la playa y la casa. Hacía mucho rato que no caminaba tanto, así que este cuerpo maltrecho me lo agradecería. Llevaba muchos días de vago, sentado o tirándome en la toalla de la playa, o sea haciendo picnic. Eso sí, comiendo como un trabajador minero, pues la vagancia da todavía más hambre que el trabajo esclavo. Ahora esta breve caminata se convertía entonces en un calvario. Por una parte las piernas se me tornaban pesadas y por la otra el castigo del sol. Me trazaba puntos de abordajes de sombras. Las sombras eran esas pequeñas islitas que codiciaba alcanzar y en donde uno ganaba nuevos impulsos. Así, de sombrita en sombrita, iba adelantando como podía. Entonces la calle final del primer objetivo, la Utca Fürdör (Utca es calle en húngaro) me pareció un castigo; bajaba a la playa, era larga y sin sombras a ningún lado. Estimé la distancia en un kilómetro, aunque puede ser que por el calor y el sol tan fuerte que hacía me equivocara en la estimación. Había que seguir a toda costa, así lo habíamos decidido. Todos íbamos callados, cada movimiento o esfuerzo demandaba nuestras reservas energéticas. Nuestras caras sudorosas delataban nuestras apariencias de turistas. Los pobladores sudan de otra forma; aunque no sé cómo explicarlo.

Ya en la playa nos dimos cuenta de lo que habíamos calculado con anterioridad el viernes, en la playa no cabía uno más. Toda la aérea del césped estaba cubierta de toallas, mantas, tumbonas, carpas, etc., pero sobre todo de gente. Creo que por cada toalla o manta había unas tres personas. Así también la playa. Es algo impresionante, pero que no gusta, creo que uno necesita un espacio prudente para moverse y no tener que olerse los cuerpos. Entonces desistir de la playa no nos parecía haber renunciado a un placer. Ahora no sabemos si esta playa está siempre así abarrotada de gente o en realidad es como pensamos, que sólo es por el fin de semana. Además, parece ser el lugar a donde vienen los húngaros.

Después de una pausa seguimos a gusto por la calle Setany, una avenida llena de árboles y bancos para sentarse. Cuando el sol es abarcador una avenida así es una gloria, ese sería el nombre que yo le pondría. Después cambiamos varias veces de calle hasta que cogimos la pista de bicicletas, muy bien asfaltada y a lo largo de un riachuelo, de grandes arboledas y muy refrescante. Esta pista nos llevó directo al restaurante Csardák, donde almorzamos hoy. Para los alemanes el almuerzo sale barato en Hungría. Con 5 euros puedes comer abundante y tomar algo. En Alemania pagas 20 ó 30 euros por la misma comida. Para los húngaros 5 euros es mucho dinero. Me lo dijo un alemán que vive en este pueblo desde hace 20 años, aunque todavía no sé el salario promedio de un húngaro.

Si duro fue caminar bajo el mediodía soleado de este domingo, más duro fue subir la loma de regreso con nuestras barrigas llenas de comida y cervezas húngaras. Cada paso hacía resentir la carga, la material y la biológica. La loma se empinaba tres calles arribas. Al final de cada calle hacíamos una pausa, no importaba que estuviéramos expuestos al sol. Bajo nuestros sombreros se concentraba un calor de sudores abundantes. Mientras nuestros cuerpos se habían acostumbrado al ritmo de las siestas, nosotros los devolvíamos a esta realidad improvisada, cargados por nuestras flácidas piernas, en una lucha inquebrantable por alcanzar la cima; no ya el destino final, nuestra casa. Por un momento dejé de tirar de Romy, me parecía una carga estática, como mi cuerpo. La pobre, creo que ella sufría mucho más que yo bajo este sol abrazador. Ya solo y dispuesto a abordar la primera sobra que apareciera, caminaba apurado y a veces desorientado. Nunca más aceptaré invitaciones de mediodías; sobre todo en Hungría, en el mes de julio. Es un suicidio perfecto.

Llegamos a casa y cada uno se acomodó como pudo. Me alisté para el café y los dulces, pero entre el cansancio, el calor y la brisa del portal, me quedé dormido y hasta roncando. Me despertaron para que tomara el café. Dicen que me comí los dulces y me tomé el café sin abrir los ojos. Cuando desperté, unas horas más tardes, quise protestar por mi cuota de café y dulces y todos se rieron a carcajadas, menos yo. Algo debía haber pasado, pero yo no entendía a que venía tanta risa. ¿Será que ya los años me están haciendo trampas y me hacen caer en el ridículo? No importa, todavía conservo buena parte de mi autoestima para tirar por unos cuantos años más.

Ahora me he retirado al balcón que da al patio, al lago. Por la tarde hace aquí buena sombra y mucha brisa. El cuñado está leyendo su libro en el portal y las mujeres no sé dónde están. Cada uno parece que se ha acomodado en un rinconcito, buscando esa necesidad de intimidad personal que necesitamos a veces. Yo preferí compartir la mía con ustedes y por eso estoy ahora aquí, escribiendo para Rincón familiar.

sábado, 16 de julio de 2011

Bienvenido nuestros tíos a Rincón familiar

Al fin llegan mis esperados tíos a México. Creo que les estamos esperando desde marzo o abril, cuando mi prima anunció que pronto vendría. Después supimos eso de los visados y que duraba como mínimo 3 meses, en fin que perdimos el impulso que llevábamos ya esperando. Ahora de nuevo, pero ya veo que el martes ya están allí. Pienso que los primeros días serán de fiesta y adaptación y que no podremos tener a tío en línea. Además, llegan cuando yo estoy en Hungría, eso es conspiración.

Bueno que me avisen, que le mando el mail a tío y que se mantiene (gilberto@camaguebax.com). Sólo necesito que me lo confirme y le mando la contraseña provisional para que el mismo la cambie y solo él la sepa. Además de que con la cuenta puede publicar en Rincón familiar, con una cuenta de Camagüebax el recibe su correo y tiene a disposición otros servicios de la red. Ya me dirá.

Por el momento nos alegramos grandemente y le deseamos a Galleguita que también llegue bien y que quizás pueda interactuar también. Nosotros ya estamos alegres y festejando esa visita especial de ustedes. Para nosotros en Rincón familiar eso es algo grande.

Hungría 16.07.2011


Estamos en la playa de Füred y se me ocurre subir las primeras fotos. A lo largo del día iré subiendo las fotos que haga y por eso este álbum irá creciendo. Ahora mis cuñados se fueron a bañar a la playa y Romy se fue a comprar algo de almorzar, son ya casi las 2 de la tarde y el estómago me está haciendo también puchero. Cuando Romy vire entonces iré a buscar mi almuerzo. Despues por la tarde pienso bañarme. Ya verán las fotos.

Hungría 15.07.2011


Ayer no hubo buen tiempo, un viento insoportable que se lo llevaba casi todo. Así que solamente fuimos a las tiendas de paseo y a pasar el tiempo viendo y dejando de ver. Aquí entonces el álbum.

Comentario de Hungría

RAULY SI NO HABÍA HECHO COMENTARIO A TUS CORREOS ES QUE NO HABÍA VISTO LAS FOTOS, YA SABES QUE LA PC QUE DISPONGO ES LA DE LEO Y EN ESA NO SE PUEDEN VER, Y LOS MUCHACHOS AHORA DE VACACIONES, SEIMPRE LA TIENEN MONOPOLIZADAS, ESO POR UNA PARTE, POR LA OTRA, YA SABES QUE CON LA LLEGADA DE LOS VIEJUCOS HEMOS ESTADO DE CARRERAS POR ACÁ.
ME ALEGRO MUCHÍSIMO QUE HAYAS TOMADO ESAS VACACIONES, A VECES EL CUERPO LA NECESITA Y CAMBIAR DE ACTIVIDAD, BENEFICIA MUCHÍSIMOOOOO EL ALMA.         VI UNAS FOTOS LINDÍSIMAS, PERO UNA DE LAS QUE MÁS ME GUSTÓ FUE LA DE ROMY LEYENDO CON LA LUZ AMARILLA, ESA FOTO ESTÁ PRECIOSA, PERO EN LA COMIDA, CON LA PILA DE GENTES A TU ALREDEDOR, ROMY PARECE UNA MUCHACHITA, SU CARITA SE VE SUPER JUVENIL, ASÍ QUE NO TE PONGAS EN LA MIRADERA QUE TÚ TIENES QUÉ MIRAR. OYE PERO FALTARON FOTOS DE LA PLAYA, CÓMO QUE UN PROFESIONISTA COMO TÚ SE LE VA A ESCAPAR FOTOS DE ESE MOMENTO??????
DIVIÉRTETE EN GRANDE, AMA MUCHO A ROMY, DISFRUTA DE TUS VACACIONES, PERO... ¡DALE SUAVE AL VINO!
BESOS Y APAPACHOS, LOS CHILANGOS.

LLEGADA DE LOS VIEJUCOS A MÉXICO

A TODOS LOS PRIMOS DE RF, POR ESTE MEDIO LES ANUNCIO QUE EL MARTES 19 A LAS 10:50AM LLEGA GALLEGITA Y DON GILBERTO A TIERRA MEXICANA. VAN HACER UN VIAJE CON ESCALA EN CANCÚN, PORQUE PARA VUELO DIRECTO NO HABÍA HASTA EL 4 DE AGOSTO. ESPERAMOS PRÓXIMAMENTE MANDAR LAS FOTOS DE SU ARRIBO A TIERRA AZTECA.
BESOS, LOS CHILANGOS.

viernes, 15 de julio de 2011

BIENVENIDA A NUESTRA TIA EMMITA......


MI TIITA
SE QUE DEBES ESTAR SUPER CONTENTA POR ESTR AL LADO DE ESE NIETO TAN ESPECIAL QUE DIOS TE HA REGALADO,Y DE MARY, ME ALEGRO QUE ESTES ALLI EN LA HABANA PORQUE SE QUE TE HARAN SENTIR FELIZ Y ASI TE DISTRAES, QUE SIEMPRE HACE FALTA, ESTAREMOS ESCRIBIENDONOS Y RECUERDA QUE TE QUEREMOS MUCHO MUCHO BESITOS DE ANGY, RAUL Y TU SOBRINA QUE NO TE OLVIDA BESITOS// ESPERO QUE ALE NOS COMPLAZCA MANDANDONOS UNAS FOTOS TUYAS JAJAJA BESOS

ESTAMOS ORANDO

SIENTO MUCHO LO DE LA MUERTE DE LOS HERMANOS DE MI TIO GILBERTO REALMENTE YO TAMBIEN RECUERDO SU HOSPITALIDAD, SU TRATO Y EL CARINO CONQUE TRATABAN A TODOS LAS VECES QUE FUI CON TA GALLEGA Y TIO GILBERTO A SUS CASAS, PERO DIOS LES PERMITIO VIVIR MUCHOS ANOS DE VIDA Y AUNQUE NUNCA NOS CONFORMAMOS SABEMOS QUE ES LA LEY DE LA VIDA, AHORA ORAR PARA QUE DIOS DE LA PAZ QUE LA FAMILIA NECESITA. BENDICIONES A TODOS

A todos mis familiares, desde La Habana

Les escribo primeramente para no perder la comunicación, todo por aquí está bien, ya saben estamos casi de vacaciones después de un duro año. Por acá hace mucho calor y lo demás ya lo saben. Bueno la noticia que les tengo es aquí tengo en mi casa a mi abuela Emma así que todo el que esté interesado en comunicarse con ella ya saben empiecen a escribir que ella les responderá , ella los tiene siempre en sus oraciones, las cuales digo por experiencia son muy efectivas, ella vino a pasarse unos días con nosotros y así aprovechamos para chequearla medicamente entre otras cosas su glaucoma. Yo estoy bien al igual que mi mama. De parte de nosotros un abrazo y un beso acompañado de un poco de calor que aquí nos sobra.

Nuestra Tía Emma en La Habana

Antes, cuando uno emigraba, casi siempre era para no ver más a la familia. Consigo los emigrantes llevaban sus recuerdos y objetos de memorias, de los cuales no se separaban más. Uno formaba una familia y se deseaba muchos hijos. En cada hijo uno proyectaba un familiar, pues por suerte siempre hay alguien que saca las señas, hace lo mismo que hacían sus familiares en la patria, y hasta tenían los mismos gustos. Con el tiempo las historias iban tomando formas y al final todo era pura leyenda, memorias de tiempos muy lejanos que uno cuidaba con esmero y amor.

Pero gracias al desarrollo de los medios de comunicación, sobre todo de la Internet, hoy cuidamos el contacto con nuestros seres queridos; muchos de nosotros desperdigados por el mundo, pero también con nuestros familiares en Cuba. Cada noticia de viene de allá tiene un valor tan inmenso que sólo lo notamos cuando esas noticias nos alcanza, a veces en un momento determinado, cuando menos lo esperamos. Como ahora con Tía Emma. Ale nos avisa que su abuela Emma ha llegado a La Habano la para disfrutar unos días de vacaciones en la capital con su hija y su nieto. Él puede imaginarse el valor incalculable que esa noticia tiene para nosotros, lo que significa poder intercambiar algunas palabras con tía; con una parte inolvidable de nuestra niñez, donde los mayores ocupan ese lugar sagrado de la procedencia.

La última vez que tía estuvo en La Habana, también con Alex, fue aquel momento de la graduación de su nieto y el tiempo y el estrés de seguro que apenas dejó tiempo para nosotros. Ahora surge de nuevo la esperanza, y cuando Ale nos avisa directamente, es porque también existe el deseo de comunicar, de cuidar nuestras relaciones familiares, de transmitirnos el cariño que sentimos por nosotros y de minimizar esta separación de tantos años sin contactos. Yo en particular me alegro frenéticamente y no quiero desperdiciar la oportunidad. Cuando pienso en mi Tía Emma, pienso automáticamente en mi querida madre, en Abuela Antonia, en mis tías, tíos y primos. Pienso en la casona de la calle General Gómez, en el chalet de Bobes, en nuestros encuentros en casa, también en casas de mis tías, en esa familia tan unida y llena de amor que fue mi familia por la parte materna.

Creo que sin esos recuerdos, que son los que mayormente me conforman y me identifican como el ser humano que soy, muy difícilmente hubiese podido vencer todas las dificultades y problemas a lo largo de mi vida. Siempre hubo momentos cruciales y de verdadera importancia decisiva en que me nutría de esas experiencias familiares de amor, sacrificio y de cohesión o solidaridad. Fuero en realidad experiencias aleccionadoras que nos prepararon para nuestras futuras familias. Pienso que soy aquél que ustedes formaron con vuestros cuidados, vuestros sacrificios y vuestros mimos; pero también con vuestra constancia y disciplina.

Lástima que vivamos tan lejos y tan desarraigados de nuestras raíces, de saber que la vida no es eterna y de no poder disfrutar también de la convivencia en la vejez, la madurez nuestra y sin el aporte de nuestras experiencias propias. Cada vez que veo una foto de mis tías, un video, donde puedo ver a tía Emma, Gallega, China, Pepe, se me salen las lágrimas. Siento mucho que no pueda ver a mi tío Kiko que tanto quiero también. Vivo con la esperanza de poderlos ver algún día.

(Escribo esto en una taberna en la playa de Füred, en el mismo lago del Balatón, Hungría. Me he sentado en este Café, en la parte de adentro, y creo que soy el único. Me senté en un lado oscuro para poder ver bien la pantalla de la laptop. Por los altavoces resuena una música antigua húngara que viene de la vitrola y aunque no entiendo nada, pero parece ser triste, muy melancólica. Creo que esta circunstancia acrecienta un poco la nostalgia. Me da por pensar en todos nuestros antepasados que también se vieron en las mismas circunstancia, lejos de su patria, sin sus familiares y que al oír una pieza musical se les dispararan los recuerdos).

jueves, 14 de julio de 2011

Nuestro tercer día en Hungría (titulares de las fotos también debajo de la presentación del álbum)



El desayuno lo hicimos en el portal.

La cuñada y Romy están muy felices.

Aquí Raúl no quedó bien, pero no importa, en la próxima foto estoy increíble.

Mírenme ahora, ¿no quedé bien? Bueno, más que bien, sin barriga y bien apuesto.

Una foto de los cuatros desayunando en el portal.

Ahora los cuatros, avisados por mí, miran a la cámara mientras yo activo el control remoto.

Raúl quiere quedar en el medio.

Ahora estamos en la isla Tijany, en medio del lago Balatón, Hungría; pero todavía en el aparcamiento.

Hieke y Romy por las tiendas de la ciudad Tihany.

Les aviso a las dos y les puedo retratar de frente.

Mi cuñado Frank espera al otro lado de la calle.

Romy y yo nos compramos un sobrero de guano, el sol achicharra.

Romy me pregunta si el sombrero le queda bien.

Romy y yo, los dos rancheros, observando unas jarras de barro.

Raúl tomando granizado de limón.

Romy y los cuñado subiendo por la calle principal del Boulevard.

A Romy le gustó esta casa tan natural y les hice una foto. Al fondo ya se divisa el lago.

Le hice esta foto a Romy para que vieran el lago abajo.

El guajiro Raúl está agotado por el sol y se sienta a la sombra.

Romy y el cuñado sentados sobre el muro, abajo el lago.

La misma foto, pero de lejos.

Ahora Raúl se sienta sobre el muro.

Romy hace el zoom para que vean que gordito está Raulito.

La cuñada Heike y Raúl.

Raúl se sube al muro y Romy grita de espanto.

Le hago una foto a mi gente en el coche sobre el trasbordador que nos llevará al otro lado del lago, a Siofok.

El cuñado esperando por llegar al otro lado con el ferry.

Romy y la cuñada en el coche.

La retahila de coches en el trasbordador.

Le hago una foto a un holandés con su mujer, con su cámara, y él nos hace una foto al cuñado y a mí, en el medio del lago.

La cuñada le hace una foto al cuñado y yo a ellos a la misma vez; todavía sobre el trasbordador.

Soy más rápido que la cuñada.

www.evernote.com/pub/camaly/notas

TRISTES NOTICIAS.

A TODOS LOS PRIMOS DE RF LES COMUNICO QUE EN EL DIA DE AYER MURIERON TÍO YAYÁ Y PEDRO TORRES (EL ESPOSO DE TIA ONELIA). LOS 2 ESTABAN MUY VIEJITOS, CON 91 Y 92 AÑOS, ASÍ QUE POR ESTE MEDIO EXPRESAMOS NUESTRAS MÁS PROFUNDAS CONDOLENCIAS POR EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DE NUESTROS TIOS, DESEANDO QUE DIOS LE DÉ PAZ A SUS FAMILIARES. DE NUESTRA PARTE NUNCA OLVIDAREMOS LA HOSPITALIDAD DE PEDRO CUANDO LE INVADÍAMOS LA CASA, CADA VEZ QUE ALGUIEN DE LA FAMILIA IBA  A LA HABANA, SOLO PENSABA IR A "CASA DE TIA ONELIA", Y PEDRO NUNCA NOS HIZO UN MAL GESTO NI UNA MALA CARA, A PESAR DE INVADIRLE SU ESPACIO, TIO YAYÁ OTRO TANTO, LE ENCANTABA QUE FUÉRAMOS A GUAYACANES, SIEMPRE FUIMOS BIEN RECIBIDOS Y LE DECÍA A MIREYA: ATIENDE A MI GENTE, A MÍ ME DECÍA: REYNA POR 1 DÍA, SUPER CARIÑOSO,  JARANERO, JOVIAL. TIOS QUEDARÁN EN NUESTRAS MEMORIAS PARA SIEMPRE.

miércoles, 13 de julio de 2011

Llega el resto de la tropa a Hungría (titulares de las fotos debajo de la presentación del álbum)



Romy se pone bonita, vamos a la ciudad.

Nos asustamos cuando vimos a estos guerreros pasar por frente a casa. Ya nos acostumbraremos.

Los seguí con el lente todo el tiempo. Lástima que tenía en mano la cámara pequeña.

No les perdí ni pie ni pisada.

Sólo dejé de enforcarlos cuando de verdad estaban muy lejos.

Romy y Raúl preparan la bienvenida al resto de la tropa. Raúl prepara la cámara, hay que documentarlo todo para nuestros familiares y fans.

Hasta aquí funciona el contról remoto, hasta los 5 metros, no más. Romy lee su libro de las vacaciones.

A Raúl le encanta la técnica.

Los sajones acaban de llegar. El navi los trajo directo hasta la misma casa de las vacaciones y Raúl delegó en su secretaria el recibimiento en el portón de entrada.

La cuñada saluda y el cuñado se concentra en el aparcamiento; después de un viaje de más de 700 km. Ellos vinieron por Dresden-Praga-Slovakia-Hungría.

El cuñado a penas puede salir del coche y abrazar a su hermana.

Después de saludar a su hermana, el cuñado se dispone a saludar a su cuñado cubano, no todo el mundo tiene un cuñado cubano

Raúl hace una foto en serie y por eso ahora ustedes tienen que meterse estas tres fotos seguidas.

Bueno ya, esta es la última foto de la serie en tres que hizo Raúl; pero no la última de este álbum.

Ahora los coches han quedad aparcados en el lugar destinado por el dueño de la casa y pasamos a la casa.

El cuñado se acostó en el sofá a calmarse los nervios, la carretera seguida de más de 700 km altera un poco. Ya no somos tan jóvenes.

La cuñada intenta comunicarse con su hija, nuestra sobrina Sina, en Leipzig y esto es también un objetivo para el paparazzi Raúl.

No sentamos en el portal a almorzar. Hay que resarcir las fuerzas, afuera el sol está muy agresivo y agota mucho.

Raúl le pide a la cuñada que adelante el guamo para que salga también en la foto familiar.

Durante el almuerzo podemos traza nuestros planes de visitar la ciudad Füred hoy por la tarde.

La cuñada disfruta el fricasé de pollo cubano que cocinó Raúl ayer y dice que está muy bueno.

El cuñado es vegetariano y le preparamos; mejor dicho, su hermano le preparó unos macarronis con vegetales. Muy sano todo.

Planes y reflexiones sobre Hungría

Sí, ya es miércoles y mis cuñados alemanes están de camino. Dice Romy que ellos – según confirmaron ayer por una llamada desde Alemania – salían hoy a las 5 de la madrugada. Mi cuñado tiene un coche superrápido y de seguro estarán a aquí a más tardar a las 5 de la tarde. Nosotros conducimos a una velocidad máxima de 120 km por hora, no había motivos para correr tanto. La velocidad es como una droga y el vicio siempre acecha. Además, nosotros hicimos varias pausas, para comer algo y otras para mirarnos a los ojos y darnos un besito encantador.

¿Qué tenemos pensado hacer hoy? Bueno nuestros planes nos sólo se adaptan a las condiciones meteorológicas, sino también a las biológicas. Hoy Romy cayó con la pauta de la matriz. Eso significa que nuestros planes sufrirán una pequeña modificación. Quizás iremos a la playa, pero ella no se podrá bañar. Además, me dice que tiene toda la piel muy roja, casi quemada, porque el sol está muy agresivo. Bueno ayer ella se lució de sirena y navegó el lago con su esbelto cuerpo. Se olvidó que el agua sobre la piel se convierte en lupa y los rayos de sol caen con más fuerzas sobre nuestras tierras de América; digo de Romy, en silencio ha tenido que ser…


Atendiendo a estos imprevistos, propongo que vayamos a Balatón-Füred, la zona de las tiendas y restaurantes, a pasear y que cuando yo vea un lugar con zona Wifi o WLan, me quedaría un rato para entrar a la Internet.

Algo sobre el entorno

Csopak, que así se llama la aldea donde vivimos, queda al norte del lago Balatón. Aquí las playas son distintas a las del sur del lago, son de piedras. El agua es mejor. En el sur hay más arena o fango, pero para los niños es bueno porque además uno puede caminar mucho hacia adentro y el agua se queda al nivel del pecho. La ciudad o pueblito que más cerca nos queda es Füred y que es algo así como un centro turístico. Es la primera vez que estamos aquí. Diez años atrás o más, siempre fuimos con los niños a Fonyód, que es una ciudad al sur del lago. Allí casi todo los húngaros hablan alemán y los turista son mayormente también alemán. Aquí no, aquí son húngaros. Los libros para turistas que compramos en Alemania nos aconsejan no dejar el coche en zonas con aparcamiento gratis porque te lo pueden robar. Nosotros lo dejamos no obstante en esos aparcamientos. Así que cada vez que salimos de la playa rezamos porque el coche esté en su lugar. La alegría es inmensa.

Si alguna vez alguien entra con el Maps de Google y buscan Csopak; pero además lo hace planeando una ruta de A hacia B, como en nuestro caso, Kadenbach a Csopak, se dará cuenta que además de que son 1032 km, Csopak se encuentra al principio del lago cuando uno baja de la autopista que viene de Viena a Budapest. Por eso fue que hicimos tantas pausas, porque sabíamos que no tendríamos que bordear el lago como las otras veces que vinimos. Porque no es sólo bordear el lago, sino que las carreteras nacionales de Hungría son estrechas, en algunos lugares en mal estado y con un tránsito muy congestionado y con húngaros corredores de coches a altas velocidades. Eso sí, el paisaje es encantador. A lo largo de la carretera hay muchos árboles y el paisaje húngaro es tan acogedor o quizás más que el de Austria. Resulta que a mí me gustan las casas viejas, las cosas como eran antes y aquí en Hungría todavía es así; mientras que en Austria todo está muy limpio, ordenado y creo que hasta las vacas tienen cosméticos. Ya sé, Romy me dice que los cubanos siempre exageramos.

Lo que más me gusta a mí en especial es el paisaje que se va divisando cuando uno se va acercando al lago. Los frutales de cerezos, melocotones, albaricoques, uvas y flores abundantes, cambian por completo el paisaje. Y no es sólo la fauna en el paisaje, eso se ve en los portales, los jardines, los balcones. Hay que verlos para encantarse. Notas como enseguida tu estado de ánimo cambia y desde ese momento todo es felicidad. También, y que es algo que impresiona porque es típico del lago, aquí uno se come los mejores melones del mundo. Son melones de castilla, grandementes exagerados, pero dulces, muy dulces, bien rojos y jugosos. Casi no tienen semillas y en esta temporada, de julio hasta finales agostos, son especiales. A lo largo de las carreteras, en los mercados libres, en el vecindario, donde quiera los puedes comprar bien barato. Las demás frutas del Balatón son riquísimas, pero con el melón lo que pasa es hace muy bien consumirlo porque los calores aquí son a veces muy agotadores. Nosotros ponemos una mitad en el frío y nos sentamos, como anoche mismo, en el portal y lo disfrutamos. Afuera reina la felicidad y el calor ya no es tanto, más bien sopla una brisa agradable.

¿Cómo son los húngaros?

La impresión que tengo de ellos es que son muy educados. Claro, no oculto que estamos en una zona donde prepondera el turista nacional y la relación con el turista extranjero debe ser algo tensa. Pienso yo a veces que debe ser porque el turista alemán es muy exigente y es el portador de la divisa o moneda dura. Al alemán le gusta reclamar cuando el servicio o el producto no tiene la calidad requerida y lo hace de manera intransigente. Creo que por eso a los alemanes en España le dicen Cabeza cuadrada. Pero esto es ya algo subjetivo y que no viene mucho al caso. También es importante recordar que estamos en un país multicultural pues aquí chocan las tradiciones y culturas de muchos pueblos de la Europa central, del oriente, etc. Puedes ver Cintis y Romas, como también vez gitanos húngaros, rumanos, etc. Cuando hay entonces mercados libres, es cuando más atento tienes que estar, pues allí aumentan los carteristas, rateros y cortabolsas. Y si te atreves, por hacerte el gracioso, a negociar con ellos algún producto en venta, entonces no te dejan tranquilo y te tratan con su peculiar idiosincrasia. Por ejemplo te dicen: "…bueno por ser usted, una persona bien vestida y en apariencia de buena alcurnia, le vendemos el producto a la mitad del precio,…". Pero como tú simplemente hiciste la pregunta por gracioso y no tienes interés en comprar nada, rechazas la oferta y quieres seguir tu camino. Pues ellos te siguen detrás y te rebajan la oferta a un cuarto del precio, claro por ser tú la persona escogida. Nada, que a esa hora maldices unas y mil veces haberte hecho el graciosito.

Volviendo a los húngaros, si no fuera por el idioma que para mí parece un cacareo de gallinas, los magiares no se diferencia en nada de los europeos medios. Son algos, fornidos, temperamentosos y como a los franceses, les gusta disfrutar la buena vida. También son trabajadores. A mí lo que más me gusta del húngaro, no sé si es el de aquí del Balatón, es que uno se siente como en Cuba. Son hospitalarios y serviciales. Les gusta la broma y son respetuosos. No son tan bulleros como los cubanos, pero se prestan bien para las fiestas y la cumbancha. Yo me siento aquí muy a gusto y hasta pudiera decir que me gusta mucho más que la costa del mediterráneo. Quizás sea porque aquí el turismo todavía no ha tomado las dimensiones de los ibéricos y porque la fauna y la flora en este tiempo, que es cuando vengo, es la más bonita que he encontrado cerca de Alemania. Además, los vinos húngaros no tienen nada que envidiarle a los demás vinos blancos o tintos, ya sean españoles, franceses o alemanes. Eso sí, son más baratos y los compramos en las bodegas o viñas. Hasta los vecinos hacen sus mismos vinos.

www.evernote.com/pub/camaly/notas

martes, 12 de julio de 2011

Segundo día de vacaciones en Hungría

Nos levantamos a las 9 de la mañana. Con la ventana cerrada y el ventilador tenemos todas las condiciones para dormir plácidamente. Hoy el desayuno estuvo mucho mejor, ya lo tenemos casi todo. Preparamos la pequeña nevera con bebidas bien fría y nos fuimos en coche a la playa. Queríamos ir a pie, pero el camino es muy largo y bajo un sol torturador. Además, yo tengo problemas con la rodilla derecha operada. Cada vez que la recargo demasiado, como el domingo de carretera, se me fatiga enseguida y los dolores son insoportables. Tuvimos suerte y encontramos un buen aparcamiento debajo de un árbol frondoso con sombra para todo el día.

Aquí entrar a las playas cuesta según la calidad. No cogimos la de mejor calidad, pero tampoco la más mala. Esta de hoy nos costó 600 forintos (2,34 euros) el día. Está limpia, tiene buen césped y estaba repleta de gente. Por orden mía nos estacionamos en la zona Wifi, para que yo pudiera entrar a la Internet cada vez que quisiera. La velocidad era buena, pero a cada rato se caía la conexión. No obstante, puse el Skype y hablé gratis con nuestra gente en Alemania. También subí las fotos y las notas públicas. Nos pasamos el día entero en la playa y almorzamos y todo. Salimos ya tarde para hacer las compras y cocinar.

Me toca cocinar y hago fricasé de pollo a la cubana, con papa y todo. El arroz me quedó medio japonés, pero no es mi culpa, aquí el arroz es así. Además, estoy luchando con otros calderos. Ahora nos sentamos a la terraza a cenar y a tomar el buen vino húngaro de la cosecha del dueño de la casa.

¿Qué más puedo contarles del día? Bueno en realidad me acosté sobre la manta que puso Romy sobre el césped y lo primero que hice fue observar las lindas mujeres húngaras; unas tan bellas como las otras. Lo que pasa es que como estaban en bikini, pues eso para un hombre es objeto de investigación. No es nada fácil, hay que luchar por verlas y a la vez dejar un ojo controlando a Romy para que no se dé cuenta del pase. Bueno ella también podía mirar a los jóvenes húngaros. Después me acosté a leer y a pensar. En el momento menos pensado me quedé dormido y creo que hasta ronqué. Como teníamos bebidas en la nevera, pues me pasé todo el tiempo disfrutando y huyéndole al sol. Le dimos la vuelta completa al árbol, pues el sol no se queda en el mismo lugar, va girando y se desplaza constantemente. Creo que lo hace para molestarme y que yo me mueva de vez en cuando.

Quiero contarles también que anoche, por la madrugada, nos entró un sms de Cuba. Decía así: "Tío, Yeidi está aquí con nosotros, regresó de República Dominicana". No sé si ustedes sabían que Yeidy, la hija de Pepe, estaba pasando un curso de monja allá. Creo que estaba en un monasterio o algo así. Mira que ir lejos a rezar y a aprender las oraciones. Pero bueno, no me toca habla de lo que no sé. El celular de Romy hace tremendo espaviento cada vez que entra un mensaje y eso me despertó, pero no me dejé molestar, seguí durmiendo.

En cuanto a la discusión por el balompié sub 17 o como se llame, no sé pueda yo decir al respecto. No es un deporte que domine y si fue México el que ganó, pues les mando las felicitaciones. Ya los uruguayos han ganado mucho, eso pienso. Dicen que los cubanos no somos buenos en el balompié porque siempre nos faltó la pelota, porque si es por el atletismos, somos buenísimos.

Espero que hayan visto las fotos de los dos álbumes que puse hoy y que me manden feedback. Los únicos justificados son los que viven en Cuba y es porque allá no pueden entrar a la internet a ver las fotos. Así que aprepárense si no me llega un comentario, no le hablo a nadie más.

www.evernote.com/pub/camaly/notas

Álbum Hungría 12.07.2011

Álbum Hungría 11.07.2011

lunes, 11 de julio de 2011

URUGUAY!!!!!!CAMPEON DE AMERICA Y EL MUNDOO

SOY RAUL ,CONTESTANDO DESDE EL RINCON DE GLADYS,A DECIR VERDAD,NO SE A QUIEN PUEDA IR DIRIGIDO ESTAS LINEAS PUES NO SE QUIEN FIRMA LO DEL PARTIDO DE LOS NINOS QUE JUGARON EL PARTIDO DE MEXICO /URUGUAY,PUES A MI ME PARECE QUE ESO DE CHILANGOS NO CABE,PERO NO IMPORTA....JAJAJA ......LO CIERTO ES QUE PARA HABLAR DE FUTBOL CON PROPIEDAD A QUE SABER UN POQUITO,PARA PODER SABER DE FUTBOL HABRIA QUE VIVIRLO Y EN CUBA QUE YO SEPA NO EXISTE EL FUTBOL PROFESIONAL COMO EN MI PAIS,URUGUAY TIENE MUCHA HISTORIA Y TRAYECTORIA EN LO QUE ES MUNDIALES Y COPA AMERICA,ESTO DE LOS NINOS DEL OTRO DIA ES UNA PRACTICA,LO BUENO ES QUE PARA LA ESTADISTICA ES QUE URUGUAY TIENE 14 COPAS AMERICAS GANADAS,Y MEXICO ........NO FIGURA Y CUBA MENOS QUE MENOS ,CAMPEON DEL MUNDO TAMBIEN POR DOS VECES,MEXICO NO RECUERDO.....JAJAJAJ
Y CUBA MMMM TAMPOCO,HA ME OLVIDABA EN EL ULTIMO CAMPEONATO MUNDIAL QUE LE PASO A MEXICO ? PORQUE URUGUAY SALIO 4to. EN EL CAMPEONATO MUNDIAL Y NO DE NINOS SINO EL DE ADULTOS,ASI QUE NO SE QUE ES LO QUE FESTEJAN TANTO,CLARO ESTAN EN PANALES TODAVIA LES FALTA,LES FALTA MUCHO PARA LLEGAR AL NIVEL FUTBOLISTICO DE URUGUAY,Y CON LO ALEMANIA LO DEJO A QUIEN CORRESPONDA CONTESTAR,Y AQUI FIRMA RAUL LORENZO URUGUAYO DE PURA SEPAAAA URUGUAY PA"TODO EL MUNDO,JAJAJA SALUDOS MIS CHILANGOS

Mi primer día en Hungría

Mis queridos primos y familiares, creo que ya todos los saben, o casi
todos, estamos actualmente en Hungría, la tierra de los magiares.
Llegamos ayer domingo después de un arduo día de carretera. Salimos de
casa a las 6 de la mañana y llegamos a Csopak a las 7:30 pm. (19:30
horas). En realidad tuvimos un buen viaje, todo el tiempo en autopista
y muy buenas las tres, Alemania-Austria-Hungría. El último pedacito
fue el remate, uno 70 km por carreterita húngara estrecha muy
peligrosa y con un tránsito muy congestionado. En nuestra vía creo que
nosotros éramos los únicos, pero los coches que venían en la dirección
contraria era una cadeneta, muy embotellados, todos húngaros que
regresaban del lago Balatón de su fin de semana de playa y estamos en
plena temporada.

Les digo que esto aquí es lindísimo. Vivimos en una casona grande de
dos pisos con barandas por todos lados, balcón al lago y muchas
plantas. En el jardín crecen las uvas, los melocotones, los
albaricoques, etc. Esto si es el paraíso. Se mandan tremendos calores
y nosotros mantenemos la casa el día entero cerrado y por la noche la
abrimos. En todas las ventanas y puertas hay tela metálica y no hay
chance para los mosquitos. Las puestas del sol son lindísimas, para
enamorarse. Estamos solo hasta pasado mañana miércoles que vienen el
cuñado con la esposa.

Lo primero que hicimos hoy fue comprar un ventilador para las
calurosas noches húngaras. Estuvimos en una zona residencial a comprar
el desayuno y lo que necesitamos hoy para el almuerzo la cena; aunque
comer en un restaurante nos puede salir a veces más barato. Hoy por
ejemplo vi un menú de 990 forintos y el euro está a 256, así que ni a
cinco euros llega. Romy está loca porque que le compre un melón grande
que aquí es muy rico. Melón de Castilla, pero en esta temporada en
Hungría es lo más rico que hay, muy dulces y jugosos. No te cansas de
comerlos. Lo ponemos en el frío y nos hartamos hasta reventar.
Terminamos cuando las semillitas empiezan a salir disparadas por la
boca y el ombligo.
Estoy haciendo fotos y todo. Me compré también una tarjeta húngara
para internet inalámbrica por 4990 forintos (20 euros) y tengo para
entrar a la Internet más de 16 horas (más 13,- euros para telefonear)
porque el minuto cuesta 5 forinto, pero la velocidad no alcanza los
3.700 bps por segundo porque vivimos prácticamente en el campo y hasta
la ciudad son unos 3 km. Allá si alcanza la velocidad máxima. Aquí
entonces disminuye y se demora mucho cargar una imagen. Ya estuvimos
en la playa – que por cierto hay que pagar la entrada: de 600 a 800
forintos el día – y allí convoyado está también el servicio Wifi. Así
que cuando entre pondré las fotos y los álbumes. Mientras tanto el
guajiro tendrá que seguir bajando el correo solamente. Tengo la
tarjeta puesta en el celular y no en la laptop, lógico.

Ahora acaba de llegar el dueño de la casa que vino a arreglar una
puerta. Tenemos una pila de cuartos, pero el que nos gusta tiene
problemas con la puerta, las bisagras se partieron. El trajo nuevas
bisagras, pero hay que hacer un corte del metal para que queden como
las otras. Estamos en eso. Me hice una foto con él durante el trabajo.
Le contaba al dueño que ya sé a qué había venido a Hungría, a
trabajar. Nos reímos un poco. Ahora estamos esperando por el hermano
del dueño que trae otras herramientas y en la pausa ya me pongo a
escribir.


--
Un saludo cordial
José R@úl
Rincón familiar <http://www.camaguebax.com>
www.gonzalez-betancourt.de
www.evernote.com/pub/camaly/notas

PÉSAME A ALEMANES Y URUGUAYOS.

INCREIBLE PERO CIERTO, NI LA POTENCIA TEUTONA DE LOS GIGANTESCOS ALEMANCITOS, NI LA FAMOSA "GARRA" URUGUAYA, PUDIERON DETENER A UNOS MEXICANITOS ENCHILADOS QUE LOS PUSIERON A LLORAR. POR LO MENOS LOS ALEMANES VENDIERON CARA SU DERROTA, FUE NECESARIO METERLES UN GOL OLÍMPICO Y UNA SUPER CHILENA, UTILIZANDO EN EL ÚLTIMO CASO UNA MOMIA, PERO LOS URUGUAYOS SI FUERON AN COMIDO, NO PUDIERON NI SALVAR LA HONRILLA.
ESTA ES UNA BREVE RESEÑA DE LO QUE FUE LA SEMI FINAL Y FINAL DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE FUTBOL SUB-17, DONDE MÉXICO TERMINÓ COMO FLAMANTE CAMPEÓN, ESTIMULADOS POR LOS CUBANOS QUE VIVIMOS AQUÍ.
¿QUÉ PASÓ A LOS RAULITOS QUE ESTÁN CALLADOS?
NUESTROS MÁS SINCEROS PÉSAMES. LOS CHILANGOS.

              

                                       ÙLTIMAS NOTICIAS....

México está en la final al ganarle a la selección de Alemania en la semifinal del Campeonato Mundial FIFA Sub 17 por un marcador de 3 goles a 2.

¡TÍTULO AZTECA!

La selección mexicana conquistó la segunda Copa del Mundo Sub 17 de su historia, al vencer a Uruguay 2-0 en la final que se disputó en el estadio Azteca, en la edición 2011 del torneo.

FELICES VACACIONES

Hola primos de RF, por este medio les informo que el viernes 8 salimos de vacaciones Leo y yo, espero en este tiempo privilegiado que tenemos, además del descanso del que ya estamos disfrutando, poder compartir un poco más por este espacio, crecer en comunicación y estrechar mucho más los lazos familiares.
Un beso grandotote y recuerden que "Nunca es tarde, cuando la dicha llega"
Los chilangos.

viernes, 8 de julio de 2011

LA SENCILLEZ


REALMENTE COMO DICE MI PRIMITO
QUE LINDO ES LA SENCILLEZ, Y MUCHO MAS CUANDO APRECIAMOS CADA MOMENTOS DE NUESTRA VIDA....... MIREN LA SENCILLEZ DE UN NINO JAJAJAJAJA......... DICE EL SENOR QUE DEBEMOS SER COMO NINOS Y LA SENCILLEZ EN NUESTRAS VIDAS ES LINDA.....

EL TIEMPO CORRE Y SE NOS VA DE PRONTO......






REALMENTE LOS MINUTOS, HORAS, DIAS Y MESES PASAN Y AL TRANSCURRIR EL TIEMPOPENSAMOS QUE RAPIDO CORRE EL TIEMPO PERO COMO DICE LA BIBLIA,TODO TIENE SU TIEMPO Y TODO LO QUE SE QUIERE DEBAJO DEL CIELO TIENE SU HORA, TIEMPO DE MORIR Y TIEMPO DE VIVIR
TIEMPO DE REIR Y TIEMPO DE LLORAR,
TIEMPO DE BAILAR Y TIEMPO DE ENDECHAR,
TIEMP
O DE SEMBRAR Y TIEMPO DE RECOGER........ ASI Y MAS
EL TIEMPO SE NOS VA DE ENTRE LAS MANOS Y HOY MIRO A ANGY Y RECUERDO CUANDO PEQUENITA Y AHORA HACIENDO DE SUS INVENTOS Y DISFRACES, PARA QUE EL PADRE Y YO JUGUEMOS CON ELLA....... PARA MI FAMILIA UN BESOS GRANDE.......

La añoranza por la sencillez

margaritaMuchas cosas, citas personales o laborales, posibilidades materiales o tecnológicas, intereses diversos de acuerdo al aumento de posibilidades, para muchos de nosotros es ya demasiado. Sentimos la nostalgia por la sencillez y la claridad; parece como si la sobreabundancia golpeara constantemente nuestras vidas y nuestras actividades hasta el agotamiento físico inmejorable. Algunos nos ponemos a salvo en las vacaciones y disfrutamos estar por fin a solas con nosotros mismos y los seres que nos son más importantes en nuestras vidas. Qué bueno vernos entonces atendidos confortablemente, cuando vemos que todo puede ser sencillo y claro!

También cuando las vacaciones han pasado, seguimos en la búsqueda de la sencillez: la buena música, como algo tan simple y hermoso, una buena pero humilde receta culinaria, sin mucha suntuosidad, una misa en la iglesia que no nos exija rendimientos ni méritos, simples espacios y paisajes naturales que no nos agiten, sino que nos deje recogernos hacia adentro, en una espiral reconfortante y humana hacia nuestro centro. Cada vez más tenemos la impresión de que lo sencillo es lo bueno, lo percibimos a diario cuando nos acercamos más a nosotros, a los demás, al Señor.

miércoles, 6 de julio de 2011

Esperando por la aprobación de los padres

abortoEste mensaje se ha publicado en RF mediante el servicio de correo electrónico que ofrece Infomed para respaldar el cumplimiento de las misiones del Sistema Nacional de Salud. Según noticias recibidas en nuestras oficinas de Ciudad Habana, hoy martes 5 de julio de 2011 a las 22:00 horas, hora local de Cuba, la ciudadana cubana Perla en efecto ha quedado embarazada, según el veredicto facultativo de un equipo médico multidisciplinario cubano del hospital obstétrico González Coro.

Debido a la avanzada edad de la paciente, los galenos le han explicado a la afectado el gran riesgo que genera dicho estado, por lo que se ha considerado muy seriamente el aborto por la vía invasiva. Por lo tanto y teniéndose en cuenta las normas éticas y teológicas de la iglesia católica romana, y su feligrés por supuesto, se ha ordenado el envío al Vaticano, del excelentísimo señor embajador Mon Señor Legrad, con un pedido de audiencia para los próximos días y hemos quedado en espera de respuesta personal por el Papa Juan Pablo II.

Se les pide a los familiares de la afectada tener más paciencia y fe en la obra de nuestro Señor Jesús. Sabemos que la Iglesia Católica se opone al aborto, y considera al ser humano vivo desde el momento de la concepción, así lo recoge, entre otras, la encíclica Humanae vitae de Pablo VI. Pero históricamente, no siempre el magisterio de la Iglesia católica ha condenado el aborto como homicidio o asesinato y los padres de la Iglesia no han sido unánimes en los criterios de reprobación del aborto. Véase Aborto inducido.

martes, 5 de julio de 2011

El próximo instante

contacto

Has pensado en eso, en que cada instante de tu vida guarda una sorpresa. Hoy, ahora, en este mismo momento todo marcha a las mil maravillas. De pronto pasa algo y todo cambia; a veces para siempre, otras por un tiempo determinado. Muy pocos se dan cuenta de eso, que la vida no es eterna, que todo es transitorio. Vivimos reprimiendo nuestro final, no lo enfrentamos, no tomamos consciencia del asunto. Hasta un buen día, una carta que yace desde la mañana en el buzón, una llamada telefónica, una noticia en el periódico, un dolor en la espalda. Casi siempre es un acontecimiento pasajero. Y cuando es otro el afectado, si acaso nos preguntamos: ¿Y nosotros qué? Eso sólo solemos hacer cuando de alguna ganancia se trata; mientras a lo negativo le rehuimos.

¿Cuánto dura una vida? Una vida puede durar cien años, pero también puede durar un segundo, un soplo. Ya en medio de la misma, a penas tomamos consciencia de nuestra dicha, del regalo que recibimos una vez, este momento de vivir aquí, ahora, en un determinado tiempo de la existencia del universo. Cuando a ese momento se le unen otras vidas, otros seres dichosos también del regalo recibido, entonces la vida toma forma, toma contenido. Desde el primer momento que interactuamos, con un saludo, un gesto, una palabra, la vida se va enriqueciendo. Sabemos que somos mortales, pero lo que importa es el momento y de lo que hacemos del mismo.

Entonces, no te quedes allí quieto, toma tu teclado, tu cámara, tu creatividad y asómate a la ventana, a la ventana de la vida. Afuera somos muchos pasajeros de la vida que buscamos el saludo, la cálida palabra de tus labios, un gesto aprobatorio, una sonrisa cordial. Te sorprenderás, no te hemos olvidado. Es más, pasamos intencionalmente por aquí para ver si te veíamos. Tú también eres importante para nosotros, no lo olvides. Vaya pues aquí mi beso familiar, mi abrazo sincero, mi saludo seguro. Tu familiar Raúl de Alemania.

lunes, 4 de julio de 2011

Aniversario de la muerta de Abuela María

Maria2Nada más gratificante y también fortificante que pensar en alguien especial, muy querido, como lo fue Abuela María, cuando es lunes y la faena empieza con un poco de estrés. Me acaba de entrar un recordatorio de mi calendario donde está aparece que nuestra Abuela María falleció un 4 de julio. Seguro, el día del suceso fue para nosotros muy duro, no es fácil perder a una persona que se quiere mucho y que se necesita en todos los momentos de la vida. Pero también pienso que a su edad descansar debe haber sido para ella un bien merecido. Ella vive en nuestro corazón, como también lo hace en el reino de los cielos. Gracias Abuela por tu existencia.

viernes, 1 de julio de 2011

RECUERDOS INOLVIDABLES


HOY COMO BIEN DICE MI PRIMITO ES UN DIA PARA RECORDAR UNA PERSONA TAN ESPECIAL EN MI VIDA Y COMO HE DICHO ANTERIORMENTE FUE MI TIA QUIEN ME DIO LA BENDICION MAS GRANDE QUE HE TENIDO EN MI VIDA Y FUE CONOCER A JESUS COMO MI SALVADOR, POR ESO ES IMPOSIBLE DE OLVIDARLA...... SIEMPRE ESTARA EN NUESTROS RECUERDOS.

FELICIDADES MI CHIQUITO



MI CHIQUITICO MUCHAS FELICIDADES TE DESEAMOS EN ESTE LINDO DIA Y QUE EL SENOR TE CONSEDA TODAS LAS PETICIONES DE TU CORAZON, TE LA MERECES PORQUE ERES ESPECIAL TE QUEREMOS MUCHO, BESITOS DE ANGY, RAUL Y TU TATA..... BESITOS TE EXTRANO

Felicidades

Hoy 1 de julio recordamos con mucho Amor a nuestra tía Gladys, su carácter risueño y alegre vive en nuestra memoria, siempre tendremos lugar para ella en nuestro pensamiento y en nuestro corazón.
Para suerte, tuve la dicha de que mi hijo Leandro naciera un día como hoy y creo que ha heredado algo de su tía, pues es muy alegre también.
Lean Muchas felicidades, te queremos Papá, Mamá, Leony y tus primos de RF

Natalicio de Mami, de tía Gladys

mamita

Ahora sí que es el día, el primero de julio y no de junio como puse la otra vez por error. Por eso de nuevo aquél mensaje para mi querida mamita que tanto quise y que recuerdo mucho:

De estar viva físicamente, mi querida madre, vuestra tía, cumpliría hoy 79 años de edad. Es difícil imaginarse el envejecimiento de una persona muy querida que se ha ido relativamente joven. Mami se fue a la edad de 63 años y se quedó para siempre joven en mi corazón. Ahora, cuando veo las fotos de mis tías Emma, Gallega y China, entonces me digo siempre: “Así me imagino a mami, arrugadita y con sus achaques”.

No obstante, y como ella seguirá viviendo mientras yo tenga uso de razón, hoy la recuerdo mucho, el día que ella nació, en el seno de una familia feliz y muy unida. También en tu día, mi querida y linda mamita, quiero poner aquí en nuestro Rf, al cual tú también perteneces, aquél poema de Kyros que un día traduje del alemán:

Madre

Tú no estás muerta, sino que te has puesto como el sol. No te guardamos luto como a alguien que se haya muerto, sino como a alguien que se ha ocultado de nosotros. No entre los muertos te buscamos, sino entre los bienaventurados del cielo. Theodoret von Kyros