Esta brillante idea de nuestro querido Raulito de escribir para el Rincón Familiar no es una tarea fácil, aunque es muy bonita, en ella puedes actualizarte de todos los últimos acontecimientos de familiares y amigos, es por eso que recabamos a la conciencia de todos sus miembros a realizar un esfuerzo y no esperar a los constantes reclamos de su Coordinador y Director General, Raúl González Betancourt a sus miembros perdidos.
Haciendo un recuento histórico de los últimos doce meses vividos, el hecho más importante lo ocupa el traslado definitivo de nuestra querida Galleguita y Don Gilberto a La Habana, conocida como “La capital de todos los cubanos”. Su proceso de adaptación está sin concluir aún, no pasan más de 6 - 8 horas en que nos recuerda que se quiere mudar para “su país” (se refiere a regresar a Camagüey), el hecho de vivir tan apretados como estamos acarrea que nos encontremos todos muy incómodos, a pesar de los infinitos esfuerzos por encontrar una permuta ofreciendo por encima algún vuelto, no hemos logrado poder darle solución al problema.
Por otra parte, existe una posibilidad de salir a Venezuela a cumplir una misión internacionalista de ayuda necesaria para este país, esta opción, y otras ofertas parecidas como a Portugal, han ido sido desplazadas en otras ocasiones ante la realidad longeva de nuestros viejucos, pero es una oportunidad para reunir algún dinero para sumarlo a lo guardado y ver si podemos, de una vez por toda darle solución a este grave problema de la casa.
El estado de salud de los viejos es muy aceptable para u edad, el conflicto mayor, fíjense bien lo que les digo MAYOR, lo constituye la Galleguita con su estado mental, es increíble como toma algún objeto en sus manos, y en menos de 1 minuto lo desaparece, aún en presencia de uno y te cuesta trabajo luego encontrarlo, en algunas ocasiones, cuando se le ha extraviado algo, se altera mucho, llega incluso a llorar y dar sus pequeñas “perreticas”, tiene las cosas en sus mente, y durante una conversación con ella, tienes que prestarle atención y seguirle el curso a las mismas, pues se puede trabar y entonces es cuando se interviene y le ayudas a expresar lo que ella quiere, dice que tiene la palabra en su cabeza pero que no le sale, esto también la mortifica y altera un poco, es por eso que de vez en cuando hay que exaltarla y referirse a lo bien que está y de la buena salud que goza, que esos cambios y pérdida de memoria son cosas propias de su edad y les pasa a todos por igual. De forma diferente y en mucho menor escala, nuestro querido Don Gilberto le va siguiendo los pasos, cuando jocosamente comete alguna de estas cosas, le digo:
_ Son dos, son dos…… y él se echa a reír y dice:
_ Estoy como Galleguita.
Pero como todo en la vida no es malo, a pesar de su falta de memoria, no ha perdido su ánimo por arreglarse, cada semana tengo que llevarla a la manicure y cuando empiezan a asomar sus preciosas canas, símbolo de los años vividos y experiencia acumulada, tengo que llevarla a la peluquería a teñir su pelo.
El hecho de recibir una atención más constante trajo como resultado que ha aumentado su peso corporal y se ve mucho mejor que a su llegada a La Habana, sus constantes oraciones y su Fe en Nuestro Señor, hicieron que cierto día mientras se encontraba en la Iglesia pidió a la pastora que le orara por un dolor que estaba presentando debajo del seno derecho, en la parrilla costal, el cual desapareció de inmediato después de la oración, al llegar a la casa, con el baño dispuesto antes del almuerzo, me llamo después de encontrarse en blúmer y ajustador y me dijo:
_ mírame bien y dime que me notas….......?
Figúrense ustedes, qué podría ser, me dije yo……(ya les había
comentado que en algunas ocasiones hay que imaginar lo que ella quiere
decir o escuchar).
_ le dije no te noto nada extraño, y tú, pué te notas…….?
Me relata el cuento del dolor y la oración y luego me dice:
_ mírame bien los senos, y se alisa el ajustador, se me han puesto parejitas y han subido de lugar después de la oración……….
Ella comenta también y se ha aferrado a ella de que Dios le ha prometido 120 largos años de vida y por eso refiere que tiene que alimentarse y comer bien para poderlo lograr, ha ido aceptando poco a poco casi todas las ensaladas que antes no comía ninguna, reclama sus frijoles, primero los come solo y luego para mojar el arroz, esto es un logro increíble, pues en Camagüey no comía ningún tipo de frijoles pues alguien le había dicho que le hacían daño para sus Divertículos del colon, pero le hemos dicho que ya se le curaron, el resultado es que los come muy bien, los pide, no le hacen daño alguno y así está aprovechando de las proteínas tan buenas que contienen los mismos, lo único que no come es el huevo, dice que NO, que le de carne, dentro de las que prefiere por suerte para todos, es el Pollo.
Bueno les he hecho un buen reportaje a exigencia de nuestro querido Director, han conocido detalles de galle que quizás no sabían o estaban olvidados, ahora sólo nos queda compartirlos y Orar porque se haga realidad la esperanza de nuestra Galleguita para vivir sus 120 años de Felicidad, junto con una pequeña fábrica clandestina que tengo en el patio que produzca MUCHA PACIENCIA para todos los que la rodeamos de AMOR y CARIÑO.
Un abrazo y un beso para todos los del RF de su reportero
Mi primo, eres un bicho. Te pedí un prólogo y me sales con un reporte. No importa, te has ganado la impresión del cuaderno y tendré que mandártela con Oliver cueste lo que cueste. Ya me puse en tarea de volver a imprimir el cuaderno para ti, esta vez con la versión corregida de los autores, pues eso me tenía inconforme. Así que ponte de acuerdo con Oliver por teléfono allá en Cuba para que cuando vaya a La Habana se encuentre y el te entregue el cuaderno. Ya me dirás. Y para la próxima ya sabes, seré más indulgente. Tuve que hacer yo mismo el prólogo, pues algo me decía que el tuyo no llegaría. Ya pondré el prólogo aquí para que vean lo que escribí.
ResponderEliminar