El título fue propuesto por Manoli. Así que si la publicación no es del gusto de los lectores, lo siento, pero sobre Europa no tengo muchas nociones. Siempre me voy por la variante de la inmigración, la que no me gusta nada.
Geográficamente Europa no estaba llamada a significar gran cosa en el contexto mundial. Su común filosofía, basada en el liberalismo, el humanismo cristiano, el respeto a los derechos humanos y los valores sociales, es lo que le da poder de atracción. También con el progreso económico y el desarrollo basado en la revolución industrial los motores del bienestar generalizado, lo que hace todavía más llamativo el modelo europeo. Pero han sido durante años Francia y Alemania los motores del progreso económico del continente.
Se suele decir que Jean Monnet escribió al final de su vida que si hubiera tenido que empezar de nuevo, lo hubiera hecho por la cultura. Probablemente no es cierto ni hubiera sido posible; haber intentado una armonización cultural desde el principio hubiera sido difícil y quizá hoy, medio siglo después, aún no se hubiera logrado. Comenzar por la vía económica ha permitido un avance más rápido, que ha creado un primer pilar sólido, con una moneda común fuerte.
Los cubanos parece que no tenemos mucho que pintar en esta Europa. Se equivoca el que piense eso. Cuando usted recorre el litoral del mediterráneo, desde España hasta Turquía por la costa norte, desde el Líbano hasta la Franja de Gaza por el este, o Egipto hasta Marruecos por el sur, abordando sus islas independientes como Malta y Chipre, usted puede pararse en cualquier lugar y preguntar si conocen a algún cubano, que te van a decir: “Mira, allí, al doblar la esquina, hay una Pizzería, o un Bar, o una Bodega, o lo que sea, allí trabaja un cubano, una cubana, etc.”. Y si no que me pregunten a mí, que siempre ando buscando y preguntando por cubanos. Siempre me dicen donde vive, trabaja, radica uno. Es increíble. Sin los cubanos Europa hubiese sido olvidada para siempre; sobre todo por los mismos cubanos. Por eso cuando se habla de los cubanos inmigrante y se les sitúa en EE.UU. y más generalizado el caso en Miami, yo les digo que no solamente allí, que Europa está llena de cubanos.
Pues bien, si usted es cubano y vive en Europa, entérese: Hoy 23 de diciembre de 2009, víspera de la Navidad, a las 22:00 horas local, si usted está despierto, lo más posible es que se encuentre viendo la televisión o durmiendo frente a ella. Al calorcito de una chimenea y con su copita de vino, el cubano también espera la Navidad y se alegra de hacerlo a la europea y gozar de sus tradiciones y comodidades. A esa hora llegan a Alemania, procedentes de Barcelona, España, Manoli y Zaide con sus dos hijos varones. Vienen para Kadenbach a pasar la Navidad a lo cubano con la familia alemana de José Raúl.
¿Qué significa todo esto? ¡Sencillo, qué el ombligo del mundo se encontrará a partir de esa hora en Alemania, más exactamente en el estado de Renania del Palatinado, y una hora más tarde en la aldea de Kadenbach, en la calle Auf der Höh. Para los próximos días es muy posible, debido a la demanda de información internacional, que se instale una WebCam que disparará una foto cada tres minutos y que podrá ser actualizada y bajada en la Web de José Raúl: www.gonzalez-betancourt.de
Por el momento estamos enfrascados en los preparativos de la ceremonia de recibimiento, el protocolo consular y toda la actividad diplomática que se despliega siempre alrededor de una visita de tal magnitud. En caso de interés, envíe su solicitud al correo electrónico del Webmaster y usted recibirá una repuesta inmediata. Cubriremos la actividad las 24 horas, desde los días 24 hasta el 29 de diciembre. Gracias por su interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario