sábado, 30 de noviembre de 2013

30.11.2013 Los deportistas

30.11.2013 Nordic Walking30.11.2013 Nordic Walking30.11.2013 Nordic Walking

30.11.2013 Los deportistas, un álbum en Flickr.

A través de Flickr:
Español-Deutsch-Spanisch-Alemán

Estamos hechos unos locos. Hoy de nuevo, nos fuimos de Nordic Walking, pero esta vez por la periferia de Kadenbach. Y el ritmo que llevábamos, siempre muy deportivos y sin dejar de conversar. Ahora sí que estamos deportivos. Vaya, ahí va, para aunque sea dar envidia a los perezosos, sedentarios, justificativos, consumidores, etc. Jajajaja!

Deutsch:
Wir sind ein paar verrückte Amigos. Heute wieder, machten wieder Nordic Walking, aber dieses Mal um Kadenbach. Und der Rhythmus, die wir drauf hatten, Wahnsinn, immer entspannt, während wir uns unterhielten. Jetzt sind wir wirklich sportlich geworden. Nun, da habt’s ihr, denn jemand soll uns beneiden, es handelt sich um jene Faulen, Bewegungsmangel-Propheten, die immer eine Ausrede finden, richtiger Konsumenten, usw. Hahahaha!

Borrachos por la aldea 28.11.2013

28.11.2013 Los borrachos28.11.2013 Los borrachos28.11.2013 Los borrachos28.11.2013 Los borrachos

28.11.2013 Borrachos por la aldea, un álbum en Flickr.

A través de Flickr:
Español-Deutsch o Spanisch-Alemán

La historia de los borrachos por la aldea

Nordic Walking por la alde

Cómo me ha preguntado el sobrino alemán Lars: “¿Estabas borracho Raúl? Pues no, resulta que Thomas y yo nos fuimos de caminata deportiva con bastones – el conocido Nordic Walking – por toda la aldea, por mi camino de invierno. Es el camino que suelo tomar cuando la noche empieza ya a las 15 horas (3 p.m.), porque la caminata por el bosque se hace a riesgos de accidentes y desorientación. Los caminos están resbaladizos y no se pueden ver los accidentes geográficos para poderlos esquivar. No importa que se tenga la linterna frontal de Alliens.

Pero bueno, todavía no es diciembre y nos fuimos un poco temprano esta vez. Pero mi vecino Thomas está recién operado del codo y una caída sería fatal en el bosque. Por eso nos fuimos de camino por la aldea. Hay que recorrer el camino dos veces, aunque con muchas variantes alternativas de calles para evitar la repetición y así llegar a más de una hora, que es suficiente para mantenerse en forma. Tratamos de hacer el recorrido a la velocidad deportiva, pero siempre hay alguien en la aldea que nos detiene a veces o somos nosotros que conversamos más que una cotorra. Este jueves 28 hablamos mucho de la técnica fotográfica.

Deutsch:

Die Geschichte der Betrunkenen durch das Dorf

Nordic Walking durch unser Dorf

Wie mein deutscher Neffe Lars mich fragte: "Raúl, warst du betrunken? Nun das nicht, Thomas und ich gingen zu Fuß mit Stöcken – bekannt durch Nordic Walking – den ganzen Dorf quer, mein Winterweg, wenn die Dunkelheit den Tag beherrscht. Es ist der Weg, den ich normalerweise nehme, wenn die Nacht bereits 15 Stunden beginnt( 03.00 Uhr). Der sportliche Spaziergang durch den Wald ist eine Risikoquelle für Unfällen und Orientierungslosigkeit. Die Wege sind rutschig und man kann nicht sehe, die geografische Landschaftsformen, so dass wir sie ausweichen können. Hilft nichts, auch wenn man der Scheinwerfer Aliens hat.

Aber hey, es ist noch nicht Dezember, und wir starteten ein wenig früh heute. Aber mein Nachbar Thomas ist frisch in seinen Ellenbogen operiert worden und ein Sturz wäre im Wald tragisch. Also gingen wir auf meinem Weg durch das Dorf. Wir müssen den Weg zweimal gehen, auch wenn wir viele alternative Varianten nehmen müssen, um Wiederholungen zu vermeiden. Damit erreichen wir mehr als eine Stunde, das ist genug, um uns fit zu halten. Wir versuchen, die Geschwindigkeit zur Sport zu machen, aber es ist immer jemand im Dorf, der manchmal uns stoppt oder wir selber sprechen mehr als ein Papagei. Diesen unser Donnerstag 28. sprachen wir viel von der Fotokunst.

Un día como hoy 29 de noviembre

Quería recordarles a todos que un día como hoy hace muchos años atrás nació nuestra querida abuela María.

martes, 26 de noviembre de 2013

La bestia en el cine

24.11.2013 Cine24.11.2013 Cine

24.11.2013 Cine, un álbum en Flickr.

A través de Flickr:
Mi esposa y yo nos fuimos el domingo al cine a ver la película Los juegos del hambre (Los tributos de Panem, en alemán) segunda parte. La reservación de los asientos la hicimos temprano en la mañana y no obstante nos tocaron los dos puestos en la hilera 5, porque a esa hora de la mañana ya casi todo el mundo había reservado con anterioridad. Nos tuvimos que conformar con asientos casi rosando con la nariz de la pantalla porque nos habíamos quedado muy impresionados con la primera parte de la triología.

Durante los primeros 10 minutos antes de la película, el espacio de tiempo que ocupa la cinematografía para emitir los anuncios, noté que me era casi imposible seguir las imágenes muy movidas y decidí recorrer todo el cine para ver si encontraba asientos vacíos. Nada, no tuve suerte. Salí al vestíbulo y le conté al cajero mi desventura. Este me contó que por un euro más de pago, podíamos subir al balcón y ocupar dos asientos vacíos juntos casi al final del cine. Un lugar privilegiado. Regresé y se lo conté a Romy, que ya estaba un poco molesta con mi intranquilidad, diciéndome todo el tiempo que yo soy muy inconforme. En eso a veces no le falta razón.

Pero la suerte quiso que yo no me quedara sólo y recibiera apoyo de la bestia. Durante mis investigaciones se había sentado un joven corpulento en el asiento contiguo al nuestro y éste hombre evaporaba un olor pestilente indescifrable muy penetrante y que provocaba náuseas. Nunca en mi vida mi nariz se había sentido tan irritada, ni en la residencia para la tercera edad donde trabajé, pues la peste era tan perversa y no tenía comparación. Romy me dijo después que si ella, que estaba a dos asientos del tipo lo sentía demasiado fuerte, entonces bien se podía compadecer de mí que estaba a sólo un asiento del mío. Y esto quiso que Romy cediera y pasáramos al balcón, desde donde se podía ver la película perfectamente, sin olores perversos y a la distancia perfecta de la pantalla. Las bestias juegan a veces un papel importante en la sociedad, no importa que vayan contra todas las reglas de convivencia de los seres humanos.

sábado, 23 de noviembre de 2013

La Conga Cubana


La Conga Cubana

La Conga Cubana

Con 24 años me creía un yuma

Album 02 by José R@ul
Album 02, a photo by José R@ul on Flickr.
A través de Flickr:
Ni el abrigo ni la grabadora son míos. El pantalón pituza o vaquero era también un pantalón que encontré en mi apartamento, del traductor anterior que parece lo olvidó. Al principio, cuando llegué a la ex RDA, yo vivía prestado. Era la costumbre de todos, nos prestábamos las cosas y así podíamos variar. No había mucho, pero éramos felices porque éramos jóvenes y poco nos importaban las carencias, teníamos lo esencial, juventud y salud. En mi caso, bueno también tenía la buena geta, era un tipo simpático y me colaba hasta por el ojo de una aguja.
¿De quién era el equipo? De Reinaldo, un holguinero que ya un año antes de irse iba acaparando pacotilla para llevar y darse vitilla en Cuba. El abrigo era del Chino Chan, otro tipo encojonao. Fue el que me enseñó a hacer fotos y a revelarlas. Después el chino se hizo tan famoso que cayó en una trampa, se puso a hacer fotos pornográficas y venderlas, chino negociante. Se mordió su propio rabo.

Corrían los últimos días de diciembre de 1984, mis primeros días en el extranjero, y ya me creía un yuma. No tenía nada propio, pero estaba empezando una nueva vida que me separaba y me resaltaba de los míos. Había que gozar al máximo. Las jevas me hacían cola y yo no sabía cuál coger. Pero me mantenía tranquilo, en aguas revueltas se cogen muchos peces; pero no necesariamente el mejor. Así que se me despertó un poco el orgullo, pues sabía que era único en mi especie y muy codiciado. La cultura del cuerpo en la Alemania oriental era un casi un culto, aunque sano y libre de prejuicios, y yo amaba mi cuerpo. Era mechador de verdad y me creía un Adonis. Cosas de la juventud.

Lástima que muchos de nosotros no supieron asimilar este nuevo peldaño en la escala humana. No todos sabemos discernir en los momentos críticos positivos, donde se decide el destino propio. Hubo muchos que se equivocaron o no tenían la preparación para asimilar tanto avance. Se fajaban en los discos, abusaban del alcohol, no valoraban ni le daban el trato debido a las damas alemanas, no tenían buenas maneras en sociedad y hasta caían en hechos delictivos graves. Es verdad, veníamos de otra cultura, pero estábamos muy equivocados. Fidel Castro nos había hecho creer que éramos seres especiales. Nos creíamos entonces los reyes del mundo y verdaderamente, en comparación con los alemanes orientales, nos faltaba mucho por aprender. No queríamos aceptarlo todo y muchos seguían su camino equivocado. La cultura alemana es fuerte y uno tiende a ser asimilado vertical y horizontalmente. Pero no hay que tener miedo, uno es un mundo aparte e integra en su persona lo que le conviene. Pero en realidad muchos cubanos lo que hicieron fue desintegrarse y al final no tuvieron ni una ni la otra cultura. Se volvieron extraños.

No debo olvidar que la tropa de Roßwein, la ciudad Sajona de la Alemania oriental, de unos 12 mil habitantes cuando aquello (pues ahora se ha quedado en 7000 aproximadamente), había estado mayormente en Angola, combatiendo en el ejército cubano y venían todavía con los traumas de la guerra. Había hasta quien no sabía ni escribir, un experiencia nueva para mí, pues me parecía inverosímil. La batalla por el 6to. grado en Cuba era ya una rutina, así que esto me sorprendió. Tuve que aceptarlo y hasta me hizo reflexionar. Creo que a veces hay que salir de Cuba para conocer mejor a su pueblo. Así me pasó a mí.

martes, 19 de noviembre de 2013

Rincón f@miliar: Es mi viernes de caridad

Rincón f@miliar: Es mi viernes de caridad

Muy lindo ese tiempo q empleasteis mi primito de verdad q te felicito a veces nos centramos tanto en nuestros problemas nuestros afanes q olvidamos q hay muchas personas q necesitan de un apretón de mano de unas palabras de aliento en fin muchas veces con solo una sonrisa hacemos feliz a alguien, me encanto tu visita a esos viejitos amigos,  besitos

domingo, 17 de noviembre de 2013

Caminata deportiva

Caminata deportiva. Hacía frío y nadie sale al monto. Sólo un cubano loco como yo lo hace. Hay que ejercitar el cuerpo.








Instrucciones para Dummies

Mi querido tío Gilberto, en vista de que tú lees pero no participas, te escribo estas instrucciones aquí porque queremos que tú participes activamente con comentarios y quizás con entradas. No temas, es fácil y no duele.

Instrucciones especiales para tío Gilberto

Cuando se recibe la circular de publicación a través del correo electrónico:
  1. En el pie de la publicación aparece abajo la siguiente indicación: (Publicado por Blogger para Rincón f@miliar el 11/17/2013 12:04:00 p.m.)
  2. Se hace el clic con el ratón en Rincón f@miliar que como puede observarse aparece resaltado en color azul, signo de que es un hiperlink (dirección dinámica que te lleva al lugar indicado)
  3. Ese clic te llevará al blog de Rincón familiar, donde puedes hacer un comentario sobre lo que has leído, pero también puedes – si tienes acceso – editar también una entrada propia.
En caso de que tío Gilberto no pueda entrar en el Blog de Rincón familiar, favor de enviarme una solicitud para que yo, Raúl, le mande una invitación de participación y así tío tendrá los derechos de publicación. Ya ves tío, es fácil.

16.11.2013 2da Parte del cumpleaños 46 de Romy

16.11.2013 Cumpleaños 46 de Romy16.11.2013 Cumpleaños 46 de Romy16.11.2013 Cumpleaños 46 de Romy16.11.2013 Cumpleaños 46 de Romy16.11.2013 Cumpleaños 46 de Romy16.11.2013 Cumpleaños 46 de Romy
16.11.2013 Cumpleaños 46 de Romy16.11.2013 Cumpleaños 46 de Romy16.11.2013 Cumpleaños 46 de Romy16.11.2013 Cumpleaños 46 de Romy16.11.2013 Cumpleaños 46 de Romy16.11.2013 Cumpleaños 46 de Romy
16.11.2013 Cumpleaños 46 de Romy16.11.2013 Cumpleaños 46 de Romy16.11.2013 Cumpleaños 46 de Romy16.11.2013 Cumpleaños 46 de Romy16.11.2013 Cumpleaños 46 de Romy16.11.2013 Cumpleaños 46 de Romy
16.11.2013 Cumpleaños 46 de Romy16.11.2013 Cumpleaños 46 de Romy16.11.2013 Cumpleaños 46 de Romy16.11.2013 Cumpleaños 46 de Romy16.11.2013 Cumpleaños 46 de Romy16.11.2013 Cumpleaños 46 de Romy

A través de Flickr:
De los cumpleaños lo único que queda después verdaderamente son las fotos. La resaca del alcohol se disipando al segundo día y ya uno va entrando nuevamente en la rutina. Por eso yo siempre ando con la cámara al brazo, siempre dispuesto a captar cualquier detalle digno de historia, de recuerdos, de momentos que ya no volverán y que después podemos observar y comentar, reírnos y reflexionar.

En esta segunda parte del cumpleaños, aunque las primeras fotos en anterior a la ceremonia de condecoración de Romy, ustedes van a ver cómo nos reímos de lo lindo y de cómo compartimos por los que estábamos, los que no pueden venir y los que ya no están. Pare que se tenga una idea: Ver a David tomar y chistoso es acordarse de mi hermano Chicho o de mi hermana Daysi en parte. Con Oliver nos acordamos de Papi, de Tony o de Pepe; pero también de su tío alemán Frank o hasta de mí mismo. Pero sin nuestros amigos de siempre y el amor que nos une y nos identifica, el cumpleaños no hubiese sido lo que fue, una verdadera fiesta llena de alegría y de risotadas estruendosas.

También esta vez Cuba estuvo más cerca. Teníamos de visita a un cubano de Holguín, a Alex, que se está pasando dos meses en casa de Werner (Bernaldo). Y allí mismo se rompió el corojo, pues David puso la música que hace mover hasta los muertos y allí mismo nos morimos bailando lo mismo salsa que regetón.

Y llegó el final, la fiesta llegó a su tope, con varias botellas de vino, champaña y cerveza vacías; y a un hijo repleto de alcohol. Entonces supimos a donde había ido a parar el preciado líquido que suelta las lenguas y las piernas. El reloj tocaba las tres de la madrugada del domingo y ya era hora de despedirse. Las despedidas casi siempre son tristes, esta vez no, pues era la despedida al descanso cuando uno se siente satisfecho, con las pilas cargadas para nueva semana que acecha ya puntualmente. Afuera el frío abofeteaba a los invitados, insuflándoles aliento para el camino, mientras nosotros nos quedábamos a resguardo del calorcito de nuestra casita, donde ahora rebotaban carcajadas y gritos de alegría de las paredes.