viernes, 19 de febrero de 2010

Hoy aquí ahora

Imagen de la internet: www.dmae.upm.es
El tiempo aprovechado se percibe por la cantidad de información que el cerebro pueda procesar en un espacio de tiempo determinado. Por eso es tan importante percibir todo lo posible, hasta los detalles, como algo nuevo que podemos aprender cada día. La rutina provocaría entonces que nuestro desempleado autopiloto salga del paro.

Pero hay mucho más. Se dice que el tiempo es movimiento. Los científicos ya encontraron a los responsables del ritmo de la vida. Ellos son el cerebelo y los ganglios basales; ambos áreaeles responsables a la vez de la motricidad. Esto significa que el sentido de movimiento y el sentimiento de tiempo van unidos.

Por el contrario, el estrés perturba los centros cerebrales los cuales se ocupan de que podamos organizarnos temporalmente. Repentinamente todo dura el doble o el triple del tiempo. De pronto, el sentimiento de “poco tiempo” se apodera de nosotros, como una realidad demostrada, aparentemente muy personal. Frecuentemente no estamos estresados porque no tengamos tiempo, al contrario: no tenemos tiempo porque estamos estresados.
Leo Tolstoi (1828-1910) dijo una vez: Recuerda siempre que existe solamente una tiempo importante. Hoy. Aquí. Ahora.

La observación consciente alarga el tiempo, el tiempo de vida cualitativo.

Lugar de la cita es el refrigerador

Personas que actuan:
Autora de la primera nota: Romy
Autor de la segunda nota: Raúl

Objetos de la escena: Refrigerador

Escena 1:
Es temprano en la mañana. Raúl llega a casa, después de llevar a Romy en el coche a la parada de la guagua. Al regreso abre el refrigerador y encuentra esta nota (véase imagen 1 adjunta):
¡¡¡Por favor bébeme, hoy es mi día de vencimiento!!!

Escena 2:
Romy regresa a casa, después de una larga jornada en el trabajo. Abre la puerta del refrigerador y encuentra esta nota (véase imgen 2 adjunta):
“¡Ere muy frío para mis sentimientos, indiferentemente muy frío!”

Fin de la pieza teatral. ¿Qué les pareció? No se desboquen escribiendo comentarios. Será suficiente una nota en el blog, algo así como “la he leído”. Gracias.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Recuerda que la vida es efímera

Porque polvo eres y en polvo te has de convertir. Miércoles de Ceniza y es para los católicos como Raúl es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Todos los día una oración: "Me robaron la cremita de leche", una penitencia: "Utilizaré la computadora solamente 8 horas al día", Ayuno: "No abusaremos del sexo". Y así muchas cosas buenas que tiene el ser cristiano.

lunes, 15 de febrero de 2010

Romy y Co en lunes de Carnaval

El día cumbre es el Rosenmontag (lunes del Carnaval, literalmente “lunes de rosas), día de grandes desfiles inspirados en diferentes motivos en un recorrido a través de las calles (muy conocido el de Colonia) al ritmo de las típicas canciones carnavaleras bajo el lema (“Kölle Alaaf”, que viene a significar algo así como “Colonia es de todos” en la antigua lengua local, el Kölsch).

Es el 5to. día, después de haber empezado el jueves “loco” (Weiberfastnacht), como ya decía anteriormente, como día cumbre en todos los pueblos y aldeas, también aquí en el Augst, que es la región donde vivo, se realizan todos los años el desfile por las calles de Eitelborn, aldea a 1 km de Kadenbach. Para los más exigentes entonces nos queda el Carnaval de Coblenza (Kowelenzer Faasenacht), que como todos los años lleva a cabo también su desfile con sus príncipes y carrosas. En Coblenza, la ciudad grande más cerca de Kadenbach, la pareja soberana del carnaval se llama Koblenzer Tollitäten (parejas de Coblenza) y si van aquí al año 2004 en la tabla anual, encontrarán una pareja cómica y discutida, Sandra y Kurt, ella la hija de una compañera mía de trabajo y mi ex jefe. Fue el año que más aborrecí el carnaval. Los príncipes se engrien y se creen de verdad soberanos. El jefe estuvo insoportable en el trabajo.

domingo, 14 de febrero de 2010

De paseo por la nieve

Kadenbach, con su vestido de domingo, un vestido blanco puro, fue hoy el objeto de nuestra visita. Cuando el aire es puro y el paisaje tan limpio e impresionante, es difícil quedarse en casa. No importa que el horno de chimenea esté en su apogeo y que a la mesa te sirvan un dulce sabraso con su consabido cafecito dominical, nada, la calle seduce mucho más.

Aquí van pues las fotos de este domingo enamorado y blanco, con su color de pureza y señal de un nido lleno de amor.

Un saludo a los enamorados

Romy & Raúl 2010
De alguna manera u otra, pero todos vivimos enamorados de alguien o de algo. En la mayoría de los países se celebra ese día como el Día de San Valentín. Aquí en Alemania es así, es el día del santo del amor. Pues bien, aquí va mi saludo amoroso a todos los enamorados de sus mujeres, sus novias, sus animales domésticos, sus computadoras, etc. Lo importante es saber que lo que sostiene este mundo es el amor. Sin el mismo no habría razón de ser. Después de caer en la trampa de la naturaleza – somos seducidos por el sexo opuesto y procreamos hijos – asegurando así la supervivencia de la raza humana, que hubiese sido entonces de nosotros sin el amor.

Nada, no te aflijas por lo que dije de la trampa natural, después de todo es dulce muchas veces. Sobre todo al principio. Todo no es más que una cuestión de capacidad y de destino. Llevamos en nosotros la capacidad de amar, pero solamente puede ser despertada por un tercero. Si has tenido suerte y ya tienes tu otra mitad, no olvides hacer de cada día un San Valentín.

Para los recalcitrantes o fundamentalistas, tengo este consejo: Empieza por amarte y lo demás vendrá automáticamente. Si no logras aceptarte a ti mismo, entonces te queda solamente un camino, la iglesia. Qué Dios se compadezca de ti y de los que no te fomentaron el amor en tu corazón (San Raúl, 3-3-2).

Pastor de la Brigada Voluntaria de Protestantes, José Raúl.

jueves, 11 de febrero de 2010

Jueves loco, las mujeres toman el poder

El jueves loco en Alemania, las mujeres dictan lo que se hace o deshace y los hombres tratamos de sobrevivir. Me atreví a disfrazarme de cubano, algo muy fácil para mí. Bailamos y gritamos, cogimos nalgas y besamos, hoy está todo permitido. Los jefes no pueden hacer nada contra la avalancha de las mujeres. El que lo intente, se convierte en un pedante, nadie le sigue.

Mientras tanto, nosotros los cubanos, nos sentimos como peces en el agua. Llegó el momento de desplegar nuestras capacidades. Estamos hechos para la ocasión, el jueves loco de Alemania es el punto culminante de nuestra carrera. Las mujeres nos adoran por eso. Los cubanos somos los mejores una vez más, o una vez al año, no importa. No se pierdan las imágenes.

martes, 9 de febrero de 2010

Impresionante cuadro

¿Cuántos Picasos llevamos por dentro? No sé verdaderamente, pero al ver el cuadro de Zaide me doy cuenta del talento, la dedicación y el amor de mi amigo Manoli por su esposa. No puedo imaginarme entonces que mi amigo trabaje rudamente en un trabajo que no le deje desarrollar sus capacidades. Verdaderamente una lástima.

Cuando llegue hoy a casa se lo enseñaré a Romy. Estoy seguro que dirá lo mismo que yo: ¡Se reconoce a Zaida perfectamente! Es increíble y por tanto quedo emocionado. Quería hacerle algo a Romy, pero al ver esto, no sé.

A la vez pienso que mi amigo me hará un buen día un cuadro mío. Lo pondré en un marco digno y lo tendré siempre en la sala de mi casa, para que todos mis amigos lo vean y lo puedan apreciar. Será un cuadro interesante.

sábado, 6 de febrero de 2010

Noche de dominó

La Saturdy Night Fiber o The Domino Day fue dominada por los hombres, quienes se impusieron con marcador de 2:1 No era de esperar otro resultado, si se tiene en cuenta que esta vez jugó Raúl.

La noche comenzó con una llamada a Cuba. Todos están bien. Los trámites para el viaje de Gladysita a Alemania transcurren por los causes esperados. Pronto mi sobrina estará entre nosotros.

Más adelante cenamos conjuntamente. Karin había preparado pollo frito a la alemana, con papas condimentadas con yerbas buenas. Muy sabrosa la comida, no se puede decir otra cosa. Lástima que solamente pude hacer cuatro fotos. Véase álbum.

viernes, 5 de febrero de 2010

Cumpleaños 72 de mi querida suegra

La suerte mayor para un yerno, sobre todo como yo, es tener una suegra como la mía. No, no exagero, es pura verdad. Mi suegra es un key. Siempre trabajadora, cariñosa y comprensiva. Yo particularmente la quiero mucho, como una madre.

Mi suegra querida, hoy en tu día te deseo mucha salud y felicidad. Gracias a ti yo he podido tener mi querida esposa. Por eso hoy estaré en tus cumpleaños y juntos a nuestros seres queridos festejaremos por este día especial. Te deseo y espero también que cumplas muchos años más, con mucha salud y siempre con nosotros.