domingo, 29 de noviembre de 2009

Pulso familiar

Reyna/ ha salido con antibióticos, pero ha salido de una fuerte faringitis que la llevó a la cama con fiebre y todo. Nos habíamos asustado mucho, pues no hace mucho ya la vimos enferma. Nuestra prima le dedica mucho tiempo al trabajo, la iglesia, los niños. Pensamos que debe tomar más en serio sus achaques. El cuerpo le está avisando intermitentemente.

Gladys G./ no hay manera de descubrirla al teléfono. Pareciera como que la línea ya no funciona, pues después de un timbrazo lo que sale es una contestadora malhablá repitiendo su jerigonza ininteligible. No pude entonces lograr la encomienda de mi prima Reyna de comunicar con Gladys y saber algo de ella.

Oliver/ se hizo miembro de Rincón familiar y está muy contento de poder participar en nuestra Web. Desde que viró de Cuba está hecho un cubano. Nosotros nos alegramos grandemente de tener a nuestro hijo en nuestro rincón y de verlo como se desenvuelve en contacto con sus familiares. Casi todos los días se escribe con sus primas en Cuba.

Gladys M./ mi sobrina está luchando por aprobar la prueba teórica para la licencia de conducción y está un poco nerviosa. Sabemos de su inteligencia y que lo logrará. También estamos esperando por su primera publicación en Rincón familiar. Ya ella tiene su dirección para escribir en la Web.

Elisabeth/ mi otra sobrina también es miembro activa ya de RF y nos deseamos igualmente ver sus mensajes en la Web de RF. Sabemos que todo es cuestión de días. Así que esperamos por sus mensajes.

Miguel/ no hemos sabido nada más de él y le echamos mucho de menos a sus mensajes cortos y saludos. Lo último que pudimos saber era que tenía su computadora rota. Parece ser un estado normal y no así circunstancial.

Daysi/ mi hermana también es ya miembro activo de RF aunque todavía no ha escrito nada. Pronto tendrá una obra de choque en la cavidad bucal y eso la retirará de la actividad familiar virtual. Quedamos en espera de nuevas noticias.

Tío Gilberto/ todavía no ha mandado su primer escrito desde Cuba para Rf y que sepa que lo esperamos con impaciencia. Él nos prometió hacerlo. Ya le he mandado con su hija la dirección a donde tiene que escribir.

Sonia/ Mi antigua vecina de Previsora y que quiero como hermana, ahora en Puerto Rico, me acaba de llamar por teléfonos. Todos están bien por allá, con mucho trabajo, pero en la lucha diaria. Me alegré al saber que Joaquín, su papá, va mejorando de la operación.

Raúl/ vuestro primo, tío, padre, hermano y lo que sea sigue en su lucha por mantener el contacto, aunque a veces pierde la fe. Entonces tiene que llamar y escribir y arengar la tropa, la cual es a veces muy indisciplinada. Todo el mundo está vago y nadie quiere escribir. Todo se ha quedado estancando, los proyecto tan hermosos que habíamos iniciado. Esperemos nuevos aires y motivaciones.

Le damos la bienvenida a Oliver

Oliver me pidió hoy entrar a la cofradía de Rincón familiar y lo quiere hacer con todos sus derechos de cubano virtual, media sangre y por herencia; en otras palabras: escribirá en español. Así que no se espera mucho y se le activa su cuenta como sigue:

oliver@rincon-familiar.com

No se asusten si pronto aparece un escrito con apariencias de haitiano, ha sido Oliver con su alemañol. Se pide más paciencia y comprensión. El padre no se ha ocupado de enseñarle español a su hijo, porque según Oliver soy un vago.

Dirección del calendario de Rincón Familiar

Dirección del calendario de Rincón Familiar
Para los afortunados con acceso directo al internet, y esperando que las mayorías entiendan mi modesta aclaración, mando aquí la dirección del calendario de nuestra Web:

Dirección del calendario de Rincón familiar (http://www.google.com/calendar/hosted/rincon-familiar.com/embed?src=raul%40rincon-familiar.com&ctz=Europe/Berlin)

Haciendo el clic sobre el mismo se puede acceder directamente al calendario y consultar las fechas registradas. Hago hincapié en la palabra “consultar” debido a que para poder realizar modificaciones o ingresar nuevas fechas hay que activar el acceso con la cuenta respectiva de cada usuario (discúlpenme, primo(a)) y es de conocimiento mayoritario que unos no pueden entrar por incapacidad informática femenina (que me disculpen las mujeres, pero esta definición del administrador, con largos años de experiencia de lucha con su prima en México, tiene carácter personal) y los demás por impedimentos técnicos.

Está de más decir, pero lo pongo por empecinado que soy, que las fechas todas han sido registradas por mí, pero ya se ha visto que algunas han tenido que ser corregidas. Otras nos faltan porque todavía no han llegado a la redacción de RF. El que quiera subir una fecha y no quiera o pueda enfrentarse a la jungla informática, favor de mandársela al administrador de la finca. Él se encargará de registrarla y darle mantenimiento.

La próxima fecha más importante es el 4 de diciembre, pero que no quiero delatar porque es muy importante para todos los miembros y para que se vean obligados a revisar el calendario. Antes de la misma hay una agenda que se repite todos los miércoles a la misma hora y con el mismo texto y que dice así:

“Raúl le recuerda a su prima que debe revisar esporádicamente su cuenta personal de Rincón familiar, en este caso , para los efectos de la participación en nuestro blog y en el grupo. Esperemos que cumpla. De lo contrario no tendría sentido mantener una cuenta que no se revisa, es lógico”.

Ya sabemos suficientemente los trabajo que pasa la pobre para orientarse en el Browser (plataforma que se utiliza para navegar por el internet, como por ej. Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, etc.). Habíamos quedado ayer en que yo la ayudaría y le explicaría algunos por menores, lo que no fue posible por la fiesta de Werner. No obstante, intentaré hoy llevar a cabo el estresado cometido.

Fiesta de cumpleaños de Werner y Reinhard

La fiesta se celebró en la casa de Petra y Reinhard, en Kadenbach. Todos llegamos puntuales, excepto Bexy y su compañero porque ella tenía que trabajar. El relato a continuación es una narración para incapacitados audiovisuales que no estuvieron presente y que tampoco pueden acceder al álbum por diferentes motivos. Los comentario fueron tomados de los títulos de las fotos:

Primero nos quedamos afuera tomando el vino caliente y comiéndonos unos bocadillos. Auqí puede disfrutarse de un vistazo al ambiente, con fogata y todo. En este caso la fogata cumple la función de calentar y dar luz también. Raúl también participa de esta recepción a la intemperie, con vino caliente y fogata. Aquí vemos a los cumpleañeros, los hermanos Mohr. Werner cumplió hace unos días 61 años y su hermano no sé, deben ser unos 56 años aprox. Comenzada la medianoche es que llegan Leo y Bexy. Ella tuvo que trabajar en el restaurante Columbus hasta última hora. Leo se esfuerza en una conversación en alemán. Stephan y Raúl, los dos se alegran de que pronto tengamos entre nosotros de visita a Gladys, mi sobrina querida. El novio, el tío y la futura suegra posan para una foto.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Pepito llegó a los 50 años de edad

Lo siento mi hermano, pero un acontecimiento así merece la perna gritarlo a los cuatro vientos. En primera, para llegar a esa edad se ha de haber recorrido un largo camino, lleno de vivencias y de muchas emociones, de altas y bajas, de alegrías y sinsabores. Eso sí, no te tragues el cuento de que estás en la mejor edad. A partir de ahora la cosa se pone un poco difícil. No quiero engañarte; me lo han dicho. Empezarás a arrugarte por día y habrá algo adosado a tu cuerpo que empezará a declinar vertiginosamente.

Has llegado a la edad en donde el reenganche en su amplio sentido de la palabra no es saludable. Deberás evitar repetir en las comidas y mucho más con el sexo. No es que lo hagas por disciplina, es que después te arrepentirás. Quedarás en muy malas condiciones y necesitarás más tiempo para recuperarte. Trata de ser más modesto y comedido.

A los 50 años los catarros pueden derivar en bronquitis, los resfriados en neumonías, un golpe pequeño deja hematomas, un dolor de cabeza es como un derrame cerebral. Los chicharrones te parten fácil un diente y los frijoles te vuelven muy ventoso. A partir de ahora debes ser más cuidadoso con todo, todos y todas. Te lo está diciendo Raulito, tu hermano que sólo quiere lo mejor para ti.

Cuando tengas sed, ok, toma agua, pero revísate por si tienes diabetes. Cuando el chorro de orine no alcance la curva de antes, lo mejor que haces es controlarte la próstata. No cojas miedo, es pura profilaxis. No te pongas resabioso si ves que ahora tienes más cerilla en los oídos o si estás cansado y no puedes dormir. El cuerpo reacciona con retardo, ten más paciencia contigo mismo. No importa que hayas sido un buen chofer. Verás que ahora frenas ya cuando te ponen la amarilla. No te me aflijas, pero a esa edad aquí en Alemania ya la mayoría tiene su testamento y su decreto o disposición del paciente. No sé si sabrás lo que esto significa, pero es algo así como no permitir que te mantenga en estado de coma en contra de tu voluntad. Si no sientes nada, es que ya estás muerto. No recargues al que viene detrás con decisiones que tú mismo puedes tomar en vida.

Si llegas a los 80 años de edad – como Papi – te cagarás en la madre del que te diga que has llegado a una edad hermosa. Pero no te asustes, esto no es muy probable. Tú has tenido muchas mujeres jóvenes y de seguro que no has podido repartir tus energías. Pero si ocurre el milagro, verás que todo es relativo. Tener párkinson o Alzheimer, son enfermedades muy fuerte, pero vista desde un punto de vista práctico pudiera decirse que es hasta mejor conocer todos los día a nuevas personas (no importa que sean familiares) que derramar la cerveza antes de llevársela a los labios.

En fin mi hermano, te compadezco. Pronto cumpliré 49 años y tú podrás darme los consejos con mucha más experiencia. Lo mío es sólo teoría. Así que no me culpes si he sido un poco suave con todo esto y no intenté abrirte más los ojos. No tengo todavía esa experiencia para poder alertarte con más fidelidad.

Ah, se me olvidaba, te deseo mucha salud, felicidad y potencia; o viceversa. Creo que trastoqué el orden. Ya me entenderás. Eso sí, te quiero con carajo y te deseo lo mejor. Sobre todo cuando veo una foto tuya. Sin ser religioso, pero me pongo a rezar por ti. La piedad empieza casi siempre por impresiones fuertes. Tú has sido una de ella. Te queremos mucho y eso es lo que vale. Sin más, un candidato a los 50tas.

martes, 24 de noviembre de 2009

Cumpleaños de mi hermanita

Mi querida hermanita Daysi cumple hoy años. Un ángel bueno y cariñoso, pero que parece ser de Francia, me llegó hoy con el aviso: “Nous vous rappelons que c'est l'anniversaire de Daysi le 24.11.”. Y aunque ya lo sabía, pues ayer habíamos hablado Romy y yo sobre el acontecimiento, pero lo mencionamos y hasta recordamos que también Werner cumple años junto a mi hermana querida.

Pues bien mi hermanita siempre presente y recordada, hoy tus primos de Rincón familiar y especialmente tu hermano te felicitan de todo corazón y te desean mucha salud y felicidad. Debe ser algo fácil de lograr para ti pues eres muy trabajadora y buena de corazón. Quisiéramos que cumplas muchos años más, rodeada de la gente que te quiere y te admira.

También extiendo estas felicitaciones a mi amigo Werner, el alemán más cubanófilo que he conocido, y le deseo mucha salud y felicidad.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Para la pareja ideal

Para la pareja ideal : Muchas Felicidades en este 23 Aniversario, sabemos que aunque el Matrimonio sea obra del Cielo, hay que trabajarlo en la Tierra. La Biblia dice: La Mujer sabia, edifica su casa, más la necia con sus manos la destruye. Gracias Romy  por actuar como mujer sabia, gracias a los dos por comprenderse en sus sueños, por convivir con las virtudes y defectos y por quererse durante todos estos años. FELIZ ANIVERSARIO.  Les deseamos desde México, Mary, Leo, Leony y Leandro.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Aniversario 23 de nuestras bodas

23 aniversarios de nuestras bodas
De 2009-11-21 Romy
Romy y Raúl cumplen hoy 23 años de casados. El regalo más bonito para este día tan importante para nosotros es nuestro amor. Después de tantos años juntos seguimos tan enamorados como al principio. Qué bueno es vivir así tantos años con la persona a tu lado que enriquece tus días y los hace únicos (ver las primeras fotos en la madrugada haciendo el clic en la minifoto).

Gano mi partida de hoy con el equipo de Rheinbreitbach
2009-11-22 ajedrez
Gano mi partida de ajedrez contra el señor Thelen del equipo SG Rheinbreitbach-Linz. Fue una partida discutida desde las 10 de la mañana hasta las 13:30 horas, donde el contrario me ofreció tablas no aceptadas por mí. Los jugadores que jugaban a nuestro lado nos avisaron que revisáramos nuestro reloj, pues yo seguía en los primeros dos minutos, mientras que mi contrario ya llevaba más de media hora. Pero no, la responsable del torneo aclaró que El Cubano juega rápido. Así mismo, consumí solamente 20 minutos, mientras que mi oponente sintió alivio cuando pudo hacer su jugada número 40 antes de que el reloj marcara las dos horas. ¡Apreté!

Celebramos el 85 cumpleaños de Richard
2009-11-22 Richard
Me aparecí al restaurante “Fährhaus am Stausee“ en Coblenza a las 2 de la tarde. Richard, el tío de Romy nos había invitado a celebrar sus cumpleaños 85 en dicho restaurante a las orillas del Mosela. Las fotos todos pueden ser vista cómodamente haciendo el clic en la foto del álbum.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Fiesta por el cumpleaños de Romy

2009-11-21 Romy

Hoy festejamos el cumpleaños de Romy con nuestros amigos, la familiar Mohr. Nuestros suegros e hijos también están presentes. Todos estamos muy contentos y aquí van las fotos de la noche. Más adelante incorporo las últimas fotos.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Un mensaje del Tío Prueba

Este mensaje no tiene significado alguno para la comunidad de primos Betancourts aquí congregados en la finca de Rincón familiar. Resulta que Raúl me ha creado para que yo pruebe a ver si los mensajes directos, por medio de direcciones  particulares, aparecen con la firma de su autor. En este caso, el mío, debe aparecer entonces firmado por "Tío Prueba". De lo contrario tendremos que sustituir al administrador de la finca. Sin más, un servidor, Tío Prueba.

PS. El que desee escribirme lo puede hacer a mi dirección: prueba@rincon-familiar.com

Pero le advierto que yo soy una máquina asentimental y no tengo muchas experiencias con los seres humanos. Me parecen individuos dominados por el ego, los instintos y las riquezas. Si en algo le he herido, disculpe, ya lo decía, "..no tengo muchas experiencias con vosotros".

Saludos binarios de un servidor técnico

Para mi familia

Un saludo desde Cuba el que enviamos anhelando les sea de una gran alegría, el saber que por lejos que estamos unos de otros le seguimos recordando con mucho cariño y doy gracias a Dios por haber inspirado y dado sabiduría a mi tío Raúl para organizar, estimular y propiciarnos este medio de podernos comunicar a través de Rincón Familiar impidiendo así que el mundo separe nuestra familia. Te queremos tío porque decimos como tío Gilberto, solo una persona inteligente con deseos de amar y ser amado, que sabe verdaderamente valorar lo que significa ese sentimiento entre los seres humanos, pudo haber creado algo así como Rincón Familiar y brindarnos uno de los tesoros más preciosos de hombre ''Su tiempo'' ,su dedicación y su esfuerzo. Que Dios los bendiga mucho. Les queremos.
Saludos desde Cuba
Deisy, Elizabeth, Gladys.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Fiesta del cumpleaños

2009-11-16 Romy

Por motivos laborales me perdí el fiestón en casa por el día del cumpleaños de Lady Romy. No obstante, llegando a casa y ya le dedico mi tiempo. ¡Quiero coger cajita!

Lo primero que hago es entregarle las felicitaciones por sus cumpleaños enviadas por las delegaciones de Puerto Rico y de Barcelona. Ambas notas fueron leídas en un solemne acto improvisado por el Bodygard de Romy. Después se pasó a la entrega de ambas notas de las diferentes embajadas. También fue leída la nota de Gladys en Cuba.

Aquí va el álbum de las fotos que le hice hoy a mi modelo. Espero coger el premio a la mejor foto artística de la noche. Hacer el clic en la imagen para ver la todas las fotos del álbum.

Felicidades mi vida

Mi esposa, mi gran amor, mi primera maravilla del mundo, mi sostén, mi suerte; o sea Romy, cumple hoy 42 años de edad y está que no le cabe un chícharo más de lo feliz y bonita que se ha puesto. Yo en realidad soy un afortunado. Mira que toparme en la vida con una mujer así, eso es más que suerte. Así que no puedo quejarme.

Mi amor, hoy te deseamos todos muchas felicidades, mucha salud, mucho de todo lo bueno que pueda hacerte feliz y que tengas un día maravilloso, lleno de alegrías, regalos y buenas novedades. Qué sigas cumpliendo años así de buena y bonita, tan sexy como siempre. Pero sobre todo te quiero mucho porque eres un ser formidable, con el mejor carácter que haya conocido, simpática, inteligente, sensible, atenta. Todos te queremos muchos. Tu esposo te adora frenéticamente.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Mi sobrina Gladys, ya eres miembro de Rincón familiar

Mi sobrina, te estoy escribiendo a tu dirección de Rincón familiar que es la siguiente: gladysmg@rincon-familiar.com

Pero sé también que recibirás una copia reenviada a tu dirección de Cuba: gladysmg@correodecuba.cu

Lo sé porque yo mismo acabo de crear tu cuenta e inscribirte en Rincón familiar como autora. Después entré a la cuenta y ajusté el reenvío de correo. Todo de lo más fácil. Eres muy inteligente y graciosa. Todos esperamos por tus escritos, tus primos segundos en México, en Cuba y muchos lugares.

Así que ya sabes, estamos muy contentos de tenerte aquí entre nosotros. Cuando quieras escribir algo en Rincón familiar simplemente mandas un correo a la dirección esta: raul171.correo-rf@blogger.com y tu mensaje lo recibirán todos los miembros. Así pasa con los que ellos escriban, aunque tendrás que esperar mucho, son vagos para escribir. Pero si quieres que tu mensaje aparezca firmado con tu nombre y tu cuenta, me lo manda a mí y yo lo mando desde tu cuenta (gladysmg@rincon-familiar.com). No creas, es de lo más fácil. Besos y no nos hagas esperar.

Tus primos y tu tío Raulito.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Álbumnes de Oliver en Cuba

Aquí, como prometí, los álbumes de fotos de Oliver desde el 21 de octubre hasta el 2 de noviembre. Para verlos hay que hacer el clic sobre la foto pequeña o sobre la fecha debajo. Los tres primeros tienen explicaciones, pero los demás todavía no he tenido tiempo. Ya me dirán.
2009-10-21 Cuba
2009-10-23 Cuba
2009-10-24 Cuba
2009-10-25 Cuba
2009-10-26 Cuba
2009-10-27 Cuba
2009-10-28 Cuba
2009-10-29 Cuba
2009-10-30 Cuba
2009-10-31 Cuba
2009-11-01 Cuba
2009-11-02 Cuba

sábado, 7 de noviembre de 2009

Cumpleaños de nuestra prima Reyna

Nuestra querida prima Reyna cumple hoy 46 años de edad y nosotros, sus primos de la cofradía la felicitamos y le deseamos mucha felicidad y bienestar. Sobre todo le deseamos mucha salud, después del susto que nos hizo pasar no hace mucho.

Sabrás que he ganado hoy el campeonato de ajedrez 2009 de nuestro club y por lo tanto queda dedicado a ti por todas tus cosas buenas y cariñosas.

Nuevo campeón del Club de ajedrez de Hillscheid


Hoy sábado 7 de noviembre se celebró el Campeonato de ajedrez del Club de Hillscheid 2009. Debido a la poca asistencia los viernes, no era posible llevar a cabo el campeonato de este año y por eso se decidió hacerlo en un torneo de partidas rápidas de 20 minutos a 7 rondas por el sistema suizo. Esta vez participaron 10 jugadores. El favorito de hoy era Berthold, seguido por mí y Helmut.

Como podrán ver en la tabla puesta en el álbum, ya en la sesta ronda estaba decidido el campeonato, pues yo – siento decirlo – había ganado todas las partidas, seis en total y ya no necesitaba jugar la 7ma. y última partida. No obstante, hice tablas la partida jugada contra Inge Best.

Después de 20 años logro ganar el campeonato de Hillscheid. Siempre había empezado, pero como era una partida al mes, pues nunca lo terminé. Es la primera vez que un cubano gana el campeonato del club de Hillscheid. Pronto me eternizarán en la tabla de campeones (véase foto), en una placa metálica con mi nombre y el año 2009.

Bueno ahora espero que me lluevan los elogios.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Cumpleaños de nuestro primo Leonardo

Foto tomada del torneo de Linares, España
Nuestro querido primo Leonardo, alias Leo, cumple hoy 47 años de edad. A esa edad todo es posible. Pero lo conocemos muy sensato y eso nos da seguridad. Se cuidará muy bien, ya debe conocer sus límites. La última experiencia en ese sentido fue la fractura de la pierna durante un juego de baloncesto en la categoría 80 años.

Primo chilango, todos tus primos aquí congregados te felicitamos de todo corazón y te deseamos muchos años de felicidad y bienestar. Sabemos lo difícil que se hace el cometido con los años que se van sumando, pero tenemos plena confianza en ti de que no nos defraudarás. Qué vengan más años y más sorpresas positivas.

Marksburg y Rüdesheim y la cena

El mes de noviembre en Alemania es muy singular en cuanto a realizar alguna actividad social, lúdica o de cualquier índole. Se hace casi imposible conseguir una entrada a los museos, castillos o siemplemente lugares turísticos atractivos. No obstante, no perdimos las esperanzas, sobre todo Romy. Ella siempre dijo que había que intentarlo. Llamamos entonces a diferentes castillos. ¡Y tuvimos suerte! En el castillo “Marksburg” (castillo de Marco) había guía hasta las 4 de la tarde. Allá nos fuimos enseguida.

El Marksburg es el único castillo de los alrededores del Rhin que nunca fue destruido. Se construyó sobre la misma roca a 150 metros del río de forma que su estrutura es bastante segura. Los demás castillos de la región están en ruinas o fueron restaurados durante los siglos 19 y 20.

Entramos al Marksburg por un puente levadizo del siglo 15 y un túnel abovedado del siglo 17 (allí está ahora la taquilla). La visita empieza pues en la puerta llamada “Puerta de zorro” – Fuchstor – y se extiende a varios recintos medievales muy bien concervados e impactantes. En el álbum existe debajo de cada foto una explicación breve, pero fidedigna, en español. No te lo pierdas.
Habíamos terminado temprano la visita al castillo, creo que eran las 2:30 horas de la tarde. Rüdesheim se convertía entonces en una alternativa de visita muy seductora. Habíamos olido sangre y no podíamos dejar de sabuesear por los alrededores. No lo pensamos mucho, nos fuimos allá.

Uno de los destinos más elegidos por los turistas del valle del Rhin es considerado como el pasado romántico de Alemania, la región en donde se inspiraban muchos pintores y poetas. Una arquitectura antigua donde predominan los castillos y las fortalezas junto a un paisaje donde la vegetación es la protagonista que hacen de este sitio un lugar encantador.



En este valle hay una variedad de ciudades y pueblos y entre ellas está Rüdesheim, una pequeña localidad con gran atractivo turístico principalmente debido a su estilo arquitectónico y a sus tradiciones. La mejor manera de recorrer este pueblo es a pie pues de esta forma se puede admirar las angostas calles con sus prolijos negocios así como las típicas fachadas alemanas o bien la ribera del río. Sentimos mucho que habíamos llegado, después de 54 kilómetros más de recorrido, a un lugar tan bello, pero desolado y con sus famosos establecimientos casi todos cerrados. Sus calles desiertas en este mes de noviembre y a estas horas del día, con solamente uno que dos turistas que caminaban a prisa, como nosotros, nos daba la alarma. Habíamos llegado en la hora intermedia, después del almuerzo y antes de la cena. No obstante, encontramos una localidad para almorzar y después recorrer sus calles. Al final de su callejón más famoso, la Drosselgasse, nos tomatos un vino caliente, mirando la frías aguas del Rhin. Unos tres años más atrás habíamos almorzado aquí con mi hermana Daysi en la víspera de la Navidad. Ahora todo era nostalgia.

Las últimas fotos se refieren a la cena y el último día de despedidas y preparativos de regreso. Las despedidas son tristes y no propician la inspiración para escribir.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Excursión a la Fortaleza de Ehrenbreitstein


A pesar de las inclemencias del tiempo, pero la delegación alemana-cubano-portorriqueña cumplió hoy con su plan de visitar la Fortaleza de Ehrenbreitstein. La Fortaleza de Ehrenbreitstein o Festung Ehrenbreitstein es una fortaleza construida en el siglo XVI que se encuentra en desembocadura del Mosela en la orilla opuesta a Coblenza.

Desde la fortaleza se puede divisar muy bien la Esquina Alemana, véase fotos del álbum. Hacia allí nos dirigimos. La Esquina Alemana es el punto de confluencia de los ríos Mosela y Rin. En este lugar se encuentra la estatua del emperador Guillermo. César adquirió en un kiosco, después de extendidas y profundas negociaciones, una jarra de cerveza de cerámica artesanal, decorada con emblemas de Coblenza.

El tercer lugar de visita fue la calle de comercio bajo techo Löhr-Center de Coblenza. Fue necesario, pues la pertinaz llovizna y el viento, nos habían calado los huesos. Aquí encontramos calorcito. César nos invitó a almorzar en un distinguido restaurante de la ciudad, llamado Dubrovnik. Fue un momento inolvidable. Véanse las fotos del álbum con la iglesia al fondo.
El postre se efectuó en el Löhr-Center. Nos decidimos por el helado italiano, el cual fuimos saboreando como buenos turistas, paseando y sin prisa por la calle comercial, mirando tiendas y atracciones. Con el objetivo de visitar el casco histórico de Coblenza, partimos en coche hacia el lugar indicado. Nuestros visitantes fueron muy modestos y nos permitieron interrumpir la visita, pues era la hora del muy conocido Rush Hour, o sea tráfico en la hora pico. Así nos dirigimos al suburbio sur de la ciudad, pasando por el edificio donde trabaja Romy y más adelante la Plaza de San José, donde está el hogar para la tercera edad, lugar de trabajo de Raúl.

En casa ya nos esperaban nuestros hijos y los suegros. Con toda familia en la sala, llevamos a cabo la noche cubana con una exposición de fotos de la galería de Oliver, de sus fotos inéditas traídas de Cuba. Ver nuestro barrio de Previsora en Camagüey, a nuestra gente, el familión, los lugares queridos, el azul inconfundible de nuestro cielo patrio, y otras cosas más, desencadenaron no sólo conversaciones profundas y amenas, sino también una mezcla de sentimientos nostálgicos y de felicidad y tristeza. Había de todo. Estábamos muy lejos físicamente de Cuba, pero a la vez nuestra alma seguía presa de la magia caribeña.

Para más información, pasar por las oficinas de la secretaría central de Rincón familiar o dirigirse al álbum adjunto, al final del pasillo, a la derecha. Muchas gracias.

Los visitantes de Kadenbach


Los primeros en llegar fueron Sonia y César. El encuentro en el aeropuerto de Frankfurt Hahn fue muy interesante. Nos reconocimos al instante. Todos seguimos igualitos; bueno casi, casi. Después de los saludos y los abrazos, vinieron conversaciones ininterrumpidas en el coche. El viaje es de más de una hora. Así que tuvimos mucho tiempo para conversar. Bueno, lo que es conversación no hubo, más bien un monólogo de Raúl. No deja hablar a nadie. Lo heredó de Chichí, su padre.

Ya en casa y después de el almuerzo, por cierto, muy alemán – la culpa es de César, le había dicho a Romy que quería comer alemán – y de sobremesa, no fuimos de paseo por la aldea de Kadenbach. César se resistía a subir el lomerío de la aldea. Dice que aquí todo es muy bonito, pero hay muchas lomas.

La cena fue muy cubana, amenizada con vinos y jugos. Nuestras conversaciones se hicieron a partir de ahora mucho más profundos. Tocamos la teología, la filosofía y muchas ramas más del saber humano. Lástima que a la hora de la práctica, nos alejemos tanto de la teoría. Es que nos gusta hablar mucho y bonito. Decir es más fácil que hacer. Romy no pudo cenar con nosotros, pues se fue a buscar a Oliver al aeropuerto. El avión llegón con un día y una hora de atraso.
Hace una hora que acaba de llegar Oliver. Ahora nuestro hijo habla solamente español. Dice que ha pasado unos días muy felices. También me reprochó que yo le hubiese metido mucho miedo. Los cubanos son personas muy alegres, hospitalarias, y sobre unos locos. Pero muy, muy cariñosos. Se sintió como uno más de la familia, como lo que es. La familia se unió un poco más por unos días. (César ronca muy alto y no me deja concentrarme).

Este relato continuará mañana, pues aquí es ya pasada la medianoche y ni con los ojos apuntalados podemos resistir el cansancio y el sueño. Mañana será otro día. No te pierdas el reporte de mañana. Haciendo el clic en el álbum podrán ver las fotos de hoy. Están muy interesantes. Sonia, César, Oliver, Romy y Raúl.