martes, 30 de noviembre de 2010
Natalicio 114 de Abuela María
domingo, 28 de noviembre de 2010
Gano hoy mi cuarta partida de la temporada
viernes, 26 de noviembre de 2010
Quién no conoció a mi hermano Pepe
A veces pienso que mi hermano Pepe es conocido hasta en La Habana. En Camagüey no queda nadie que no lo conozca, lo mismo para bien que para mal. Digo esto último porque mi hermano era capaz de quitarse una camisa para regalártela, pero a la vez podía ser que te escamoteara una novia. Mi hermano fue de todo, menos santo.
Según las noticias que me llegan frecuentemente de Cuba, mi hermano se dedica últimamente a leer la biblia y trata de cumplir muchas cosas del libro sagrado. Eso es algo que yo también hubiese podido predecir. No me extraña. Quienes se alejan mucho de Dios, casi siempre es para regresar con una fuerza gravitacional mucho más fuerte que aquellos que siempre se sintieron cerca. Y no es que mi hermano hubiese estado alguna vez cerca de Dios, es que mi hermano era tan pícaro, tan pecaminoso y tan bullero, que de él se podía esperar muchas cosas, menos eso de empecinarse en la monotonía de una biblia y creer en el pecado como tal.
Mi hermano Pepe fue desde chiquito siempre muy sociable. Se relacionaba con todos los choferes de las rutas que pasaban frente a casa. Lo mismo en nuestro primer reparto Las Mercedes que en Previsora. Mi hermano los paraba frente a casa, les daba agua fría y café calientito. Al poco tiempo los choferes lo recogían fuera de las paradas, mi hermano las parabas para montar a otras personas y de vez en cuando manejaba hasta las guaguas. ¿Dónde lo hacía? No sé, pero lo hacía. Por eso pensamos siempre que mi hermano terminaría de chofer. Cosa que no se cumplió. Eso, terminó de taxista.
Hay muchas historias más y se me decidiera a contarlas no me alcanzarían las páginas ni el tiempo. Cuando yo era chiquito la gente me preguntaba si de verdad yo era el hermano de Tony, El Taranto. Después de grande la gente me empezó a señalarme como hermano de Pepe. No era por nada malo, pero Pepe ya era referencia en nuestra familia. Pepe dejó atrás a todo el mundo en casa.
Después de estas leyendas, y tomándolas como referencia, quiero felicitar a mi hermano Pepe por sus cumpleaños 51, hoy 26 de noviembre. No se asusten cuando lo vean en la foto. Solamente verán la carrocería de mi hermano. Después de tantos años de guerrear y chulear la vida, que también es trabajar mucho y duramente, no me extraña que mi hermano haya recibido algunas abolladuras. Sin embargo, mis hijos me cuentan que mi hermano reacciona y se mueve como una persona joven.
Mi hermano, te deseo mucha salud, felicidad y todos tus sueños cumplidos. Espero que en no mucho tiempo pueda festejar algún cumpleaños tuyo conjuntamente contigo.
La nieve llega a Kadenbach
Hoy por la mañana entonces el hecho consumado. El manto blanco se había apoderado de Kadenbach y dominaba todo el paisaje. Ni el cielo se puede ver, como si el fino manto que nos asaltó por la noche fuera solamente el preludio de algo grande que se avecina. Pero esta vez no me cogerá desprevenido. Ya hemos tomado precauciones suficientes y las cuatro más importantes están cumplidas:
- Me compré un buen abrigo de invierno y bufanda
- Tenemos suficiente leña en el cobertizo
- Tenemos un coche nuevo con gomas de invierno nuevas
- Compramos un saco de sal deshielo de 25 kg
Todo esto a la par de que hay que alimentarse y llevar siempre la bufanda, las medicinas de invierno que no pueden faltar, las cremas, los polvos de limonadas calientes, los caramelos para la garganta, las almohadillas eléctricas por si las moscas, etc. No importa que el que lea esto se piense que está leyendo las crónicas de un viejito de 80 años. Nada, son las tribulaciones de un cubano en la nieve.
miércoles, 24 de noviembre de 2010
La víspera de una iluminación
El presentimiento me lo dice, a partir de hoy los días tomarán más importancias en mi vida. Parece ser la víspera de mi tercera iluminación. La primera la tuve a la edad entre 4 y 5 años. A esa edad me di cuenta que mi mamá era algo muy grande para mí y hasta hoy me acuerdo del día y de cómo íbamos vestido. Ella corría conmigo para el médico. Mi querida mádre vestía un vestido azul con encajes sobre el pecho y unos zapatos blancos altos. La segunda iluminación la tuve el 21 de diciembre de 1989 a las cuatro de la tarde. Ese fue el momento en que interiormente decidí escaparme para la RFA y a las 9 de la noche partíamos en dirección a la frontera con un pasaporte falso.
Pues bien, hoy tuve un presentimiento que se torna cada más vez más fuerte con el paso del tiempo. Pero no quiero augurar, ni pronosticar y mucho menos adivinar. Simplemente que algo me dice que a partir de ahora mi vida cambiará. Creo sentir que será mejor, no sé, puede que me equivoque. Todavía no he llegado a la iluminación; más sin embargo creo sentir algo así como una primera escala hacia la iluminación. Parece que la tendré un día antes o después de mis cumpleaños.
También parece ser que este día, por ser el cumpleaños de mi querida hermanita Daysi, aumenta mis emociones y me crea algo así. También mañana mi suegra será ingresada y operada el viernes. En diciembre tendremos visita de personas importantes y cumpliré mis 50 años. O quizás sea porque al fin alcance la madurez esperada de las personas adultas, que no es nada más que una señal que al fin salgo de la adolescencia. Ya veremos. Hoy me hice una foto con mi suegra y aquí va. Quizás ustedes noten algo en mi rostro. Por el momento sólo puedo decir que quedamos bien en la foto. Saludos a todos y a mi hermana en Cuba muchas felicidades.
Cumpleaños de mi querida hermanita
Hay muchas cosas que nos unen, muchos recuerdos que y vivencias conjuntas que hacen de nuestros lasos fuertes uniones fraternales. Por eso y por otras muchas cosas y sentimientos indescriptibles es que quiero hoy felicitarte, desearte eterna salud y mucha felicidad. Te necesitamos muchos en el coro de nuestra familia. ¡Qué tengas un día maravilloso!
lunes, 22 de noviembre de 2010
24 Aniversario de Bodas
domingo, 21 de noviembre de 2010
Pase por casa de vez en cuando
“Mi casa es su casa amigo”, aquí va una frase que se repite a menudo en muchas películas; sobre todo cuando se quiere resaltar un poco la hispanidad latinoamericana. Para muchos de nosotros, los desperdigados por el mundo, la casa ofrecida está siendo suplantada por el encuentro virtual en los rincones y redes sociales.
Escribo esto para recordarles a algunos que independiente del blog de Rincón familiar también tenemos nuestra web representativa, donde aparecen noticias y cosas importantes de nuestra red social familiar. En este caso que quiero citar que en la web puede verse la última noticia sobre el traslado del sitio, así como un “Cuenta adelante” de sucesos de la agenda de fechas históricas, hay muchas cosas que se pueden hacer y las ideas me surgen a borbotones, pero a la vez me doy cuenta o me imagino que muchos, o quizás todos, no la utilizarían y entonces sería en vano.
Espero que de vez en cuando ustedes se den una vuelta por aquí y que el que tenga una idea, sugerencia o queja me la transmita rápidamente. A mí me gustaría que otros primos y familiares ingresaran aquí. Si crecemos seremos fuertes y tendremos nuestra casa, no importa que sea virtual.
Fechas históricas de la familia
La primera fecha histórica de nuestro sitio “Nuestros familiares” se cumple el 29 de noviembre. Se cumple 114 años del nacimiento de Abuela María. Pienso que para nuestra familia fue un día importante.
Quizás por el hecho de que nuestro proyecto se ha visto paralizado, entonces se me ocurra cambiar la página principal de nuestro sitio y poner la agenda de “Fechas históricas de la familia”, al lado de las noticias actuales que nos competen.
Así el 11 de diciembre es también un día importante, sobre todo para los que sepan orar, porque murió nuestra “Tía Gladys”, mi querida Mamita.
martes, 16 de noviembre de 2010
Gracias a todos nuestros amigos y familiares
Ahora mismo acabo de leerle un mail de Gladys mi prima desde la USA, felicitándola y deseándole paciencia conmigo. Ella se alegra nuevamente y todos volvemos a brindar y gozar este día especial, entre una comida muy picante que hizo Romy y las golosinas que están sobre la mesa. Las flores que se ven en la foto son uno de mis regalos. A mí no me gusta comprar flores, aunque cuesten un céntimo, pero es que para las mujeres eso es bueno y las probabilidades de coger cajita aumentan. De repetir la acción puedes que entonces este fin de semana pueda ella acceder a mis instintos carnales.
Romy no puede atender por el momento toda la correspondencia internacional. Han llegado cartas, telegramas y mail de todos los continentes y parlamentos europeos, pero ella se concentra en mí y me regala la noche. Sabemos que llegarán muchos más. Desde el último debut del Coro, el concierto en Rhens, han aumentado los fans y se hace imposible atender a todas las peticiones y el teléfono se ha quedado sin la carga de las baterías. Así que si no logran comunicar no se preocupen, han sido los problemas técnicos inesperados, por el número creciente de admiradores.
Romy me dice que deje de escribir tantas tonterías, que no exagere y que no alardee tanto; que la cosa no ha sido para tanto. Pero yo sé que ella se alegra inmensamente. Acabo de subir tres fotos al álbum que inicié hoy por la mañana. El número de visitantes se ha reducido ya a estas horas.
Felicidades mi vida en tu día
lunes, 15 de noviembre de 2010
Sopa de calabaza para mohicanos
Se dice en la leyenda que el último mohicano se alimentaba de esta sopa tan sabrosa. Sobrevivió al frío y al calor por los ingredientes que la componían. Es una sopa de crema que se adapta a todas las latitudes y revive hasta los moribundos. Si por casualidad eres uno de los pocos mohicanos que habitamos el planeta tierra, te aconsejo leas detenidamente la receta. Aquí va:
- Una calabaza okaido entera (estas calabazas son del tamaño de una toronja grande)
- Dos o tres zanahorias, según el tamaño.
- Cuatro papas medianas
- Una cebolla y media grande
- 20 trocitos pequeños de jamón ibérico (otro jamón vale también)
- Perejil
- Sal
Cocinas la calabaza unos 12 ó 15 minutos en una olla aparte. Así haces con la zanahoria. La papa la puedes cocinar con la cebolla entera y un ajo entero. Mientras tanto haces un sofrito de jamón con cebolla a fuego lento y sólo al final le agregas un diente de ajo picado bien finito como papel y le baja todavía más el fuego, casi imperceptible. El ajo sólo debe soltar su sustancia poco a poco. En la olla que cocinaste la calabaza okaido le dejas un poco de agua, escurres la zanahoria y se la echas, así también con la papa y cebolla con el diente de ajo cocidos. Le echas poca sal y lo la mezcladora hasta que quede una crema. Le echas el perejil bien picadito, el sofrito y lo vas probando. Recuerda que no todos los mohicanos tenemos el mismo desarrollo de glándulas gustativas. A unos nos gustan las cosas fuertes y a otros las más insípidas, depende de la edad. Haces esto para que los demás se adicionen sal al gusto, así como perejil.
Si ya has hecho la sopa de crema de calabaza y no te gusta, te aconsejo entonces que pases un curso para mohicanos. Es fácil de aprender pues se come todo lo que no es saludable. Claro, excepto la sopa esta, porque fue la que salvó al último mohicano.
Gladys escribió, no se la pierda, la última noticia del siglo…
Así iba yo por casa, gritando a los cuatro vientos, como un vendedor de periódicos, el acontecimiento del siglo: “Gladys escribió desde Miami, la última y más esperada noticia del siglo, no se la pierda…”. La familia me miraba atónito, todos me creían listo para el manicomio, hasta el gato Che me alumbraba con sus ojos brillantes desde la oscuridad del pasillo, tratando de discernir entre el peligro y la tontería de su amo.
Yo sabía que mi prima de Miami recibía las circulares de RF y cifraba las esperanzas en sus comentarios directos. Me hubiese gustado más que su mensaje de respuesta, ahora sobre “El último Mohicano”, ella lo hubiese publicado en forma de comentario en RF, pero ya sé de sus enredos técnicos y la desesperación femenina cuando hay que superar barreras informáticas, ajustes técnicos, etc. Le podría ayudar y explicarle como tiene que hacer para entrar en RF (http://rincon1960.blogspot.com/) y después escribir un comentario al pie de las publicaciones. Pero para eso tendría que acordar con ella llamadas y mandar explicaciones por e-mail. Y es allí donde se complica la cosa. Tendría más esperanzas en el desierto Sahara esperando que pase una caravana o buscar un tornillito de reloj pulsera en la arena; o quizás esperar que la ruta 4 pare en la parada de Previsora, que esperar a que mi prima conteste a todos los mensajes y llamadas telefónicas. Esto no es una crítica abierta, es una realidad, adornada y muy intencionalmente aflojada en la severidad.
Eso sí, hay un mensaje de respuesta de mi prima, en su segundo mensaje de la misma noche, que me hizo reírme hasta destriparme. En respuesta a mi publicación “Reflexiones posteriores al campeonato” ella me escribe nada más y nada menos esto: “Primo bendiciones, cuéntame como te fue en el campeonato del día 11. Besitos a Romy y para ti y mis primos chao“. Trato de hacerlo y no hayo como. Préstese bien atención, se trata del 11 de diciembre de 2010 y hoy estamos a 15 de noviembre. No me quedó más remedio que ir al artículo de marras y comprobar si se me había escapado un desliz, un gazapo rauliniano, etc. Pero nada, mi publicación dice textualmente en el quinto y último párrafo: “Mis camaradas del club me esperan también para el día 11 de diciembre, para el Campeonato de ajedrez clásico…”.
¡Qué alivio sentí, no soy el único que está comiendo carne de puerco grasienta y comidas indigestas! Ya veo que no soy el último ni único mohicano; me lo reafirma el último mensaje de mi prima. Y que se sepa y se entienda así, esta publicación en RF no persigue el objetivo de burlarme o reírme de las cosas de mi prima; sino y esto es con mucha sinceridad, incentivar al llama que podría unirnos nuevamente en el Rincón de los familiares, en RF. Ya mi prima Reyna lo logró y puede escribir maravillosamente – digo cuando no tiene las gripes y las gastritis – en nuestro blog. No importa que seamos tres tristes tigres, digo primos, en este rinconcito virtual. Lo importante es que nos mantengamos en comunicación y sintiendo el pulso familiar, cada día más infartado, pero latiendo.
domingo, 14 de noviembre de 2010
El último Mohicano
Los mohicanos comíamos de todo sin preocuparnos tanto por la salud, el porte y aspecto y lo que dirían de nosotros. Claro, éramos jóvenes y muy apuestos, una cualidad imprescindible para ser miembro de la tribu. Nuestra jama preferida era el arroz blanco desgranado, la carne de puerco asada, pero con muchos gordos y grasa, tostones de plátano verde, yuca, etc.
Con el tiempo fuimos perdiendo el brío y las líneas. Cada día notábamos más curvas y más grasa en nosotros que en las carnes y muchos nos fuimos enfermando. Así nuestra estirpe fue desapareciendo y se registró en peligro de extinción.
Pero aquí está el último de los Mohicanos, renuente a ceder, conservador de las costumbres y las tradiciones. No faltaba más, había que adaptarse a las nuevas condiciones y asimilar otras culturas. Así se le agrega el refresco de Coca Cola a nuestras comidas. El último mohicano es una pieza de museo, pero algo de seductor debe tener. No se pierdan entonces estas tres fotos.
sábado, 13 de noviembre de 2010
Reflexiones posteriores al campeonato
Sé que mi victoria, ganar de nuevo el campeonato de ajedrez relámpago 2010, ha sido pírrica. La fundamentación es la siguiente: Los ajedrecistas del Club de ajedrez de Hillscheid tienen muy poca fuerza de juego. El único que puede hacerme pároli es Berthold. En los últimos años he visto como las fuerzas de este gran jugador del ajedrez amateur van en picada, lo que facilita mi tarea. Los demás, sin excepción de ninguno, tienen muy poca experiencia y juegan un ajedrez de muy poca fuerza en todas las disciplina y más todavía en el ajedrez relámpago de cinco minutos.
En cuanto a mi persona puedo decir lo mismo. Para esto me comparo por ejemplo con los ajedrecistas de los clubes de Coblenza. Cada vez que juego allí algún campeonato, en dependencia de los jugadores de turno, siento que mi fuerza ajedrecística también va en picada, es la edad, quizás mucho más rápido que la de Berthold. Hay muchos jóvenes, entre 12 y 16 años, que juegan muy fuerte, además de los jugadores experimentados y fuertes que ocupan todos los primeros puestos de los campeonatos.
¿Por qué juego entonces un campeonato que no pueda significar mucho para mí? Esta pregunta no la puedo responder fácilmente. Quizás sea por la necesidad de verme reafirmado, de sentir que todavía cuento, la experiencia de saberme todavía mejor que otros, no importa que los otros sean más débiles, pues casi siempre el perdedor es más débil. Todos los seres humanos experimentamos varias veces en la vida nuestros límites y sin embargo estamos dispuestos al combate, que nos reafirma y nos mantiene activo. Quizás también por aquello de que los demás también se ven o verán en la misma situación y nosotros buscaremos los de nuestro nivel para medirnos y sabernos todavía mejores o iguales que los demás. Nadie quiere ser el último.
No obstante, por encima de estas reflexiones personales algo subjetivas están tal vez los sentimientos y los lasos de pertenencia a un grupo o equipo. Los miembros de mi club me aprecian y valoran mi fuerza. Todos me aceptan como el mejor actualmente y se alegran por lo tanto de victorias. Así me han elegido para dar unas simultáneas el sábado 27 de noviembre en el Mercado de Navidades de Hillscheid, frente a neófitos del juego ciencia, aprovechando el flujo de personas que asistirán ese día a las actividades de la fecha.
Mis camaradas del club me esperan también para el día 11 de diciembre, para el Campeonato de ajedrez clásico. En realidad debería llamársele ajedrez rápido por el tiempo que se dispone, de 20 minutos por partidas. El ajedrez clásico en sí está estipulado a dos horas, con sus adicionales cuando las partidas no se deciden en este tiempo; pero nadie quiere jugar ya estas partidas muy largas. La aptitud deportiva se impone sobre la aptitud reflexiva del juego ciencia. Son los nuevos tiempos. Por eso le llamamos ahora clásico al juego de 20 minutos cuando lo imponemos en un campeonato de club.
Campeonato ajedrez relámpago 2010
El día 11 de diciembre, la víspera del cumpleaños se celebra entonces el campeonato de ajedrez clásico y lo quiero jugar. De ganar el otro campeonato volvería a igualar la marca del año pasado, cuando gané los dos campeonatos, también con el marcador de todos los juegos ganados. Ya veremos. Por el momento va aquí el álbum de fotos de la noche y los resultados.
domingo, 7 de noviembre de 2010
Felicidades mi prima en tu día
He tenido muchas cosas y muchas fiestas en estos días. Ayer el concierto de Romy y hoy una comida cubana en casa de un conocido cubano de Coblenza. No obstante, no he dejado de pensar que mi querida prima tiene sus cumpleaños hoy.
Entonces mi prima, te felicito de todo corazón por tus cumpleaños y te deseo muchos regalos, felicidad y mucha, mucha, mucha salud. Qué tengas un día super y que todos tus deseos sean cumplidos.
sábado, 6 de noviembre de 2010
Felicidades Leonardo en tu día
Pues bien, yo quiero y siento la necesidad de dedicarte mi tiempo. Lástima que no pueda estar allí a tu lado y dedicarte el día entero. Me gustaría compartir este día contigo porque tú eres una persona importante para mí. Siempre me caíste bien y hasta hubo una vez en que quise ser como tú. No te lo oculto, hubo también momentos en que sentí ganas de irte para arriba. Fueron aquellos momentos en que me ganabas al ajedrez y te quedabas mirándome, mientras yo creía descubrir en tu mirada sentía un sentimiento de compasión. Entonces quería ser como el zorro y vengarme al ajedrez y a las espadas. Pero ya eso pasó y hoy me siento fuerte en el ajedrez, sobre todo en el ajedrez relámpago.
Bueno mi primo, espero que la pases bien, seas feliz, todos te regalen muchas cosas, no pierdas la potencia masculina, y te sientas realizado en todos los aspectos de la vida. Tienes la mejor esposa, los mejores suegros, los mejores cuñados, los mejores primos y mucho. Así que degila y no exigas más. Qué tengas un día especial.
Tu primo Raulito.



