lunes, 7 de marzo de 2011

Lunes frenético (Lf)

 

No sé por qué, pero le dicen así al lunes de los paseos de carrozas y que es además el momento cumbre del carnaval alemán. La traducción de Lf es mía, porque cuando uno busca en el diccionario lo que encuentra es Lunes gordo o Lunes de carnaval. Pero no me crean mucho, existen muchas tesis sobre el tema; también en relación con una rosa que regalara el Papa del Vaticano a alguien no sé cuándo.

 

El Lf se efectúa los lunes antes del Miércoles de ceniza. Es el mejor lunes del año para muchos trabajadores que no van a trabajar ese día, a pesar de que no es un día feriado. Bueno para mí ni es feriado ni libre tampoco. Yo disfruto mucho viendo a la gente disfrazada y a los borrachos que deambulan por los alrededores.

 

Volviendo a mi traducción: Aunque en alemán se nombre Rosenmontag, pero Rosen no tiene que ver en este caso con las rosas sino más bien con de las palabras rasen (toll) que en su inclinación dialectal de Colonia viene siendo algo así como frenético. Así que yo lo llamaría entonces “Lunes frenético”. Mis referencias vienen del diccionario un poco y de la internet el otro.

 

Así que cuando alguien pasa por el lobby de la residencia y me ve sentado muy serio y atendiendo al personal, muchos me preguntan que si los cubanos no festejamos el carnaval. Una pregunta que tengo que contestar todos los años como 50 veces y en esto la imaginación me deja margen para contar muchas cosas que hacía en Cuba y otras que no hice durante los carnavales, pero que hace mucho ya que las tengo integradas al acervo mío personal de los carnavales. Claro, les cuento la diferencia abismal de nuestros carnavales y el roll decisivo que juega el clima durante estas fiestas. Tampoco dejo de mencionar la edad, pues a los 50 años ya uno no es tan parrandero como lo era de joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario