jueves, 13 de mayo de 2010

El Día de Papito

El popular Día de los padres se celebra en Alemania el Día feriado cristiano “de la Ascensión del Señor”, el día 40 posterior a la Semana Santa. Es denominado también el “Día de los hombres” o, sobre todo en la Alemania oriental, Día de los Señores.

La variante actual del festejo del Día del Padre llegó a Berlín y sus alrededores a finales del siglo 19 y su popularidad ha ido en crecimiento entre los hombres. El elemento central del mismo es la iniciación de los más jóvenes en las costumbres y vicios de la “masculinidad”.
En la Alemania nórdica y oriental el Día del Padre se caracteriza por la susodicha partida de caballeros. Los participantes (tradicional- y exclusivamente hombres – jóvenes y viejos) efectúan una excursión o un paseo conjunto, con alto consumo de alcohol (Tour por el Día de los Padres). Existen diferentes objetivos de excursión o también saltar de restaurante en restaurante.

Para las excursiones se sirven de carritos o carretones de mano o carretillas, utensilios que sirven para el transporte cómodo de las bebidas. También para los paseos se emplean bicicletas, algunas de ellas con remolque, coches a caballo o viejos tractores con remolques. Estos vehículos son utilizados solamente para este día, por lo que primeramente han sido especialmente modificados en parte para la ocasión, por ejemplo, bicicletas tándem o bicicletas con más de una docena de asientos. A menudo estos vehículos son decorados con plantas decorativas o ramas de abedul.

Por causas del alto consumo de alcohol y actos públicos de masas se producen, según las estadísticas, más reyertas que en otros días festivos. Según el Servicio Federal de Estadísticas la cifra de accidentes de tránsito por consumo de alcohol se triplica el Día de la Ascensión del Señor en relación con los días normales y alcanza su punto más elevado del año.

Hoy en día este día se celebra como una fiesta familiar, algo así como para realizar paseos o excursiones por un día, pero también para aprovechar el fin de semana prolongado como unas breves vacaciones (teniendo el viernes como día puente que queda liberado sobre todo para los escolares).

Nuestros amigos alemanes, casi todos de la Alemania oriental, no habían invitado hoy a participar de ese paseo masculino. Lástima que hoy tenga que trabajar mi día mensual de fin de semana; aunque en verdad es un día muy nublado, con frío y viento. Romy está en casa, empaquetando y recogiendo, pues mañana nos vamos para Barcelona.

No obstante, le envío un saludo patriarcal a todos los hombres de la cofradía, cúmplase o no el día este santo en vuestros países o no. A todos un buen día y poco alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario