domingo, 28 de marzo de 2010

Me robaron una hora

No importa que lo sepa y que me pase todos los años, pero no puedo conformarme. Es una hora menos para comunicar, para dedicársela en algo a mis familiares o amistades. Me acosté en la madrugada y me quedé dormido. No pude ver el cambio, pero lo siento ahora. Me falta espiritual- y físicamente. Todos los años me quitan esta hora tan importante para dármela en el invierno, oscuro y aburrido.

Eso sí, viéndolo desde muchos puntos de vista y haciendo asociaciones, no es lo mismo perder una hora en Alemania que en Afganistán o en Europa que en África. Una hora menos de pobreza o una hora más, diría alguien que da lo mismo. No sé, pero a mí me falta. Y si hoy es así de duro, entonces mañana lunes día de trabajo lo será el doble. Empezaré a trabajar a las 7 de la mañana, aunque me quieran hacer creer que serán las 8 en punto.

sábado, 27 de marzo de 2010

25 años de felicidad

Nos conocimos un día como hoy en Roßwein. 17 añitos venían enfundados en un saludable pituza azul oscuro. Yo venía de la tienda de fotografía y químicas de la pequeña ciudad. Había comprado algunas bandejas para el revelado de fotos en blanco y negro. Nuestro encuentro coincidió a la altura del pequeño supermercado de la Bahnhofstraße (Bahnhof = terminal y Straße = calle). Yo venía detrás de ella, pensando y ensayando lo que le diría. Llevaba tres meses en Alemania, pero no conocía los piropos regionales que más llegaban. No había tiempo que perder y le dije un piropo cubano traducido a mi alemán aprendido en Cuba: “Niña, ¿no te han dicho? ¡Tu pituza tiene mucha salud! Ella me miró sorprendida y me regaló la sonrisa que cambiaría mi vida a 360 grados como mínimo.

Al verla me di cuenta que ya la había visto una vez con anterioridad. Había sido el día anterior, en la florería de la ciudad. Ella compraba flores y yo que pasaba por la vidriera. Nuestras miradas se cruzaron por fracciones de segundo. Llevaba el pelo largo. No tuve la oportunidad de decirle algo, acercarme. Pero sus facciones se quedaron grabadas en mi mente para siempre: de mirada tierna y firme, boca pequeña de labios color rosa, pelo lacio, cuerpo femenino perfecto. Por eso la reconocí, pues llevaba el pelo corto a la Marilín Monroe. Un fragante aroma en su pelo me revelaba que venía de la peluquería. Unas horas antes y la hubiese convencido de no cortarse el pelo, era algo que me había impresionado mucho de mi descubrimiento en la florería. Le asentaba muy bien, muy acorde a su edad.

La amenaza de lluvia se convirtió en un aguacero cerrado. Ella abrió su sombrilla y me invitó a guarecerme del agua mientras seguíamos el mismo camino. No era mucho trayecto, pero el tiempo alcanzó para caernos bien, gustarnos a primera vista, sentir el flechazo de algo especial que irrumpía en nuestras vidas. Al llegar a la intersección de la Böhrigerner Straße yo debía doblar a la derecha y ella seguía. Aproveché para hacerle mi pregunta bien pensada: “¿Dejamos el próximo encuentro a la casualidad o lo planeamos ahora mismo?” Ella, protegiéndose un poco en su candidez y la naturaleza de su sexo, pero sin querer perder la oportunidad, me respondió que no sabía. Al despedirse me dijo entonces: “A las 17:00 horas salgo de la sauna para mujeres. Las instalaciones de esos baños turcos se encontraban en los bajos del albergue y ella había quedado con su cuñada, la esposa de su hermano, en ir a la sauna de las tres de la tarde. A la salida nos vimos, yo la esperé las dos horas a la salida, no quería se me escapara. Lástima que un malentendido demorara nuestro romance por dos meses.

¿Cómo se festejan 25 años de intenso vivir, de suerte y felicidad puras? Los dos nos regalamos un almuerzo sabroso en casa. Por la tarde un masaje de media hora para cada uno en nuestra recién comprada camilla para masajes y ...Bueno, lo mejor de todo esto es que todavía, al cabo de tantos años de distancia de aquella especial historia, tenemos dos hijos adorables y todavía seguimos tan enamorados como el primer día. Sentir su mirada todos los días, oír palabras cariñosas de los labios más seductores, acariciar su pelo y verla a mi lado al despertar todos los días, eso ha sido decisivo para mí bienestar y mi estabilidad lejos del terruño. Si volviera a nacer, viviría esperando el día en que me dieran el pasaje para irme a Alemania a encontrarla de nuevo.

viernes, 26 de marzo de 2010

Escribir online

(del padre Raúl para Camagüebax)

Vivimos en un medio que nos distrae y nos confunde con tantas informaciones. Muchos ven la Internet entonces como una distracción más que nos roba el tiempo y nos enajena. Encima de eso este mundo se ha llenado de ruidos y materiales artificiales. Para la escritura, la tranquilidad y la reflexión no hay tiempo, no hay espacio, no hay sensibilidad. Escribir parece ser algo anticuado, de los tiempos de Maricastaña; cuando el progreso técnico aún no había tocado a nuestras puertas.

No obstante, nosotros, las personas modernas llegamos a nuestros límites, nos encontramos muchas veces con obstáculos insuperables y no vemos la salida. En el aislamiento y el miedo, en la convivencia con banalidades y sinsentidos, escribir puede ser una puerta hacia el mundo online, aquél que también nos puede regalar sostén y salvación. La vida online puede ser una realidad - aunque virtual por cierto – y por eso escribir puede verse como una cuestión existencial de los seres humanos.

“¡El que escribe online no se sentirá nunca solo!”

Esta reflexión ha causado un efecto especial en Raúl, durante sus años de peregrinaje lejos del terruño. Él sabe que escribir le depara tranquilidad y seguridad. “Uno nunca se siente solo, se está siempre en contacto con la persona que escribe. En el intercambio escrito con los demás sabemos que los demás están allí, siempre presente, a la entrada de un programa de correo, en un chat, en un blog o en una Web, en las redes sociales o twitter”: meditó Raúl alguna vez.

A no ser que perdamos la línea – y aun así se puede escribir offline – uno puede contar con un espacio virtual para escribir. Nunca perturbaremos. Al contrario, el espacio espera por nuestras palabras. Nadie nos dirá: ¡No escribas más! Puesto que escribir es el mayor apoyo que pueda recibirse y que nos regala mucha seguridad y sostenimiento.

Escribir – la puerta de salida de la necesidad

Raúl, en su peregrinaje por Europa, no ha conocido otra forma más eficaz de luchar contra el aislamiento y la necesidad de transcender que escribir; lejos de los suyos, de los nuestros. Aquello, lo que tú le habrás podido decir a otros en momentos de grandes soledades y necesidades, eso lo ha vivido Raúl con anterioridad en sus reflexiones. “Pero ahora a escribir, ya encontraremos una salida…”: se ha dicho en muchas ocasiones. Siempre, a través de la escritura, ha encontrado el camino de la salida. Escribir significa para él, dejarse saber de los demás, y también saber de ellos; contarles mucho o nada. Escribir ha sido para él un encuentro personal con los suyos, un diálogo de cordialidades, que se nutre de palabras exactas, sólo las necesarias. Pareciera que cargamos con los nuestros a todas partes.

Todo lo que escribimos lo podemos practicar en nuestras vidas. Escribir es la variante original de hablar con nuestro corazón. Se trata entonces de un intercambio entre corazones aparentemente aislados…continuará en la próxima publicación sobre “Escribir online”.

domingo, 21 de marzo de 2010

Pulso familiar

Leandro /como ya se puede leer en la publicación de nuestra querida prima Reyna – mamá del genio familiar – nuestro primo logra la medalla de plata en competencias nacionales de matemáticas. Esto hay que celebrarlo y ahora mismo voy para el traguito. Viéndolo bien en la foto, con su medalla al pecho, este varón de la casta de los Betancourts bien que se merece la gloria y transcendencia en los anales familiares; caso único para recordar por décadas. Ya se volverá a oír de el en un futuro. Glorias de las Ciencias Matemáticas para Cuba y para México.

Romy /mi querida esposa regresa hoy de su viaje musical. Salió el viernes – día en que Raúl se arrodilló a rezar pidiendo misericordiosamente por su regreso – y el curso intensivo dura hasta hoy domingo. Mi esposa es el sol que alumbra y caliente el hogar. Su ausencia sumerge el hogar en las tinieblas: la vajilla sucia se acumula en el fregadero, en la sala se perciben los primeros síntomas de reguero, las plantas no reciben su regadío de agua vital, nadie pasa la aspiradora, los niños compiten conmigo por la comida en el refrigerador, la despensa y lugares de escondite. El gato maúlla frente a la puerta de la sala porque no puede entrar al calorcito de la chimenea. El culpable es él mismo porque deja siempre la puerta abierta.

Gladys Mejías /mi sobrina rompió las relaciones amorosas con su adorado Stephan, el hijo de mi amigo alemán Werner. Parece que la distancia, la diferencia de edad, de cultura, de idiosincrasia, respecto a una relación posible, han mellado esa relación entre los dos. Esta vez la cosa parece en serio, pues mi sobrina insiste en su decisión hasta en alemán perfecto. Lo que no puede el amor lo pueden las convicciones: aprendió alemán rapidísimo y cerró con broches idiomáticos, para siempre y sin dejar dudas, esta unión sentimental dispareja. Si no pongo nada más aquí, es para no atizar el fuego y dejar que las cenizas se enfríen.

Reyna /parece que ahora si acabó de aprender a publicar en RF. Hoy nos sorprendió con la publicación sobre la genialidad de su hijo Lean. Así que podemos aplicar también aquí la fórmula, esta vez más perceptible, que lo que no puede la genialidad técnica-informática de las mujeres lo puede el amor de una madre. Me la imagino orgullosa de su hijo, nosotros también lo estamos.

Gladys Galindo /de ella no sabemos mucho. Espero que siga viviendo en su galaxia uruguaya allá en Miami y que de vez en cuando se acuerde de nosotros. Tengo pensado mandarle de nuevo su dirección personal para publicar en RF. No tengo muchas esperanzas, pero hay que hacer la intención de vez en cuando. A saber Dios en que andan los dos; digo los tres. No olvidemos a nuestra linda primita Angelina.

Oliver /creo que mi hijo siente muchas nostalgias por Cuba. Pronto tiene las pruebas de la maestría y entonces dispondrá de más tiempo para sus planes de ir nuevamente al terruño. Mientras tanto mantiene el contacto electrónico con sus primas y pienso que esto también lo ayuda en el aprendizaje de nuestra lengua.

David /mi hijo cuenta los días que le faltan para ir a Cuba. Ya le dije que se ocupara de un seguro médico, pues la ley entra en vigor a partir del 1ro. de mayo. Por día le voy dando consejos sobre las mujeres, las bebidas alcohólicas y la mentalidad cubana. Espero poder hacer tres cruces a su regreso, mi hijo menor es muy loco. Anda entrenándose en los disco aquí de la región, con rumanas, portuguesas, españolas, africanas, polacas y alemanas. Parece que heredó el genoma de sus tíos Tony, Chicho y Pepe. Yo no, yo soy un santo, lo decía Abuela María.

Miguel /su últimas huellas fueron allá por el año 2009, las cuales he perdido a causa de que no recibo correo de él. Creo que, aunque con dificultades, pero ya me voy acostumbrando a no recibir sus melosos e-mail. Él no sabe cuánto lo extraño, pero si debe saber cómo médico que los humanos tenemos fecha de vencimiento.

Leonardo /sabemos que él está siempre al tanto y lo lee todo, pero no tiene el tiempo suficiente para dedicarnos unas líneas bien intencionadas. Hay personas que nacieron para ocuparse de menesteres más elevados y aunque parezcan reservados y observadores, peros ellos siguen dando sus consejos y sus trucos detrás del telón; no importa que le extrañemos.

Leonardito /desde que su hermano se está destacando en las matemáticas, él disfruta haber sido desplazado a un segundo plano de las atenciones y así poder hacer de la suyas. Está muy ocupado siempre en sus estudios de arquitectura y su novia, ese que parece ser su micromundo; a varios años luces de sus familiares alemanes y algo menos de Cuba. No obstante, nos gustaría saber de sus planes, sus andanzas y todo lo que le inquiete.

Gilberto /no sé nada de mi tío y miembro también de RF. Nos prometió pasar un mensaje de vez en cuando desde Cuba, pero pienso que esas promesas se ven truncadas técnicamente por faltas del Hardware adecuado y quizás también porque nunca le llegó la dirección privada que le mandé con mi prima. Los conductos hacia el terruño son inescrutables. Vaya usted a saber.

Che /el gato nuestro ha pasado un fin de semana duro, confinado a la planta de los suegros. De nada le han servido sus maullidos delante de la puerta. La presencia amenazante del carcelero Raúl lo ponía por segundos en reacciones de fuga. Ya puedo imaginarme la lloradera que formará cuando llegue Romy y él empiece a contarle de los abusos y la represión mía constante. Así no hay felino que sobreviva. Su suerte ha sido que la ausencia de Romy es efímera. Un fin de semana se pasa como quiera, sobre todo cuando los suegros tampoco se han ido de viaje.

Raúl /quien escribe y se inspira todavía en este blog, se mantiene allí, sigue en pie, luchando y mermando a la vez, cosas de la edad. Cada día hace menos series, menos repeticiones y con menos intensidad. Eso sí, sigue comiendo como si todavía rindiera las jornadas de ejercicios de 2 y 3 horas que hacía cuando estaba en Cuba. Es en sí una contradicción peligrosa, pero el apetito es como las mujeres, que no hay quienes les entiendan. Parece que la culpa la tiene el crudo frío que hizo estos meses y que ahora con la llegada de la primavera, y si San Pedro me da un chance, volverá a sus bríos y utopías ajedrecísticas.

MEDALLA DE PLATA

Un joven de 18 años con muchas inquietudes y rebeldías como todos a su edad, acaba de ganar por 3 año consecutivo uno de los primeros lugares en el Concurso Interpreparatoriano de Matemáticas. En esta ocasión fue Medalla de Plata. Cualquiera diría que es fácil porque ya Leandro nos va acostumbrando a esos resultados, esperamos que se hagan realidad sus sueños de entrar a la Universidad este año en la carrera de Actuaría. Felicidades Leandro te deseamos todos los miembros del Rincón Familiar. A seguir triunfando. México, DF, 9 de marzo 2010.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Primavera

De acuerdo al calendario, la primavera comienza el 20 de marzo; mientras que meteorológicamente se cree que es el primero de marzo. Más sin embargo, cada año el despertar de la naturaleza se anuncia en esos fugaces momentos, por demás impredecibles. Nos sorprende un mediodía cualquiera de marzo, a la salida del trabajo en dirección a la pausa. La mañana, todavía fría, también con neblina, casi habituados como estábamos al frío eterno, rudo e incómodo; sin sentir siquiera un rayito de sol, sabiendo de su existencia salvadora.

Y ahora, a penas sales al umbral de la puerta, un rayo de luz te da la bienvenida y te transporta a otra estación, del calendario, como si el frío no te hubiese hostigado nunca. ¡Por un momento te olvidas de él! Lo dejaste en ese momento de la salida, o nunca existió; todo no te pareció más que una larga pesadilla, un mal dormir. El abrigo molesta y ya no lo necesitas. Cómo pudiste calzarte una pieza tan calurosa al salir de casa; aunque ayer todavía te parecía que mantenía poco calor.

En el aire ese aroma inconfundible de vida y deseos, de añoranzas y sugestiones cercanas. De un momento a otro todo será normal: el verdor del paisaje, el cielo azul despejado, el gorjeo de los pájaros, la luz intensa del día, el calorcito de los primeros rayitos de sol, la alegría de vivir reflejada en los rostros. Te das cuenta, la vida comienza de nuevo, así lo percibe el cuerpo dolorido todavía. Es un impulso a la vida. Empezará otro abril biológico y tendrás un año más; o mejor dicho, un año menos. No importa que tus fuerzas se vean por momentos renovadas. La suma al final será una resta. Con el paso de los años esperarás las primaveras, como esta de ahora, que por fin va llegándonos. Mientras tanto, una interrogante te quitará por un instante la tranquilidad: ¿Cuántas más vendrán?

lunes, 8 de marzo de 2010

Familia, aquí estoy yo...

Familia, aquí estoy yo, recordándolos como siempre, aunque en silencio.  Mi primo me pelea un montón, también me hace reir y creo que las cosas se van compensando, pero no dejo de comprender que tiene mucha razón.  Acabo de llegar de la Iglesia, tuvimos un convivio pues acabamos una Campaña titulada: Una vida con Propósito, es bonito saber que entre los 5 propósitos que Dios tiene para nuestras vidas está el COMPAÑERISMO y el SERVICIO, misión fundamental concebida por el director de este espacio de RF. Con estos estudios vimos que la vida consiste en AMAR y como DIOS ES AMOR, esta debe ser nuestra Prioridad, nuestro objetivo y nuestra mayor ambición. Debe importarnos más las Relaciones , que la adquisición de bienes y logros, sin embargo, estamos tan ocupados...... que lo URGENTE, desplaza LO MÁS IMPORTANTE PARA DIOS. Las OCUPACIONES DIARIAS, compiten con las RELACIONES DE AMOR. Nos preocupamos por ganarnos la vida, pagar las cuentas, lograr metas, etc, etc, etc. y olvidamos el sentido de la vida que es aprender a AMAR, A DIOS Y A LAS PERSONAS. Entre estas gentes me incluyo, es cierto que ya tenía esta dirección para en caso de no poder entrar, se me había olvidado, gracias primo por tu paciencia al recordármela, gracias director por mantener este espacio, intentaremos aportar más. 1 beso, que dé la vuelta al mundo para aquellos que estén conectados a este Rincón, los quieroooooooooooo La Chilanga Reynamary.

domingo, 7 de marzo de 2010

La Máscara de pelo

Hoy volví a jugar contra Marek Göller, alias La Máscara de pelo. También se lo digo en alemán, Der Mann mit der Haarmaske – El hombre de la Máscara de pelo, pues es incómodo jugar contra alguien que se esconde detrás de sus pelos, sin conocerle su cara, su mirada. Se dice que los ojos son las ventanas del alma. Dime como me miras y sabré con quién estoy interactuando, no estamos en la Internet. Así que el único interfaz hacia este joven jugador del equipo de Heimbach-Weis es el tablero de ajedrez que nos separa por medio. Sus figuras de ajedrez, el modo como las mueve y la dinámica de sus jugadas son las únicas que me pueden revelar un mínimo por ciento de su alma.

Y por lo que veo, según sus jugadas, es una persona muy tímida en extremo. Sus movimientos o jugadas son defensivos. Creo que se parapeta detrás de un muro a la espera de la agresión contraria. Algo así como: hasta aquí puedes llegar, no pases por favor. Por eso el pelo tieso delante de su cara – endurecido por el gel para que el viento no lo descubra casualmente – que no lo deja desnudo ante la mirada indiscreta de los demás. Yo soy uno más de los demás.
Así, mientras yo voy pensando y realizando mis movimientos, trato de mirar a través de sus pelos, como una cortina defensiva. El jugador de ajedrez, cuando está en ciertos planteos ajedrecístico, mira hacia su contrincante antes de hacer cualquier jugada. Pero no logro ver nada, sus pelos forman un muro inescrutable.

Ha transcurrido casi media hora de juego y la Máscara de pelo sigue allí, sin moverse, haciendo sus jugadas a su estilo enigmático. No puedo contenerme, estiro la mano y le aparto la careta de pelo. No puedo decir que son pelos, pues el gel los ha unido y conformado en una careta de pelo dura, bien pegada como un entrelazamiento de mechones preparados para la función que realizan, no dejarse ver. Los cubanos somos a veces indiscretos e entrometidos y no puedo dominar mis audaces manos. Al hacer el movimiento brusco con mi mano derecha me he quedado con una carátula de pelos pegajosa en las manos y su cara ha quedado al descubierto por primera vez. La expectación de los demás no se hace esperar, Marek no tiene ojos. Inge, sentada a mi lado, grita del susto. En el lugar de sus ojos se divisan dos fosas profundas, oscuras. No obstante, sabemos que él no es ciego y que puede ver muy bien. Sólo que sus ojos no son como los nuestros y se encuentran muy adentrados en unas fosas muy profundas, agazapados y viéndolo todo, quizás mejor que nosotros los videntes normales, como los ojos de un gato en la oscuridad. Petrificado por mi descubrimiento, algo así como hipnotizado por la fuerza de una mirada infinitamente telepática, puedo oír como los demás se queja y articulan ofensas contra mí. Son las voces de sus compañeros de equipo que me llegan en un segundo plano. Me he quedado absorto en mi hallazgo y siento como que no puedo moverme; aparentemente me intereso solamente por verle los ojos a La Máscara de pelo.

Mientras tanto Marek ha hecho su última jugada y el reloj mío ha avanzado más de diez minutos. Estuve pensando en mi trastada maquiavélica y ahora me sonrío de mis pensamientos. También siento el alivio de que el anterior escenario no son más que secuencias creadas y en estado de play en mi celebro. Respiro aliviado y me dispongo a realizar mi jugada preparada para su repuesta. No pude verle los ojos, pero por un momento creí descubrir algo de su retorcida alma. Me reconforta ahora saber que le gano de nuevo, que doblego a un contrario enigmático. Me levanto y me voy. Durante el trayecto a casa me pasa lo mismo, en mi celebro se ha rebobinado nuevamente las secuencias y todo empieza desde el principio. Pero esta vez Marek ha reaccionado, se ha cubierto la cara con la misma rapidez con que actuó mi mano derecha. No pude ver nada. Esta fue mi suerte, pues al volver a la realidad me doy cuenta que la nieve en Hillscheid es abundante y que se coge la mitad de la carreterita, o sea que ocupa e impide el paso por la senda o carrilera que yo debo coger. Así puedo ver un coche que se acerca velozmente, confiado en que yo me apartaré. Y así lo logro hacer, en el último momento. Debo olvidar a Marek, sus ojos, pues en esto me puede ir la vida. Lo digo en todos los sentidos posibles. El ajedrez nos confrontó y yo no debo transgredir los límites del tablero. Es el juego ciencia, pero la dignidad del ser humano es inviolable, sagrada, intangible; está anclada en la Constitución de la RFA y fue algo que me sorprendió al leerlo durante mi naturalización como alemán en el año 1996. ¡Te salvaste por esta vez Marek, aunque yo haya ganado, pero no fue suficiente para mí!

PS. Para más detalles ver las fotos del álbum. Me darán la razón.

Tu dirección por nonagésima vez

Pongo aquí este mensaje enviado a mi prima Reyan, para que ustedes vean que dentro de varios meses, o quizás después de la Guerra de Afganistán, ella vuelva a escribirme que no pudo publicar porque la contraseña era incorrecta, bla, bla, bla. Claro, por problemas de seguridad pongo los nombres delante del dominio con X para que nadie, nada más que ella, lo sepa. Ella recibió ya mi mail con la dirección correcta:

Mi querida prima Chilanga, como podrás haber leído en RF, yo entré sin contratiempos, con tu contraseña de siempre. Pero no importa, ya te avisé una vez que podías mandar tus publicaciones a la dirección que te inserto aquí por no sé cuantas veces. Es fácil, le escribes a RF como si fuera una persona. La dirección de tu familiar RF es la siguiente: reyna6.rincon@blogger.com

Tú sabes que a la hora de escribir un mail se tienen en cuenta tres pasos: la dirección, el asunto y el cuerpo del mensaje. Si le quieres mandar a alguien una foto o un documento, pues lo pones en el anexo y ya está. Para publicar en RF se hace lo mismo. Pones la dirección como primer paso. En el asunto pones el Título de tu publicación. En el cuerpo del mensaje pones entonces lo que vayas a publicar. Si quieres que aparezca una foto, pues la adjuntas en el anexo. Viste que fácil. Ahora no tienes más justificaciones. Aunque ya sé que se te olvidará. Una vez te dije que escribieras la dirección en un papel; pero bueno, pienso que después lo convertiste en un barquito de papel y en el primer aguacero se fue a pique. ¡Inténtalo vieja!

El que más quiere a quién, ese soy yo, pues soy el primero que te escribe, que piensa en ti, que te hace reír y llorar. Besos, Raulito.

Aparecí

En México le dicen Tirolesa (parece que viene de Tirol, Austria)
Cuaco, aquí estoy yo, no importa que me pelees, que estés bravo conmigo, no me impora si no me crees y solo le crees a tu hermanita, pero delante de la presencia del Señor te digo que he intentado entrar y me dice contraseña incorrecta, pero para que veas que yo si te quiero escribir te cuento de un viaje que tuve por la escuela a Ometuxco, es una hacienda donde hay diferentes lugares de recreación y ¿qué crees? me tiré de la Tirolesa, no sé si lo has experimentado en Alemania, de una altura como de 30 metros te amarran y vas por el aire a través de una cuerda. Yo iba muy dispuesta, pero cuando me vi allá arriba y que me tenía que tirar al vacío, como que me dieron ganas de bajarme, debajo había una laguna y yo preguntándole al hombre que si era profunda, me dijo que en algunos lugares 3 metros, eso me hizo temblar más, le pedí que me revisara bien los amarres, fue todo un shock para tirarme, en ese momento dije: _ Ay Señor, cuídame, qué miedo y me vino a la mente un versículo bíblico: Dios no te ha dado espíritu de cobardía, sino de Poder, Amor y Dominio Propio. Pues confiando en su promesa, enseguida me tiré y puedes creer lo disfruté muchísimo, hasta me solté las manos, solo Dios me dio la fortaleza, porque mira que yo soy penca, pero al final me gustó. Aquí te anexo la foto, si puedes lo mandas tú a RF, yo no puedo. 1 beso de chocolate para endulzarte Reynamary

Mensaje a Raúl de su prima Reyna en Chilangolandia

Nota de Raúl, el responsable de subir las publicaciones de su prima: Debido a que mi prima no puede entrar a RF por asuntos extraterrestres (acabo de entrar con su contraseña como Pedro por mi casa, sin contratiempos ni avisos de errores, ni nada parecido. Ella olvida también que yo una vez le mandé una dirección mail personal de RF, a la cual puede dirigir sus publicaciones, quejas o sugerencias. Se la mandaré por correo por nonagésima vez, por problemas de seguridad. No sé, pero dicen que últimamente hay alergias para todos los seres humanos y casos, intolerancias a ciertos alimentos e incompatibilidad con muchos productos; puede entonces que la Internet reaccione al contacto con mi prima. Por eso no le reprocho nada y hasta le aconsejo que vaya a un médico virtual para que le recete un medicamento virtual vía visual, dactilar, porque pienso que oral o intravenosa no existirá. Bueno termino el paréntesis aquí) pongo aquí su primera publicación, por la cual tuvo que esperar por la terminación de la Segunda Guerra Mundial y la fundación de la ONU. Es un tiempo muy largo, pero es mejor que nada. Aquí la publicación:

Cuaco, lo siento, yo estoy en el mismo lugar de siempre, leyéndome todos tus correos, pero sin poder hacer nada. En días atrás me hubiera gustado poner un comentario a las notas dejadas por ti y Romy en la botella del frio, pero cada vez que trato de entrar me dice contraseña incorrecta, por lo visto el RF no está hecho para mí, lo siento, pero créeme que estoy al día en todo lo que mandas y te mando esta reflexión:

¿Conoces la relación entre tus dos ojos?
Ellos parpadean juntos, se mueven juntos, lloran juntos, ven las cosas juntos y duermen juntos. Aunque nunca, puedan verse el uno al otro... el cariño debe ser exactamente así!
Es posible que no te vea por meses, ni hable contigo. Pero tienes que saber que no necesito verte para sentir que estas junto a mí. Te quiero muchoooooooooooo Reynamary.

sábado, 6 de marzo de 2010

Pulso familiar

Gladys mi sobrina / Le denegaron la visa para Alemania. Esta vez fueron los alemanes. La entrevista en la embajada alemana en La Habana no tuvo éxito. Le hicieron hasta preguntas insultantes. No esperé eso nunca de los alemanes. No comprendían que una persona de la edad de Werner, mi amigo alemán, invitase a una cubanita tan joven como mi sobrina. Fuentes fidedignas aseguran que se confundió la intención del viaje con el jineterismo bajo y asqueroso. No sabemos bien; pero según Gladys, la entrevista en la embajada fue muy desagradable. Y así anda entonces la relación norte-sur, Stephan-Gladys, por lo que la cosa va a pasitos de hormiga. El maneger, Werner, ya anda por el plan B, reclamar en la embajada.

Papi / Mi querido padre anda algo mal por la falta de su medicina. Resulta que mi hermana tuvo que disminuir la dosis porque las pastillas no aparecen por las farmacias. Las últimas 20 píldoras tuvieron que ser partidas a la mitad hasta que se presenten mejores tiempo. Mientras tanto yo intentaré mandar algo desde aquí. Espero por el nombre del medicamento, que debe llegarme por mail.

Chicho / cumplió años el 1ro. marzo y pienso que deben ser 53 abriles en total. Acabo de saber que todavía le falta un pasito para hacerse español. Cifra todas sus esperanzas en su nueva nacionalidad y lo comprendo. Somos una familia internacionalista, de cubanos, alemanes y españoles.

David / sale para Cuba el 31 de mayo. Es su primer viaje a sus raíces y está muy contento. Oliver le ha llenado la cabeza de humos buenos y ya no encuentra tranquilidad hasta la fecha fijada. Sólo las mujeres le distraen de vez en cuando. Todo lo que hace o deshace está relacionado con Cuba, sus familiares y su procedencia. Ya se dará cuenta de cuánto por ciento de cubano lleva en su personalidad.

Oliver / sigue hablando español hasta por los codos. Me busca y me rebusca en cada ocasión, personalmente, por la vía de los mail o por teléfono, no tengo escape. Su padre es ahora el centro de sus atenciones, sobre todo lingüísticas. Entonces seguiremos oyendo, leyendo sobre Oli. Por el momento mi hijo se concentra en las pruebas finales de su maestría en mecánica automovilística. Pero no todo queda allí. Ya le empresa le prometió la plaza en el departamento técnico, para el cual tendrá que pasar también pruebas adicionales.

Reyna / no puedo escribir nada a estas alturas. Nuestro contacto anda por una pausa prolongada y ninguna de las dos partes se decide a dar el primer paso. Lo importante es que todos estemos bien de salud.

Gladys Galindo / mi prima debe estar contenta, de que su hijita haya rebasado todas los pormenores y sobresaltos de su operación y la convalecencia de Angelina. Nosotros también estamos muy contentos.

Miguel / aquí sí que me voy en blanco. No sé nada de mi primo, el contacto vía e-mail se fue a pique. En cuanto tenga alguna información la pasaré al blog.

Raúl / la nieve sigue haciendo estragos en Alemania. Hoy amanecimos con las calles, los techos y los jardines llenos de nieve y de nuevo no pudimos ir de compras a los almacenes grandes. Mi vida está determinada por la nieve, abarcadora, fría, pura, insistente, entorpecedora, increiblemente presente.

Nuestra aldea el mundo

Imagen tomada de la Internet
No importa que vivamos en Cuba, México, Puerto Rico, España, EE. UU. o Alemania, el mundo en que vivimos se ha achicado sobremanera. Y aunque sé que achicarse no es sinónimo de acercarse, pero algo es algo. Sé también que el acercamiento entre las personas exige de las mismas algunas condiciones y no todos las cumplimos. Tampoco los que sí las cumplen, muchas veces tampoco están en la disposición de aprovecharlas o preparados para ellas.

Déjame ver si me explico bien. Tomaré por ejemplo esta oportunidad que tenemos de una red restringida para los miembros registrados, con todos sus servicios de blog, agenda, docs, etc. Me refiero a la red de Rincón familiar, más específicamente me concentro en el blog o página principal, como el mural o tablón de anuncios de nuestro grupo.

Resulta que aquí se escribe muy poco, pero se lee mucho. Algo que parece contradictorio y sin embargo es cierto. Cada vez que hablo con alguna persona que recibe la circular automática del blog, me dice lo mismo: “no creas que no estoy al tanto, yo siempre recibo y leo todo lo que pones en el blog”. He oído y leído estas afirmaciones varias veces. Creo que es lo único que me mantiene escribiendo aquí, aunque ya de seguro que algunos – lo que todavía leen aquí – han notado que la frecuencia de mis publicaciones va mermando. Como no recibo los feedback, pues me va faltando el alimento de la inspiración y la musa. Si no fuera porque sé que en Cuba aun me leen – porque son los únicos que pueden decir que tienen sus impedimentos – hace rato ya que la finquita hubiese pasado a solar yermo.

Hoy pude hablar en Cuba con mi hermana. Dios lo quiso. Mi hermana me confirma que lee todo lo que yo pongo en RF. Ella siente que sus publicaciones dirigidas al blog no hayan aparecido allí y no puede explicar el porqué. Ella tiene una dirección especial para dirigir sus mensajes o publicaciones al blog, pero no ha tenido suerte. Nada de lo que ha querido publicar ha aparecido en RF. No encuentro ninguna explicación legítima y me da por pensar que serán algunos filtros en los servidores de Cuba que impiden ese envío informativo. Debe ser eso. Así que mi hermana está justificada.

¿Pero y los demás? Nada, la vida es así, también en la real. Todos tenemos nuestras prioridades y el tiempo no da para mucho. Tener o cumplir con las condiciones no quiere decir que tú las aproveches. Quizás no necesites esa relación intensa con los tuyos. Ya ellos sabrán. Mientras tanto yo seguiré escribiendo aquí, también para ellos, los looker, los mirones que todo lo ven o leen, pero prefieren mantenerse en el anonimato. Parece ser también una práctica habitual para contrarrestar la transparencia de sus vidas a la que se ven arrojados e indefenso ante las nuevas tecnologías. Quizás llegue a comprenderlos; también si pedir o exigir que ellos pudieran comprenderme también. Esto no es crítica, simplemente meras reflexiones. Creo que también están de moda, las reflexiones.

lunes, 1 de marzo de 2010

Cumpleaños de mi hermano Chicho

Mi querido hermano José Ramón, alias Chicho, cumple hoy nada más y nada menos que sus 54 años de edad. Puede que al mirarse la foto al pie uno pueda aumentarle sus añitos, en primera por la retahíla de canas, en segundo por verle la llave de casa colgada al pescuezo como señal de mente olvidadiza y en tercera al verlo sentado, algo así como cansado y resarciendo las energías malgastadas y derrochadas con la edad.

Algo significativo y que no debo pasar por alto es que mi hermano ha esperado 54 años para graduarse de español. Pensamos que sean sus últimos estudios, aunque sabemos lo difícil que se hace en Cuba hablar en la segunda persona del plural; y de dominarse se correría el riesgo de autoindentificarse como un quiero-ser-gallego. No obstante, mi hermano ha logrado ascender en el eslabón internacional, dando sus primeros pasos hacia lo desconocido. De seguro que todavía no domina una sola estrofa del himno español. No importa, andando se hace el camino. Eso sí, a partir de ahora no habrá que desbrozar malezas o senderos no trillados.

Mi hermano querido, te deseo de todo corazón que alcance nuevos éxitos y que conserves en ello tu juventud y tu salud. Nosotros estaremos atentos a cada paso tuyo, como el bebé que llega al mundo y busca orientarse. Por hoy te felicitamos fraternalmente y te deseamos muchas alegrías, regalos, y si te portas bien, pues quien sabe “vas a coger cajita”.