sábado, 31 de octubre de 2009

Actividad social con los suegros

Las Saturdynight se la dedicamos a los suegros. Nos fuimos con ellos al Pollito de Toni en Rhens. En esta taberna se sirve el pollo frito más sabroso de toda Alemania. Los suegro lo han confirmado también.

Es tradición en esa taberna, antes de consumir el preciado pollo, efectuar el juego del queso a la banderilla. Peter, el dueño y camarero a la vez, es quien decide el número del dado, haciendo una tirada él primero. A partir de entonces el dado pasa de mano en mano, mientras que sacar el número signifca comerse un pedazo del queso. Pierde aquel que tumba la banderilla por la falta de la base, el quese, que ha sido consumido con cada acieto del dado. Esta noche fue la cifra dos del dado.

Al final la suegra tumbó la banderilla y perdió el juego. Pero hoy rompimos la regla que dicta: quien tumba la banderilla tiene que pagar la noche. Los suegros eran los invitados. A continuación el álbum de la noche.
2009_10_31

jueves, 29 de octubre de 2009

Archivo para el segundo capítulo de Rincón familiar

Para ver el segundo capítulo de nuestro RF debe hacerse el clic en la siguiente dirección:

http://segundo-capitulo-rf.blogspot.com/

La suerte siempre regresa

Pero siempre que se la quiera ver. ¿Qué te hace feliz? ¿Una computadora? ¿Regalos? ¿Vestidos? No busques más, la repuesta es una sola: los demás seres humanos. Eso, el amor, la dedicación y la atención. Lo demás es pasajero y de seguro te desviará por un momento la atención. Pero no creas, todos somos susceptibles a la tentación por lo material. Es que somos seres humanos en constante orientación y adaptación.

Quien tiene amigos es más feliz que aquel que siempre está solo. Esto es aplicable a todos, no sólo a los niños y jóvenes. Nos alegramos especialmente de cosas que no esperábamos. Esto podría ser algo tan banal como aprobar una prueba difícil y encima de eso con buena nota, que nos reconozcan algo bueno, un encomio de los padres, ganar un partido del juego preferido. Pero para que te puedas alegrar verdaderamente todo depende de la comparación. El amateur que se compara con un profesional no podrá alegrarse nunca de sus logros.

La suerte tiene su magia. No importa lo que logremos, siempre será por un tiempo. La explicación está en que siempre nos acostumbramos rápidamente cuando obtenemos algo. Esto hace cada vez más difícil darse cuenta de nuestra suerte, pues en lo adelante queremos algo mejor.

La suerte puede regresar a cada momento que quieras. Sólo tienes que darte cuenta de ella. Puede ser la persona que tienes a tu lado, alguien que espera por ti, las personas que te rodean, el país donde vives. Pero no te acostumbres; o mejor dicho, intenta ver la suerte con nuevos ojos. Verás que eres un privilegiado.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Octavo día de Oli en Cuba

Según se cuenta en Camagüey, nuestro hijo es ya más bullero que cualquiera de mis hermanos y familiares. De pasarse una temporada más larga en Cuba, le cogería adelante a Pepe, el más escandaloso de nuestros familiares. Dicen mi hermana y mis sobrinas, que Oli le da el “de pié” a la familia todos los días por la mañana, con bulla y abriendo puertas y ventanas. Se mete en la cama de mis sobrinas y hermanos y no deja dormir a nadie. Mi hermana ya dice que Oli tiene los mismos gestos míos y mis bromas. No faltaba más, yo que pensé que el conserje me la debía.

Hay muchas cosas nuevas que contar y el tiempo desespera. Cuando se espera mucho el tiempo se pone como la leche condensada, bien espeso y va pasando lentamente, se torna pegajoso. Oli ha visitado a muchos de nuestros familiares, pero todavía no sabemos a quienes. Esperemos a las fotos y las anécdotas que nos cuente cuando llegue el martes 3 de noviembre. No falta mucho, solamente una eternidad.

Pero el tiempo no ha pasado en vano. Ya mis sobrinas Gladys y Elisabeth están aprendiendo alemán. Werner y Stephan le regalaron un curso de aprendizaje autodidacta y Oli las repasa a diario. Todo parece indicar que lo que hubo una vez entre G&S vuelve a renacer. Hay motivación y de todo un poco. De seguir la cosa así, pronto podré ver a mi sobrina aquí. Eso sería la sorpresa más grande para el año 2010. Pero bueno, todo no es más que especulaciones bien intencionadas.

Por lo pronto nos preparamos para la visita de César y Sonia, quienes llegan a Kadenbach también el martes 3 de noviembre; o sea el mismo día que Oli. Los tíos nos visitan procedente de Italia, donde han estado unos días, después que llegaran desde Puerto Rico. Este fin de año parece estar preñado de muchos encuentros inesperados.

lunes, 26 de octubre de 2009

Pulso familiar

Oliver/ nuestro hijo se fue hoy con sus familiares, Werner y Stephan al río. Pienso que será Las Clavellinas, que es el río que siempre habían visitado con Werner y Karin, nuestros amigos alemanes. Me dijeron que se siente muy feliz y que Oli es muy cariñoso, sobre todo con Papi. Lástima que no pudiera hablar hoy con mi familia.

Papi/ pude oír en el transfodo a mi querido y enfermo padre durante la breve conversación telefónica que tuve con Merci, la que lo cuida cuando mi hermana no está en casa. Papi gritaba y se quejaba de que se sentía mal. Me dicen que lo hace casi siempre para que lo atiendan y rápido. Después comenzó a aplaudir. Mi querido padre tiene la enfermedad Alzheimer.

Merci/ es la esposa de un ex compañero de trabajo mío y también amiga de mi hermana. Es la persona que se encarga de cuidar a mi querido padre. Nunca llegué a conocer a Merci, pero ya todos la elogiaban de buena esposa y muy cariñosa.

Daysi/ mi hermana anda con la tropa para todos lados. Ella se encarga de atender muy bien a Oliver y de estar con él todo el tiempo. Mi hermana, siento que no haya podido hablar contigo.

Tony/ mi hermano estaba en su piso y no quise molestarle. Sé que tiene mucho trabajo y que alguien tiene que encargarse del negocio mientras los otros se divierten. Mi hermano, el vendedor de helados de Camagüey. Antes era El Taranto.

Pepe/ no llegué a preguntar por mi hermano, pero sé que debe estar en la bachata. Está muy contento de tener a su sobrino en casa y de poder llevarlo en el carro a donde quiera.

Gladys/ mi sobrina debe estar pasando momentos intensos de sorpresas e incertidumbre. Ella y Stephan, el hijo de mi amigo, estuvieron enamorado. Gladys había terminado la relación por aquello de que no quiere alejarse de Cuba. La entiendo. Lo que pasa es que ahora Stephan está de nuevo allí y los sentimientos son tocados. Donde hubo fuego quedan cenizas. Ya veremos que pasa.

Elisabeth/ mi sobrina se recuperó del susto. Después de fiebres y vómitos, le habían puesto el viral contra la fiebre porcina. Los riñones se le habían paralizado durante 24 horas, pero Dios no la dejó sola y ya se recuperó. Tanto que ya se fue también al río. Y yo me pregunto: ¿Y la escuela? A la verdad de soy un aguafiestas.

Reyna/ mi prima chilanga ha cogido la costumbre de escribirme telegramas en los e-mails. Parece que no tiene mucho que contarme. Está esperando que yo la llame, mientras yo avaricio cada céntimo que se me va en las conversaciones con Camagüey.

Gladys/ mi prima prima en Miami ya ni coge el teléfono. Ahora es la contestadora la que siempre sale y por desgracia en inglish. Así no se puede vivir. Tendré que quitarla de mi lista de teléfono, o debo tener más paciencia.

Chicho/ mi hermano no sale a relucir en ninguna conversación. Pienso que la familia sigue muy divida desde la muerte de nuestra madre. Se va haciendo español poco a poco.

Te han regalado una hora

Imagen tomada de la internet
No sé a los demás, pero a los europeos nos han regalado una hora. A las 3 el reloj retrocedió a las 2 de nuevo. Ya desde las 3 de la madrugada tuvimos esa hora más para soñar o dormir. Cuando nos levantamos la notamos enseguida.

Pero la hora sigue. La podemos utilizar por la mañana, por la tarde o por la noche. Yo la utilizaría en cosas muy importantes. Por ejemplo llamar o escribirle alguien querido o extrañado. El que tenga mucho trabajo y no pare, que la coja para la musa. Dicen que hubo hasta aquel que la cogió con anterioridad, y hasta dos también quizás, y que se ha endeudado con el tiempo para sí mismo o los demás.

Puede tengas pensado guardarla en un frasco o en un sobre para más adelante. Te advierto que de hacerlo tendrías que tener en cuenta que esta hora regalada nos la quitan de nuevo el 28 de marzo próximo. El efecto puede ser entonces que en vez de un hora sigas endeudado o que lleves un acumulado imposible ya de resolver o liquidar. Así que no esperes tanto. El tiempo se gasta más rápido que cualquier cosa y pasa hasta inadvertido. Hay quien ni se da cuenta de esta hora.

Espero que tú también la aproveches. Me gustaría saber algo de ti.

domingo, 25 de octubre de 2009

Cumpleaños de nuestro hijo David



David es nuestro hijo más pequeño. Nació un 25 de octubre de 1987 en Leisnig, municipio de Döbeln, Distrito Leipzig. Es un alemán con alma de cubano. Le gusta todo lo que sea cubano, la música, la gente, el idioma. Pero la suerte quiso que naciera en Alemania.

Tus padres te deseamos hoy muchas felicidades y salud. Qué sigas cumpliendo muchos años. Tú eres la continuación nuestra.

viernes, 23 de octubre de 2009

Descargar cuaderno de Rincón familiar

Queridos primos todos, el cuaderno de RF se encuentra listo para ser descargado por sus miembros en el formato PDF, pero a la vez comprimido en el otro formato de zip. Esta es la dirección:

https://sites.google.com/a/rincon-familiar.com/familia/archivo

Y como yo conozco mucho a mi tropa, entonces quiero dar algunas instrucciones para la descarga
Si haces el clic en el link anterior, la dirección te llevará a esta ventana:
En la misma debes poner solamente tu nombre de usuario (como vez lo demás, el dominio, aparece ya en la parte verde (@rincon-familiar.com) y la contraseña.

Después solamente tienes que bajar el archivo allí donde dice “Descargar”. (véase imagen).

A continuación la ventana emergente copiará el archivo en tu disco duro, si tienes ajustado el browser automáticamente, y si no te va a exigir un archivo donde deseas salvar el archivo.
El siguiente y último paso sería entonces descomprimir el archivo, ya que se encuentra en formato ZIP para ahorrar espacio y velocidad de subida y bajada.

Lo que queda entonces es disfrutar el cuaderno. El mismo tiene todos los adelantos interactivos. Quiere decir esto que si se ejerce el clic en el índice, esto te lleva a la página directamente. También así con los links del Archivo, que te lleva a la dirección directa en internet. Les recuerdo que necesito feedback. No se puede ser creativo sin tener la motivación de los críticos y los observadores. Sé un lector respetuoso y atento. No es mucho lo que te pido.

Te respondo aunque no rime

Hola también prima querida,

ya veo lo bien que me recuerdas

que si no soy yo el que te escribe,

de mi ni remotamente te acuerdas.



Claro que interesa si al escribir

lo hagas cuando tú quieras,

así me mantienes en espera,

y me acostumbro a no recibir.



No te contradiré en lo de desastre

viendo que ya no tienen remedio

y que todo se torna a la catástrofe

de ver a Rincón familiar en el medio.



Ya esperaré lo quieras y con tiempo

viendo si encuentras el lugarcito

velando que no te chupes el pulgarcito

y que te pongas a escribir tu poquito.



lsmilanes2006@hotmail.com>; escribió:



Hola mi primo querido

yo siempre te recuerdo a tí

no importa si al escribir

no lo haga por donde tú quieras,

yo siempre estoy en espera

de tener noticias tuyas

y para que veas que no son bullas,

aquí te va mi inspiración

para que llegue al Rincón

que con tanto Amor creaste

para tus primos desastres,

que no tienen ya remedio,

pero seguro que el Tiempo

nos dará un lugarcito

para escribirte un poquito

como tú te lo mereces,

por lo pronto es un ganga

que te quiera una chilanga.



BESOS TE QUIEROOOOOOOOO LOCO. REYNAMARY

jueves, 22 de octubre de 2009

Segundo día de Oli en Camagüey

Llamamos después de llegar del trabajo, a las 20:30 horas. Le había mandado un sms a Oliv que llamaría a las 14:30 horas de Cuba. Pepe, mi hermano, salió al teléfono. Le reconocí la voz, todavía juvenil. Está contento y gozando a su sobrino alemán. Se van juntos en el coche, pero Oli se niega a manejar, para tristeza de mi hermano. El tío quiere acercarse más a su sobrino, poco a poco, y el coche, la confianza depositada por su tío, puede ser un medio eficaz. Pero Cuba tiene sus leyes y sus códigos secretos, como cada país. Hace bien mi hijo. Por eso lo admiro mucho, nunca tuve la madurez de mi hijo. Oli dice con cariño que Pepe es el tío loco de la familia, el mejor. Tony y Chicho son más tranquilos. Ya se dará cuenta de su error de apreciación. Su experiencia psicológica no es aplicable al cubano.

Nos cuenta que hizo un buen viaje en la Colmillo Blanco. Tuvo la oportunidad de conocer a un cubano, dos haitianos, un alemán y un brasileño. Así pudo ejercitarse bien en el español y el viaje no fue aburrido. El tiempo no alcanza para contar las impresiones del paisaje y demás cosas. Sería un relato a un costo muy alto. El contador del teléfono virtual de la internet se desboca en una carrera incontrolable de 0,70 céntimo el minuto. Llamar a Cuba es todavía un lujo.

Nuestro Oli ha conocido ya a sus tíos inmediatos. Está contento y vive unos días muy intensos. Cada día aprende más español. Por desgracia también las malas palabras. La evangelización se precipita incontrolable. Mañana irán a inmigración, pues tiene que darse de alta. Ya tiene los sellos por valor de 5,- euros. Tiene que seguir pagando por su estancia. A él le gustaría emplear todo ese dinero en su aporte a ayudar a la familia; pero el estado necesita los impuestos. Es lógico. Mi hermana no quiere un centavo, pero Oliver se empecina y quiere hacer sus compras para la casa. Cuánto no daría por estar ahora en la posición de un recabuchador o mirón o voyeur, gozando la escena. Me bastaría un rendija bien apretada, no ya el orificio de una cerradura.

Pronto irá Oliver a conocer a nuestros tíos, que son muchos. En cada ocasión hará sus fotos. Él sabe lo mucho que significan para mí. Se me olvida decirle que haga fotos de la bóveda donde yacen los restos de mi difunta madre. Será para la próxima llamada. No lo puedo olvidar.

Resumiendo, he sentido a mi hijo como nunca, viviendo intensamente y como el más apasionado de los cubanos. Se siente bien en mi familia, que ya es suya también, por fin. Ahora falta David, su hermano menor. Lo esperan en Cuba como cosa buena.

Quisiera escribir mucho más, pero la emoción de un suceso así no me deja coordinar bien las ideas.

Nota para Reyna

martes, 20 de octubre de 2009

Primer día de mi hijo Oliver en Cuba

Foto tomada 5 minutos antes de partir en el coche

La noticia en el blog llega tarde, pero llega. Oliver llegó ayer al aeropuerto José Martí de La Habana a las 22:00 horas de la noche (en Alemania 4:00 h. de hoy martes). Estaba muy contento con el viaje. Y como Werner es quien tiene el coche, pues se quedan dos días en La Habana, antes de salir para Camagüey. Ahora esperamos por un mensaje corto al móbil o un mail que no acaban de llegar. Parece que La Habana está muy buena.

Ya el comentaba hoy a mi esposa de mi primera impresión, hace ya de esto 24 años, cuando yo llegué a las 6:00 h. de la mañana al aeropuerto de Berlin “Ernst Thälmann“. Aunque creo que la impresión más grande la recibí en Canada. Muy alucinante miraba las ciudades con muchas luces y de verlo todo nuevo y bien cuidado. Es que cuando uno sale de Cuba el mundo cambia totalmente.

Pues bien, ahora intento ponerme en el lugar de mi hijo y me preguntaba cual habría sido su impresión al ver las palmas reales, el paisaje cubano, las tierras rojas, el mar. Acaba de llegar, lo sé, pero ya empiezo yo a maquinar y a preguntarme a cada rato la impresión de mi hijo, de como ha sido el contacto con los compatriotas, la primera noche en una casa de campo cubana. Sí, pienso que se quedarán estos días en casa de Felino, nuestro amigo de San José de las Lajas.

Oliver también quiere ir a fotografiar y a ver bien de cerca la casa en que viví en la calle 16 de Miramar, en La Habana. También la playita 16 y los edificios donde estudié. Está interesado en todo eso. Para mí será impresionante ver las fotos que haga, los lugares que visita, las impresiones que le habrán causado.

Este relato continuará durante los días de su estancia en Cuba.