Instrucciones de uso para la lectura de este cuaderno familiar
Estás loco de remate si ocupas tu tiempo en leer este cuaderno. Pero no te angusties, nosotros estamos más locos que tú, lo hemos escrito. Este cuaderno es el resultado de las publicaciones de los primos Betancourts en el blog de Rincón familiar, la plataforma que tenemos de Blogger para mantenernos con el chisme al día. Siempre se pega algo.
Esta vez pudimos pasar el blog a la impresión digital en el formato PDF, el procedimiento que se utiliza para archivar publicaciones recopiladas en forma de libro. El único servicio gratuito encontrado en la internet, Blogbooker, confecciona el libro y pone la jerarquía de datos en inglés. Es por eso que pudieras leer aquí Chapter en vez de capítulo. Pero eso es insignificante por su contenido. No te dejes irritar o pienses que los americanos se están apoderando del mundo. No obstante, sí hay algunos inconvenientes y es que las publicaciones carecen de la firma digital del autor; aunque no así en los comentarios. Sin embargo podrás percatarte por su lectura del autor. ¡Y si no, entonces jódete!
También podrás ver que en el lugar de muchas fotos aparecen los links[i] solamente, por lo que te quedarás botado por unos minutos y la desorientación se apoderará de ti. Lo hicimos a propio intento para que tus días acabaran en un manicomio. No, de veras lo sentimos mucho. En el CD, donde adjuntamos el libro completo en su forma digital PDF se puede interactuar con el link aparecido, pero pensamos que no llevará a resultados concretos esperados, pues las fotos y los álbumes se encuentran solamente online (en línea), o sea en la internet. Y eso solamente con un poco de suerte algunas veces; pues me he dado cuenta que algunas publicaciones se insertaron en lugares esporádicamente o el servicio de algún lugar dejó de funcionar. Son cosas de la vida multimedia. Aunque algunos dicen que lo que pones en la internet se queda para siempre; sólo que no se sabe a veces donde y el que lo encuentra es casi siempre un desconocido y no sabe que hacer con el hallazgo.
También es importante que sepas que esta vez, al contrario de los últimos cuadernos de los años 2008 y 2009, la confección no se llevó a cabo como hasta ahora por el procedimiento presente-actual, sino como en los libros siguiéndose la cronología de las publicaciones. Así que la más reciente está al final del cuaderno. Esto está en contraposición con la política de publicación de la internet; sobre todo en los blogs, pero tiene la ventaja de que empiezas en el pasado y vas pasando al futuro, además de que no tienes que empezar por la última pagina. Aunque a decir verdad, si padeces la Raúlmanía (única palabra en español que lleva dos acentos) de comenzar las revistas por la última página, o sea por los muñequitos, entonces no te afectará en lo más mínimo. En la tabla de contenido podrás encontrar la página exacta y verás que el cuaderno empieza por la página 268, pues ya existen los cuadernos con las publicaciones anteriores (véase el último de Rincón familiar del 21 de marzo de 2011).
Recalcamos de nuevo – y no importa que te entre por un oído y te salga por el otro sin dejar huellas sonoras en tu celebro malencabao – que si tú eres familiar de los primos Betancourts puedes participar indirectamente mandado tus publicaciones al administrador de la finca y éste malacabeza las pondrá cuanto antes a disposición de todos en el blog y bajo tu nombre. No olvides que participar activamente con una publicación es una oportunidad que te damos y que no debes olvidar. Quién sabe si en el año 2060 tus descendientes se “alegren” de los disparates incoherentes que intentaste escribir un día para la familia y se sorprendan de que no hayas ido a parar a Mazorra. Nosotros también hemos quedado impunes.
Y ya que tengo 52 años y el guamo se me recalienta constantemente y como no tengo un portador de datos físico para guardar las ideas que me surcan ahora mismo el celebro y tengo deseos de descansar, pero a la vez veo que debo escribir aquí hasta acabar con tu paciencia, te inserto aquí la introducción que tenemos en el blog:
Introducción
En los últimos tiempos han proliferado los blogs o bitácoras, en las que un internauta recoge sus vivencias en Internet o en su vida cotidiana. Se suelen mezclar con noticias y otros contenidos, por lo que su encuadre dentro del término diario se torna algo dificultoso. También sirven para plasmar o contar ideas y compartirla con sus familiares, amistades y personas allegadas. De esta otra opción proviene nuestro blog en forma de diario familiar.
El blog que estás leyendo, bajo el título de “Rincón familiar” (en lo adelante RF) es un cuaderno familiar de los primos descendientes de apellido Betancourt. Nuestras madres y padres son los hijos de Antonia González Nápoles y Jesús Betancourt Súarez (que en paz descansen los dos). Nuestros bisabuelos, hijos de descendientes de Islas Canarias, Elvira Súarez Carmenate y Jesús Betancourt Lirio (ambos cubanos por parte paterna) y Carmen Nápoles López y José González Martín (por la parte paterna, también cubanos) El blog fue conformado un viernes 16 de mayo de 2008 por la comunicación primaria de los primos Reyna (en México), Gladys (en Miami), Miguel (en Cuba) y Raúl (en Alemania). La idea primaria de Raúl, de crear la plataforma familiar de interacción, ha sido llevada también en forma de cuaderno al papel y dos ejemplares se encuentran en Cuba bajo los títulos “Ricón familiar, 1er capítulo” y “Rincón familiar, 2do capítulo”. Ambos sobre los años 2008 y 2009. Para el año 2010 no se imprimió el cuaderno.
La internet se ha convertido en una poderosa fuente de bálsamo disponible, casi diaria y a veces permanente, que nos ha acercado nuevamente, estrechando los lasos ya existentes. Necesitamos este acercamiento porque las fuentes que tradicionalmente nos mantenían familiarizados se han fragmentado no sólo social- sino también geográficamente. Los marcos que proverbialmente organizaban y mantenían nuestros sentimientos de pertenencia a comunidades como la familia, el reparto, el hogar, etc., han retrocedido a las embestidas de la globalización.
Este blog nos brinda la posibilidad de rehacer permanentemente los vínculos afectivos, relatando realidades de nuestras vidas paralelas donde los escenarios nos confirman una y otra vez que somos familiares y que compartimos nuestras vivencias para así poder aliviar la incertidumbre que nos produce la separación y la distancia.
Pero a pesar de las innegables diferencias que nos puedan distanciar geográfica-, cultural- e ideológicamente, RF se vuelve central en este proceso de interacción y recomposición de nuestros nexos. No importa que se ejecute sobre la base de un sistema abstracto como lo puedan ser las redes de comunicación, en donde seguramente que la Internet parezca ser el más abstracto de todos, pero a la vez de una naturaleza reflexiva sorprendente; con diferentes posibilidades de interactuar simultáneamente con mucha intensidad. Es por su naturaleza la tecnología que más se acerca a la interacción personal sin otro sistema de por medio.
Complemento de Raúl:
José R@úl / 9 de febrero de 2011 18:18 horas local de Alemania.
Se le ha añadido este texto a la página de introducción:
Desde un principio hemos insistido constantemente que nuestros familiares que no tienen el acceso a la Internet, en este caso están mayormente los que se encuentran en Cuba, pueden hacerlo a través del correo normal y nosotros entonces nos ocuparíamos de publicar sus mensajes o escritos bajo sus nombres. Esta opción, que parece ser poco atractiva, no ha sido explotada por nadie todavía.
Quizás sea importante señalar que también existe la posibilidad de participación a través de los mensajes cortos (SMS) desde Cuba, los cuales nosotros podríamos publicar después aquí en el blog. Claro, se trata de un mensaje de contenido informativo y no “solamente” algo así como: “Hola, saludos a todos, los extrañamos mucho..bla, bla, bla.” Independientemente de que nunca nos negaríamos a poner un saludo de alguien en el blog.
En cuanto a las referencias, semblanzas o materiales biográficos de nuestros familiares, pensamos que estos seguirán siendo alojados en la Web “Nuestros familiares”.
[i] hiperenlaces, también llamados hipervínculos, son parte fundamental de la arquitectura de la World Wide Web, pero el concepto no se limita al HTML o a la Web. Casi cualquier medio electrónico puede emplear alguna forma de hiperenlace. Un hiperenlace consiste en una o más palabras diferenciadas por un formato diferente al resto del párrafo y que al pinchar sobre ella con el ratón permite navegar a un documento diferente que ampliará la información de las palabras del hiperenlace. El formato más común para diferenciar el hiperenlace suele ser azul y subrayado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario