Oye que nadie se troque, que también tengo la página de Evernote “Notas de José R@úl”, para el chisme diario y la sandunga.
Y para el analfabruto que no entiende de Links ni de hiperenlaces, va aquí la dirección:
Oye que nadie se troque, que también tengo la página de Evernote “Notas de José R@úl”, para el chisme diario y la sandunga.
Y para el analfabruto que no entiende de Links ni de hiperenlaces, va aquí la dirección:
Creo que fue el 22 de diciembre, el día del cumpleaños de mi hermano Tony. Vi que Carlos estaba online en Facebook y lo pinché para una video llamada. Interesante, la cámara me proporcionó una buena imagen y un buen sonido, de tal manera que pudimos conversar y vernos muy bien. Carlos vive en Miami y nos conocemos de Previsora, la cuadra que está antes de llegar a casa.
Hace bien recordar algo los buenos tiempo de la juventud. Y digo “buenos tiempos” entre comillas ahora porque en realidad pudieron haber sido mejores, quién sabe. Pudimos intercambiar algunos recuerdos, preguntar por nuestros familiares y los que ya no están y los que siguen en la lucha.
Le avisé a Carlos que en Google+ existe la posibilidad de hacer videollamadas de hasta 10 personas, gratis y con una calidad muy buena también. Creo que los cubanos no aprovechamos esas alternativas y nos comunicamos en grupo mucho más. Solamente hay que entrar con la cuenta de Google y si no se tiene se puede hacer una cuenta gratis.
Pongo entonces aquí la captura de la pantalla que hice de la ocasión:
Me he lesionado, pero no lloro. Pero como hoy en día se publica todo, entonces yo quiero hacer famosa mi mano:
Ya somos dos miembros en el Rincón familiar multimedia de Google+. Únete podrás disfrutar de nuestra interacción y todas posibilidades multimedia que ofrece la plataforma Google+. Lo puedes hacer con tu cuenta de Camaguebax o con una cuenta nueva de Google. La comunidad multimedia de RF está restringida a sus miembros y no hay peligro de intromisiones de extraños. Ya sabes, no lo pienses dos veces. Por el momento estamos Leony y yo.
Y llegó el susodicho día de la fiesta, donde los trabajadores (solamente nosotros, sin jefe) festejaremos el cierre del año en un restaurante 5 estrellas y con un buen presupuesto, pues la piñata ha sido distribuida. Resulta que tenemos una caja donde depositamos el dinero de los visitantes – en este caso los parientes de los inquilinos – algo así como la propina. Somos pocos trabajadores en la residencia pequeña y parece que tiene un buen presupuesto. Así que a gozar la vida hoy.
Para tan especial ocasión he decidido ponerme la camisa que me regalara mi amigo cubano-barcelonés, Pedro Manuel, alias Mano. El regalo, que no antecedió a ningún aniversario, es producto de mi arquitectura masculina. Mano no se ponía la camisa porque no le gustaba; pero yo un buen día me la probé y todos quedaron atónito y yo no sabía porqué. Resulta que la camisa se hizo para mí y mi amigo la había comprado. Pero como él no tiene la esbeltez de este cuerpo cincuentero, pues no le quedó más remedio que regalármela. Aquí la camisa:
A todos los miembros y no miembros del blog de Rincón familiar en Blogger: ya tenemos la red social de Rincón familiar en Google+, el lugar donde pondremos los álbumes, los videos, las videos-conferencias, etc. Creo que es ya indispensable y lo único que hay que tener es una cuenta de de Google. Muchos de nosotros ya tenemos una cuenta de Camagüebax y con esa también se puede entrar, solamente hay que activar el Google. Pero si alguien piensa que sería mejor hacerlo en Facebook, entonces estamos abiertos a todas las proposiciones.
Nieva desde el viernes por la mañana y toda la noche sigue el ritmo de caída…
Mi vecinos de la esquina se alegran y salen a disfrutar la nieve…
En la terraza tengo el medido de caída de nieve por metros cúbicos…
Reflexiones para mi padre
Esta es mi dedicatoria de este cuaderno a mi querido padre. Quiero reflexionar aquí por ti y para ti. Por ti, porque sé muy bien que a tu edad y con tus enfermedades reflexionar se te hace difícil; pero también porque aprovecho la circunstancia de tu impedimento para aunque sea por una vez en la vida creerme más inteligente que tú y tener la razón en todo. ¡Lo aprendí de ti! Para ti, porque a pesar del poco tiempo que me dedicaste en tu vida, te quiero con carajo y puedo y quiero valorar todo lo que has hecho por nosotros tus hijos a lo largo de tu vida.
Qué sentido tiene la vida
Pienso que ya la pregunta en si mismo es incorrecta. Creo que sería más acertado agregarle a la pregunta el objeto que recibe la acción, o sea para quién; porque la vida tiene el sentido que nosotros le demos. Y dar sentido no es buscarlo en el horizonte, recibirlo de alguien o comprarlo en algún lugar. Pero dar con el sentido de la vida es un arte que requiere saber quienes somos, algo que a veces no nos resulta cuando dirigimos equivocadamente nuestra atención solamente a la vida exterior. La vida moderna nos aleja cada vez más de nuestro centro, o mejor dicho de nuestra alma. Es por eso que para muchos nos resulta difícil estar a solas con nosotros mismos, sin saber como ser felices; que es lo mismo que aceptarnos como somos y dirigir todos nuestros esfuerzos a hacer todo aquello que esté en correspondencia con nuestras necesidades personales.
Pero bueno, yo sé que tú sabes que yo sé que tú sabes que todo eso es así y que no te enseño nada nuevo sobre el tema. No obstante, y por empercudida testarudez gallega (nos viene del gene de la testarudez), pienso que debo mencionarlo por si las moscas.
Vivir el día actual
Querer tratar el tema del sentido de la vida en estas cuartillas puede que se vea como una pérdida de tiempo. Somos mortales y nos encontramos atrapados temporalmente en este mundo; o como yo le llamo por su peligrosidad, en esta matrix. No nos queda más remedio que convertir nuestra efímera existencia en un hecho agradable. Hay que disfrutar el día que nos toca vivir – carpe diem.
Mientras te escribo sobre el sentido de la vida y pienso en esa idea del carpe diem y me siento consciente de mi momento actual – algo mejor que el tuyo circunstancialmente y que es por eso que escribo tan optimista – no quiero dejar flotando en el aire la idea de que la vida es una party y lo mejor es disfrutarla al máximo todo el tiempo, como los bebedores de bares a la espera de una buena hembra y una buena noche. No, la vida es mucho más y también mucho más complicada. Lo malo del caso es que nosotros la complicamos mucho más con nuestra programación sentimental, ese software que nos programan en el celebro y el alma nuestros padres y
demás adultos durante la niñez y la adolescencia y que nosotros no logramos revalorizar después en la etapa adulta, que es cuando nos creemos ya aptos para tomar nuestras vidas en nuestras manos.
“Free Your Mind and Your Ass will Follow”
Libera tu mente y tu culo te seguirá a todas partes, porque el reino de los cielos está en ti. Abre tu mente y podrás volar... (Creo que viene de una canción)
Pero esto tampoco le dará sentido a nuestras vidas. Pienso que es la fragilidad de la vida misma, y también de las cosas que nos rodean, la que nos hacen consciente del imperativo de darle sentido a la vida. En primer lugar, y creo que como única solución, está la capacidad de amar que tengamos como seres humanos. Eso pienso, que es el amor la llave que le da sentido a la vida y nos salva de la sinsentido de la vida. El amor en sus diferentes formas es la salvación y es lo que hace la vida digna de ser vivida. Todo lo demás es una trampa de necesidades de subsistencias fisiológicas o culturales, según la jerarquía de las necesidades físicas o espirituales. Si nuestras actividades no van a la par con el amor, la vida no tiene sentido. Estas palabras que te escribo aquí unas detrás de las otras, sin el amor no tendrían sentido. Tú me amas como padre y yo te amo como hijo. Eso ya es suficiente para empezar por allí.
Hoy tú y mañana nosotros
Sin embargo, para darle sentido a la vida no se necesita ser muy inteligente. No malgastar el tiempo, no vivir la vida de los demás, etc. Porque cuando se vive una vida auténtica, con amor, alegría, inteligencia y firmeza, entonces la vida adquiere su sentido especial y pienso que esa ha sido tu vida.
Llegar a los 85 años de edad es en nuestra familia es un record que tú nos ha impuesto, con valentía y perseverancia. En este caso hablo de los González Betancourt. Sé que para cualquier joven es fácil catalogar tu edad de “bella edad”, porque no se sufren tus achaques. Todos queremos llegar a viejo, pero nadie quiere ser viejo. Eso sí, ya tú puedes decir que has llegado allí, aunque por lo que veo la bola pica y se extiende. Nosotros todavía tenemos que luchar para superar tu record y encima de eso con la guardia en alto, como tú. No importa que el guamo te patine de vez en cuando, pues tu vida ha sido digna y llena de amores valiosos. Has tenido a tu lado el bello amor de mi madre y el de mi hermana. No podrás quejarte. Puede que te hayas corrido alguna vez, pero sin testigos testimoniales eso no tiene validez.
Sé que estas palabras mías, por muy bellas que sean, no podrán nunca mitigar el dolor de la pérdida de tu querida esposa, de nuestra madre inolvidable. Pero ahora nos toca a nosotros saber vivir la vida como tú lo has hecho, darle ese sentido necesario a la misma y comprender tu dolor, tus achaques y tu constancia, como un ejemplo de valor y firmeza para nosotros sin precedentes, cuando hay que imponerse a las penas de la vida; con la frente en alto, dignamente y sin mucho espavientos. Ese es el gran mensaje que tú nos trasmites y que dejará un legado en la familia. Siempre fuiste ejemplo para nosotros de integridad, de entereza y de discernimiento de verdaderos valores morales. Esa es la base que tú nos diste, la cual se enlaza muy bien con el amor incondicional de nuestra madre; conformando en nosotros una familia verdadera. Me siento orgulloso de un padre así como tú y siempre quise ser como tú.
Bueno ya sabes, estás en el invierno de tu vida y sabemos que asumirás con mucho coraje todas las eventualidades. Yo particularmente te deseo lo mejor y nunca te olvidaré. Te quiero mucho.
Tu hijo Raúl
Kadenbach, 07 de diciembre de 2012
i.v
viceversa
Mario Benedetti
Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte
tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte
tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte
o sea
resumiendo
estoy jodido
y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa
Prólogo
Has comenzado la lectura de este cuaderno familiar, adentrándote en el maravilloso mundo de aventuras de los primos Betancourts, los primos internacionales de la familia. La red social de los Betancourts, apoyada en su plataforma principal de interacción del blog “Rincón familiar”, es una red de tus familiares que pretende mantener los lasos de parentesco que nos unen, nutridos de los recuerdos y las vivencias compartidas, con nuestras raíces en Cuba. Si además de lector interesado, tienes la dicha de pertenecer a esta bella y curiosa familia, entonces es posible que te traslades por unos minutos a este mundo de nuestras distantes vidas y encuentres muchas cosas comunes que nos unen y nos identifican.
Gracias a nuestros abuelos, padres y tíos, que nos educaron en el cariño y la unidad familiar, es que hoy podemos mantenernos unidos y comunicados, salvando distancias inmensas y horarios muy diversos.
Mientras Carlitos en Ucrania se encuentra desayunando, el despertador de Raúl le da el “De pie” en el nuevo día, el día anterior Miguel en Cuba hace unos minutos se acaba de acostar, Reyna en México está cenando y Gladys en Houston está viendo la televisión. Vivimos al ritmo de otros usos horarios y tradiciones culturales; pero nos mantenemos en línea.
Ya vamos para abuelos y no podemos acordarnos de los temas que conversábamos en nuestra juventud en Cuba. Pero si alguien nos hubiese dicho hace unos 30 años atrás que un buen día viviríamos en diferentes países y crearíamos nuestras familias allí, lo más posible es que nos hubiese dado un ataque de risa de horas.
Regamos nuestro genoma desde el México azteca, pasando por el Houston americano, doblamos a la derecha e intoxicamos a los alemanes, para terminar cagándola en Ucrania. ¡Sí, parece un hecho inverosímil, lo sé! No te asustes entonces si llegas a tener un primito que se llame Wladimir Ilich González Lenin, por ejemplo; la culpa la tiene Chicho.
Cuando leas las anécdotas de Agelina en Housto, o las de David en Alemania o las del mini Wladimir Ilich en Ucrania, pensarás que el mundo se ha vuelto Betancourt o González. Es verdad, no importa que unos se llamen Betancourt dos veces y los otros dos veces González (véase Carlitos). Es el círculo vicioso de los Betancourts y los Gonzálezs, haciendo de las suyas; son los genes intranquilos de nuestros ancestros que siguen jodiendo la pita.
Eso sí, no dejes que el manto del olvido caiga sobre nuestras vidas y nos mate el cariño y la curiosidad. Un Betancourt o un González siempre tienen que buscar el contacto jodedor con sus familiares. Así que no lo pienses mucho y comienza tu cuaderno y mándalo a vuelta de correo con Oliver o con David. ¡Nadie lo leerá! Mentira, nosotros lo devoraremos con increíble interés y lo conservaremos como un documento de gran valor familiar que testificará tu locura de remate y probará que llevas nuestro genoma. Sería muy triste llegar un día a Cuba sin saber que tenemos nuevos primos, sobrinos y familiares lejanos en nuestras familias, todos becados en Mazorra. Un Betancourt o un González de sangre pura no pueden permitir eso.
José Raúl González Betancourt
Kadenbach, 30 de noviembre de 2012
Instrucciones de uso para la lectura de este cuaderno familiar
Estás loco de remate si ocupas tu tiempo en leer este cuaderno. Pero no te angusties, nosotros estamos más locos que tú, lo hemos escrito. Este cuaderno es el resultado de las publicaciones de los primos Betancourts en el blog de Rincón familiar, la plataforma que tenemos de Blogger para mantenernos con el chisme al día. Siempre se pega algo.
Esta vez pudimos pasar el blog a la impresión digital en el formato PDF, el procedimiento que se utiliza para archivar publicaciones recopiladas en forma de libro. El único servicio gratuito encontrado en la internet, Blogbooker, confecciona el libro y pone la jerarquía de datos en inglés. Es por eso que pudieras leer aquí Chapter en vez de capítulo. Pero eso es insignificante por su contenido. No te dejes irritar o pienses que los americanos se están apoderando del mundo. No obstante, sí hay algunos inconvenientes y es que las publicaciones carecen de la firma digital del autor; aunque no así en los comentarios. Sin embargo podrás percatarte por su lectura del autor. ¡Y si no, entonces jódete!
También podrás ver que en el lugar de muchas fotos aparecen los links[i] solamente, por lo que te quedarás botado por unos minutos y la desorientación se apoderará de ti. Lo hicimos a propio intento para que tus días acabaran en un manicomio. No, de veras lo sentimos mucho. En el CD, donde adjuntamos el libro completo en su forma digital PDF se puede interactuar con el link aparecido, pero pensamos que no llevará a resultados concretos esperados, pues las fotos y los álbumes se encuentran solamente online (en línea), o sea en la internet. Y eso solamente con un poco de suerte algunas veces; pues me he dado cuenta que algunas publicaciones se insertaron en lugares esporádicamente o el servicio de algún lugar dejó de funcionar. Son cosas de la vida multimedia. Aunque algunos dicen que lo que pones en la internet se queda para siempre; sólo que no se sabe a veces donde y el que lo encuentra es casi siempre un desconocido y no sabe que hacer con el hallazgo.
También es importante que sepas que esta vez, al contrario de los últimos cuadernos de los años 2008 y 2009, la confección no se llevó a cabo como hasta ahora por el procedimiento presente-actual, sino como en los libros siguiéndose la cronología de las publicaciones. Así que la más reciente está al final del cuaderno. Esto está en contraposición con la política de publicación de la internet; sobre todo en los blogs, pero tiene la ventaja de que empiezas en el pasado y vas pasando al futuro, además de que no tienes que empezar por la última pagina. Aunque a decir verdad, si padeces la Raúlmanía (única palabra en español que lleva dos acentos) de comenzar las revistas por la última página, o sea por los muñequitos, entonces no te afectará en lo más mínimo. En la tabla de contenido podrás encontrar la página exacta y verás que el cuaderno empieza por la página 268, pues ya existen los cuadernos con las publicaciones anteriores (véase el último de Rincón familiar del 21 de marzo de 2011).
Recalcamos de nuevo – y no importa que te entre por un oído y te salga por el otro sin dejar huellas sonoras en tu celebro malencabao – que si tú eres familiar de los primos Betancourts puedes participar indirectamente mandado tus publicaciones al administrador de la finca y éste malacabeza las pondrá cuanto antes a disposición de todos en el blog y bajo tu nombre. No olvides que participar activamente con una publicación es una oportunidad que te damos y que no debes olvidar. Quién sabe si en el año 2060 tus descendientes se “alegren” de los disparates incoherentes que intentaste escribir un día para la familia y se sorprendan de que no hayas ido a parar a Mazorra. Nosotros también hemos quedado impunes.
Y ya que tengo 52 años y el guamo se me recalienta constantemente y como no tengo un portador de datos físico para guardar las ideas que me surcan ahora mismo el celebro y tengo deseos de descansar, pero a la vez veo que debo escribir aquí hasta acabar con tu paciencia, te inserto aquí la introducción que tenemos en el blog:
Introducción
En los últimos tiempos han proliferado los blogs o bitácoras, en las que un internauta recoge sus vivencias en Internet o en su vida cotidiana. Se suelen mezclar con noticias y otros contenidos, por lo que su encuadre dentro del término diario se torna algo dificultoso. También sirven para plasmar o contar ideas y compartirla con sus familiares, amistades y personas allegadas. De esta otra opción proviene nuestro blog en forma de diario familiar.
El blog que estás leyendo, bajo el título de “Rincón familiar” (en lo adelante RF) es un cuaderno familiar de los primos descendientes de apellido Betancourt. Nuestras madres y padres son los hijos de Antonia González Nápoles y Jesús Betancourt Súarez (que en paz descansen los dos). Nuestros bisabuelos, hijos de descendientes de Islas Canarias, Elvira Súarez Carmenate y Jesús Betancourt Lirio (ambos cubanos por parte paterna) y Carmen Nápoles López y José González Martín (por la parte paterna, también cubanos) El blog fue conformado un viernes 16 de mayo de 2008 por la comunicación primaria de los primos Reyna (en México), Gladys (en Miami), Miguel (en Cuba) y Raúl (en Alemania). La idea primaria de Raúl, de crear la plataforma familiar de interacción, ha sido llevada también en forma de cuaderno al papel y dos ejemplares se encuentran en Cuba bajo los títulos “Ricón familiar, 1er capítulo” y “Rincón familiar, 2do capítulo”. Ambos sobre los años 2008 y 2009. Para el año 2010 no se imprimió el cuaderno.
La internet se ha convertido en una poderosa fuente de bálsamo disponible, casi diaria y a veces permanente, que nos ha acercado nuevamente, estrechando los lasos ya existentes. Necesitamos este acercamiento porque las fuentes que tradicionalmente nos mantenían familiarizados se han fragmentado no sólo social- sino también geográficamente. Los marcos que proverbialmente organizaban y mantenían nuestros sentimientos de pertenencia a comunidades como la familia, el reparto, el hogar, etc., han retrocedido a las embestidas de la globalización.
Este blog nos brinda la posibilidad de rehacer permanentemente los vínculos afectivos, relatando realidades de nuestras vidas paralelas donde los escenarios nos confirman una y otra vez que somos familiares y que compartimos nuestras vivencias para así poder aliviar la incertidumbre que nos produce la separación y la distancia.
Pero a pesar de las innegables diferencias que nos puedan distanciar geográfica-, cultural- e ideológicamente, RF se vuelve central en este proceso de interacción y recomposición de nuestros nexos. No importa que se ejecute sobre la base de un sistema abstracto como lo puedan ser las redes de comunicación, en donde seguramente que la Internet parezca ser el más abstracto de todos, pero a la vez de una naturaleza reflexiva sorprendente; con diferentes posibilidades de interactuar simultáneamente con mucha intensidad. Es por su naturaleza la tecnología que más se acerca a la interacción personal sin otro sistema de por medio.
Complemento de Raúl:
José R@úl / 9 de febrero de 2011 18:18 horas local de Alemania.
Se le ha añadido este texto a la página de introducción:
Desde un principio hemos insistido constantemente que nuestros familiares que no tienen el acceso a la Internet, en este caso están mayormente los que se encuentran en Cuba, pueden hacerlo a través del correo normal y nosotros entonces nos ocuparíamos de publicar sus mensajes o escritos bajo sus nombres. Esta opción, que parece ser poco atractiva, no ha sido explotada por nadie todavía.
Quizás sea importante señalar que también existe la posibilidad de participación a través de los mensajes cortos (SMS) desde Cuba, los cuales nosotros podríamos publicar después aquí en el blog. Claro, se trata de un mensaje de contenido informativo y no “solamente” algo así como: “Hola, saludos a todos, los extrañamos mucho..bla, bla, bla.” Independientemente de que nunca nos negaríamos a poner un saludo de alguien en el blog.
En cuanto a las referencias, semblanzas o materiales biográficos de nuestros familiares, pensamos que estos seguirán siendo alojados en la Web “Nuestros familiares”.
[i] hiperenlaces, también llamados hipervínculos, son parte fundamental de la arquitectura de la World Wide Web, pero el concepto no se limita al HTML o a la Web. Casi cualquier medio electrónico puede emplear alguna forma de hiperenlace. Un hiperenlace consiste en una o más palabras diferenciadas por un formato diferente al resto del párrafo y que al pinchar sobre ella con el ratón permite navegar a un documento diferente que ampliará la información de las palabras del hiperenlace. El formato más común para diferenciar el hiperenlace suele ser azul y subrayado.
Tú
y
Nosotros
Esta forma de comunicación
¿Qué es lo que nos mantiene juntos?
¿Cómo entablamos relaciones y las mantiene vivas?
La respuesta más breve es: “La comunicación”, que no significa solamente hablar, monologar, leer o ver la televisión; es también escribir. Sabemos que de todas las formas en que nos comunicamos, el lenguaje no verbal es muy útil y fundamental para sentirnos seguros y confiados con quién y sobre que tratamos. Esta es la forma que más nos afectas entre tú y nosotros. No estás solo en esta circunstancia condicionada, nosotros también, como tú, nos vemos afectados en lo mismo por nuestras situaciones geográficas. Pero no nos quedamos con los brazos cruzados, contemplativos esperando que la situación cambie. No queremos ser “solamente” el “resultado del medio en que vivimos”. Sabemos que si actuamos, cada uno personal- e independientemente, podemos superar esas barreras.
También cuando estamos a solas con nosotros mismos tratamos de mantener la comunicación. Son esas veces que comenzamos una conversación virtual con nuestros seres queridos, los presentes y los ausentes; los que están y los que ya no están; pero sobre todo cuando siempre están presentes en nuestros corazones, en ese panteón sagrado que sólo ocupan las personas que siempre hemos querido y que no son reemplazables por nada ni nadie en este mundo. Son en esos monólogos cuando utilizamos la fuente de riquezas de nuestros recuerdos, aquel jardín de flores que ellos sembraron y cuidaron en nosotros a lo largo de nuestras vidas conjuntas para que un buen día – por ejemplo este presente de ausencias físicas – podamos alimentarnos de ellas y evitar convertirnos en zombis.
Quizás tú tienes todavía la dicha de compartir tu vida en el día a día con tus seres queridos. No veas nunca esos momentos como una rutina o un suceso normal producto de tu existencia. La vida es muy corta para reducirla a momentos de convivencias normales, o sea no transcendentales. Son momentos que nunca más volverán y que algún día recordarás por algún motivo, algún aroma, un color, un sonido o algo que se ha quedado grabado para siempre en tu alma. Es así cuando disfrutas una comida exquisita hecha por alguien muy querido, convives un momento excepcional oyendo alguna música que te roza el corazón o simplemente estás atento a esas palabras de cariño y buenas intenciones de alguien que te aprecia y te quiere verdaderamente. Piensa siempre que esa persona frente a ti te está dedicando su tiempo, su atención y su corazón; en fin su amor. No lo percibas en segundo plano, no dejes que tu autopiloto interior asuma la función de la interacción, porque esa es la rutina, la que borra los colores de la felicidad y lo hace todo gris y opaco. Quédate atento a cada gesto, cada palabra, cada dedicación de un ser querido tuyo, porque eso es vivir verdaderamente y el mañana nunca está seguro para nadie. Y bueno que sea así. Lo que está seguro no ocupa nuestra atención.
Ya sabes, de todas las formas de vivir la más esencial es la forma de comunicar con tu medio de forma activa y consciente. La televisión puede ser muy instructiva, pero de nada te servirá si no pasas a la acción. Tu estado de televidente, mientras ves y escuchas la tele es pasivo; hasta podría decirse que improductivo. Puede ser un momento especial cuando la compartes con un ser que quieres mucho y con el cual puedes debatir sobre el programa visto, donde puede ser que hayas aprendido algo nuevo para tu vida. No obstante, el hecho será siempre pasivo. Pero en el momento en que apagas el aparato y comienzas una conversación, una actividad útil, estás tomando las riendas de tu vida en tus manos. No dejes que nadie te guie, te dicte o te obligue a hacer algo. Sé tú mismo y ámate infinitamente. Cada decisión tuya propia y cada momento donde actúas conscientemente será un acto que te hará crecer a ti y ese “mí” ante los demás.
Estamos ahora en la percepción de uno mismo. “¿Quién soy”, en la psicología son el “mí” y el “yo”. La imagen que tenemos de nosotros o el “mí” de nuestros pensamientos y sentimientos acerca de nosotros mismos. Nos vemos desde afuera como imaginamos que los demás nos ven. Y esto difiere mucho de ese “yo” consciente que lleva a cabo las observaciones y tomas de decisiones. El “yo” contempla y el “mí” es el observado. La fuerte imagen que Galileo tenía de sí mismo le permitió ignorar el escepticismo y proseguir con sus teorías. No te dejes confundir nunca por los que propagan la uniformidad, la conformidad o la unanimidad. Pero también el comportamiento socialmente enfermo o indiferente tenderá a reforzar tu propia exclusión, pues no ofrece ninguna “recompensa” a los demás. No te excluyas nunca, no leas pasivamente, no te mantengas al margen de la vida. Pon mucho cuidado también en tus entusiasmos cómo simpatizante, fan o acólito.
La vida, como un juego de pelota, sólo tiene sentido si devuelves la pelota. No te quedes con ella si la has capturado, no la ignores si se te escapó, no la arrojes muy fuerte para herir al prójimo; no importa que te la hayan arrojado con mucha fuerza. Aceptar ciertas reglas de juegos es también importante; independientemente de que tú también puedes proponer otras, que deben ser aceptadas. Si eres buen oyente serás un buen lector y podrás leer tan bien como sabes escuchar a los demás. Sólo que cuando leemos nos faltan muchos detalles de la conversación activa, como los gestos, las formas, las expresiones de nuestros cuerpos. El arte de leer bien es mucho más difícil que el arte de escuchar bien, por todos esos detalles que nos faltan. Y no todos dominamos el arte de escribir bien, de describir un momento detalladamente, captando situaciones sutiles que pueden ser importantes. Pero cuando conoces a la persona que lees quizás puedas deducir algunas descripciones y leer entre líneas.
Ya termino con mi teque maquiavélico. Sé que te hará reflexionar por unos momentos y que después de leernos aquí en este cuaderno no nos dejarás abandonado al borde de la cama o en un rincón de casa y que tus monólogos con nosotros se expandirán al papel y por fin nosotros podremos participar de ellos. La vida es interesante cuando el puente de la comunicación se transita en ambas direcciones. Sólo así, y no de otra forma, tiene todo una razón de ser en nuestras vidas. Tu eres importante para mí, y tu vida también.
Kadenbach 2 de diciembre de 2012
por José Raúl González Betancourt
para el cuaderno “Rincón familiar tomo 1 y tomo 2”
Es invierno por el clima porque según la fecha el mismo empieza el 21 de diciembre (el día que debe acabarse el mundo en este año), por lo que todavía estamos en otoño. Afuera la nieve se ha apoderado de calles, aceras y jardines. Por eso el horno de la sala se convierte entonces en el lugar de las citas diarias.
Cuando veo a Romy tejiendo en la escena donde ella está en primer plano, delante del resplandor de las llamas en el horno, percibo ese sentimiento de cobijamiento y entonces el mundo está en orden y todo es armonía. Creo que este sentimiento se acrecienta por los detalles que componen la sala, los cuales han cambiado en los últimos tiempo: el parkett del piso, los colores escogidos por Romy para el tapete de las paredes, el televisor de pantalla plana que nos regalaron nuestros hijos el año pasado por las navidades. Pero sobre todo por la dulzura de Romy al mirarme y atenderme. Y como Romy no quiere que yo siempre la esté fotografiando, pongo aquí esta fonto sin ella, pero con los detalles de fondo: