martes, 1 de junio de 2010

David en Cuba

Lo que quedó del pantalón después de una juerga con los amigos
Todo llega a su tiempo. Así pues el tiempo de mis hijos ha llegado. Hoy ellos son jóvenes adultos, cogen sus vacaciones y se van a Cuba a ver sus familiares paternos. Nosotros no pudimos hacerlo con nuestros familiares españoles. Viajar en avión era algo muy costoso, lo que para muchos sigue siendo una realidad.

David llegó ayer 31 de mayo a las 8 p. m. al aeropuerto de La Habana José Martí. Gracias a mis amigos Zaide y Manoli, mi hijo fue esperado por Farid, hermano de Zaide y pudo embarcarse sin ningún contratiempo en la Yutón a las 10 p. m. en dirección a Camagüey. Hoy por la mañana llegó a la Ferro de Camagüey y la familia fue a recibirlo. Eso me recuerda también mis viaje Habana-Camagüey, cuando siendo estudiante yo llegaba a casa por las madrugadas. Siempre dando la sorpresa. David quería hacerlo, pero le advertí que eso era imposible dada su condición de extranjero. Además, no habla nada de español.

Nos mantenemos en contacto vía SMS. Es algo maravilloso y que nos libera de muchas preocupaciones. Así podemos compartir este encuentro generacional que ha despertado tanto interés por su envergadura familiar.

Ahora, alrededor de las 9 p. m. de la noche, hemos hablado con la familia y con David en Camagüey. Según descripción circunstancial del retrato verbal que hace mi hermana, David se encuentra en medio de la cama del cuarto de mi hermana, el único cuarto con aire acondicionado, delante le han puesto una palangana llena de hielo y todos los familiares se encargan de refrescar a mi hijo porque este siente mucho calor. Le echan el hielo por la cabeza, dentro de los pantalones, se lo pasan por la piel, etc. Y mi hermana está haciendo fotos y va a hacer un video. En cuanto al calor, ya se lo habíamos advertido a Dav, Junio es muy caluroso para los europeos nórdicos. Pero mi hijo tiene que sufrir las experiencias para entender lo que le explicamos. Dav también está un poco resfriado con el aire frío de la Yotón, la guagua en que viajó a Camagüey, de la firma Viazul.

Mi hermano Chicho me ha contado que ellos querían ir dirigiendo a David según lo que querían enseñarles, pero ha sido al revés. Ahora ellos, mis hermanos, son los que van detrás de David para donde él diga. Todos gozan de lo lindo con David, que parece ser tan cubano como ellos. Todo eso sin que David consiga articular una palabra en español.

Pude llamar a La Habana a Rafa y a Farid, padre y hermano de Zaide, para darles personalmente las gracias por haberse ellos ocupado de mi hijo en todo. Hablamos en conferencia: Kadenbach-Barcelona-La Habana. En Barcelona teníamos a Mano al teléfono. Fue una ocasión de reírnos con las ocurrencias y la forma tan jocosa de Rafa. Nos reímos desparpajadamente buen rato con un cubano típico alegre y conocedor de la vida. Ahora han quedado en volver a encontrarse para que Dav conociera la capital. Ya estamos deseosos que las fotos lleguen.

Bueno ahora a esperar y darle tiempo al tiempo. Ya veremos en cuantos tinajones hace nuestro hijo la gracia (ocurrencia de Rafa). Ya vendrán las fotos, los videos y las anécdotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario